Taller DANZA CONTEMPORÁNEA “LO QUE TRANSFORMA LOS MOVIMIENTOS EN BAILE”

Taller DANZA CONTEMPORÁNEA “LO QUE TRANSFORMA LOS MOVIMIENTOS EN BAILE”

con Luz Arcas/ La Phármaco/España

 

¿Cuándo dejamos de movernos para empezar a bailar? ¿Podemos experimentar el principio del baile, lo que transforma el gesto cotidiano en gesto artístico, poético?

Bailar es desvelar lo que se mueve por dentro al proyectarlo en un tiempo y espacio objetivos: es poner la subjetividad al servicio de un mensaje que tiene que trascenderla, que debe dirigirse, desde un solo cuerpo, a toda la humanidad.

En el taller trabajaremos sobre partituras fijas de movimiento, aproximándonos a la técnica desde la particularidad de cada cuerpo. También abordaremos pautas físicas que nos conducirá hasta dinámicas y texturas donde las formas son el resultado de una concentración sensorial. Experimentaremos cómo el tiempo y el espacio son aliados que ordenan y clarifican nuestros gestos.

Potenciaremos la personalidad y los matices de cada cuerpo. Nos dejaremos guiar por una escucha atenta y colectiva. Buscaremos nuestra danza: una danza orgánica, profunda, instintiva íntimamente ligada a nuestra necesidad de comunicar.



Luz Arcas, estudia Dirección Escénica en la RESAD e Interpretación y Coreografía en el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid. Completa su formación de danza contemporánea fuera de España (Amsterdam, Bruselas, Berlín, Buenos Aires, Pula...) Estudia flamenco en Málaga y en Madrid y danza kathak en España y en India. Después de trabajar como intérprete en varias compañías y dirigir algunas obras como directora independiente, en 2009 funda la compañía de danza La Phármaco, donde investiga en sus intuiciones acerca del movimiento y la escena. Desde el mismo año imparte talleres dentro y fuera de España. En 2016 forma parte del proyecto pedagógico y de cooperación ACERCA en el CCMA, en Guinea Ecuatorial.

Entre las Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, PREMIO INJUVE y Málaga CREA 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013, nominada a los Premios MAX y Premios del Teatro Andaluz por Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza, seleccionada para el catálogo del AECID 2015), La voz de nunca (2014, co-producida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, nominada a los Premios Max por Mejor Coreografía y Mejor Composición), Chacona (2015, obra para espacios no convencionales), Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (2016, co producida con el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes)

RECIBE EL PREMIO OJO CRÍTICO DE DANZA Y A LA MEJOR INTÉPRETE

FEMENINA DE DANZA EN PREMIOS DEL TEATRO ANDALUZ, 2015.

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Comunidad de Madrid, INAEM y la AECID.

Más información en www.lapharmaco.com

Taller DANZA CONTEMPORÁNEA “LO QUE TRANSFORMA LOS MOVIMIENTOS EN BAILE”




 

Comments