Formación Gestión Cultural

DANZA & ARTES VIVAS & SUSTENTABILIDAD

Formación Gestión Cultural: Artes Vivas.

CCEJS  - Sala TALLER – Miércoles  6 y  jueves 7  - 17:30 a 19:30 

Las artes escénicas, vivas, sobre el escenario, están innovando, transformando y creando modelos de gestión por sí mismas, reconociendo el sector, sus necesidades, y la potencialidad de trabajar en conjunto. Este laboratorio tiene por objetivo conocer, mediante acciones y colaboración concreta entre el grupo participante, las perspectivas del trabajo de gestión cultural latinoamericano, en redes y desde una visión colaborativa.

Dirigido a gestores, gestoras, productores y productoras, artistas de las artes del escenario.

Dictado por Melisa Cañas: 

Gestora Cultural Posgrado de Fc. Cs. Económicas UNC. Técnica en Métodos dancísticos, Esc. Prov. de Teatro R.Arlt, CBA Integra Proyecta Cultura, Plataforma Internacional de Gestores Culturales, Red Gestoras y productoras latinoamericana, Mujeres xla Cultura entre otras articulaciones regionales. Coordina espacio de gestión y comunicación De poéticas corporales desde 2012 plataforma de gestión, difusión y comunicación de danza, actividades de circulación artística y formación. Coordina programa de formación y taller II Encuentro de Redes Culturales, Rio 4to 2016. Coordina el proyecto PAREMIA CULTURAL Plataforma de Formación Libre: Trabajo en Red, Comunicación digital, Economía Creativa con apoyo FONDO DE DESARROLLO MIN.CULTURA DE LA NAC.ARG en Radio Nacional Cba 2015. Taller de herramientas de trabajo en red y comunicación, Festival de Danza de Cipolletti. Taller PAREMIA Rosario. Taller danza y formatos audiovisuales, Club Cultural Matienzo. Equipo gestor y taller comunicación Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria 2014

Modalidad: El taller tendrá la dinámica de laboratorio durante dos días. En base a los contenidos, y los proyectos participantes, las ideas de quienes asisten, se conformarán grupos de trabajo en pos de un armado puntual de acciones. Cada grupo elabora un avance, al final del día dos se expone entre todas las conclusiones, dudas, y una narrativa común de proyecto.

Contenido teórico

:

Basado en un hilo conductor que comienza con una descripción exhaustiva del contexto latinoamericano de las artes vivas: festivales, modelos de organización, marcos institucionales, subrayando las prácticas actuales como posibles horizontes, el programa propone trabajar los contextos desde donde los procesos en la actualidad generan proyectos estables, y los canales de distribución en el mapa cultural latino de la cultura escénica.

1. Gestión Cultural. 1. a. Contexto Latinoamericano.1. b. Desarrollo de proyectos transversales. Perspectivas de red.

2. Comunicación

La segunda y tercera etapa será un laboratorio en base a los proyectos de los participantes. La comunicación es abordada como eje estructural de la gestión actual. Por lo tanto, no sólo criterios técnicos resolutivos en cuanto a difusión, comunicación interna de los proyectos, sino además, desarrollar una visión crítica sobre la producción escénica, visualizando el contexto y haciendo crecer la potencia del arte como medio transformador.

2. a. Comunicación Cultural actual 2.b. Comunicación digital 2.c. Cultura crítica vs. Cultura Libre: Más cultura creative commons, menos crítica especializada. Copiar como buena práctica del arte contemporáneo.

3. Nuevos modelos Por último, de lleno en los modelos de producción y sustentabilidad, en base también a los proyectos y su modo de desenvolverse. Nuevas perspectivas para la economía creativa: crowfounding y campañas de financiamiento colaborativo. Redes colaborativas y modelos de festival. Cooperación internacional en el paradigma actual.

3. a. Modelos de producción y económicos. 3.b Cooperación Internacional y marcos regionales. 3. C. Creación de comunidades y redes colaborativas.

Para inscribirse, completar el formulario. 


Formación Gestión Cultural: Artes Vivas.



Comments