Obras y Creadores

 “ENTRE TÚ Y YO”

Laura Cuevas / José María Villanueva / Wal Mayans - PARAGUAY



Pieza que se desprende de situaciones folklóricas, costumbres y particularidades, acercando de manera compendiosa una mirada hacia la relación e intimidad con el otro en el transitar cotidiano. Llevando cada uno la semilla propia de sus necesidades y rescatando el valor de uno- en y con- el otro. 

El tiempo dejo un racimo de rosas…

En un rincón, en un papel, en un cajón.

Yo soy lo mismo, como soy, como eres, una inmensidad, una flor, que se corona y es muy propenso de mis manos.

Y hoy he latido y te siento dentro, en mi ser, como todas aquellas cosas que vuelven a florecer…

En un rincón, en un jardín, en un clavel.


INTERPRETES/CREADORES: Laura Cuevas y José María Villanueva.

MUSICA: Bachar Mar-Khalifé, Ryoki.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Wal Mayans.

ASISTENCIA TÉCNICA: Gloria Morel.

Duración: 30 minutos | Clasificación indicativa: Libre.

minutos | Clasificación indicativa: Libre.

link: www.youtube.com/edit?o=U&video_id=LQU3J87cI0I

 

   

“PEREGRINA EN LA TIERRA”

Janneth Rico Preciado - COLOMBIA

 

Poema escénico. Obra multidisciplinaria, donde se explora en el campo del canto, la danza, y la poesía.

*textos de Oscar Hahn y Janneth Rico Preciado 

* Canto con armónicos y voces incidentales, acompañado de tambor de mano, cuencos tibetanos, percusión menor y shurti box.  *movimientos inspirados en la danza butoh

máscaras del escultor Argentino Mauricio D´Amico

Janneth Rico Preciado es Egresada del Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá (TEUC). Estudió Literatura en la Universidad Santo Tomás. Cantante, actriz biodramática y narradora oral. Artista en tránsito multidisciplinar. Su obra alterna entre propuestas formales del uso de la palabra y la acción / experimentación escénica y musical. Con su poema "Cartografía secreta de Sísifo" obtuvo el Premio del Concurso organizado por la Alianza Francesa de Olavarría, centenario de Albert Camus. Coordinó el Taller de narración oral:  Conjuro para liberar la palabra de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fue directora, así mismo, del Taller de Literatura de esa misma Universidad. Voz principal de La sombra del fuego, grupo de investigación en música étnica. Hizo parte del Taller de narrativa “R.H. Moreno Durán”, de la red nacional de talleres literarios - RENATA. Ha trabajado como asistente de arte y voz en off en filminutos, cortometrajes y procesos creativos audiovisuales dentro y fuera del país.

 Su trabajo como narradora y actriz ha sido presentado en festivales internacionales en Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.

Ha sido Coordinadora de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Olavarría, Coordinadora del proyecto de investigación “La danza de la cicatriz” (territorios de intercambio entre cuerpo y palabra) y  Directora de los laboratorios de experimentación teatral, Poetry Slam y Narración oral escénica, igualmente fue profesora de  teatro yoga en la asociación Bonaerense de Yogaterapia adscrita a la federación Argentina de Yoga y Colaboradora en los proyectos narrativos del Jewish Braille Institute.

Actualmente se desempeña como docente en la secretaría de cultura y patrimonio de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, adelantando un proceso de investigación artística con la mesa de víctimas del conflicto armado en Colombia.  

  

 

KALO” Hijos del Viento.

Cía. Os Buriti. Brasilia - BRASIL

 

La historia cuenta la jornada de la gitana Suki, una contadora de historias que quiere salvar la memoria de su pueblo. Ella viaja entre tiempo y espacio, real e imaginario, en compañía de Baxt, la suerte del pueblo gitano, un fantasma que la acompaña.

Texto: Maurice Durozier

Dirección, Interpretación y Coreografías: Eliana Carneiro y Naira Carneiro

Músicos y Compositores: Daniel Pitanga, Jorge Brasil y André Togni

Sombrista: Guian Larrea

Escenografía: Marcelo Larrea De la Universidad de Chile.

Figurines: Eliana Carneiro

 

   

 

“INTERROGANTES” Movimiento y percusión.

Cía. Intermitente - PARAGUAY

 

Interrogar al otro con la mirada, con el pulso, percutir en el movimiento del otro, escucharse a través del sonido y la percepción, explorar en los silencios, en lo invisible, entre preguntas y respuestas, dialogo entre cuerpos y sonidos.

Intérpretes/creadores: Nastia Goiburú y Sergio Nuñez

Música en Vivo: Percusión de Nelson Arce y Thomas Pfeiffer

Laboratorio y Dirección Artística: Alejandra Díaz

+ INFO            www.ciaintermitentepy.blogspot.com

 

  

 

“Mujer de Agua”

Bethania Joaquinho – PARAGUAY


Es una obra que a través del lenguaje de la danza contemporánea aborda tres situaciones específicas en relación a la problemática de la violencia contra la mujer: el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y el acoso callejero

Intérpretes: Gloria Benítez, Carlos Fossatti, Nastia Goiburú, Sergio Acosta y Bethania Joaquinho

Dirección y producción general: Bethania Joaquinho

 

 

 

“CINZAS AO SOLO” (Cenizas al suelo)

Alexandre Américo - BRASIL



Esta obra, resultado provisorio de la investigación de maestría del coreógrafo, tiene la intención de tematizar la forma de ver la danza del propio bailarín. Al utilizar la metáfora del hombre que camina devorando el mundo, el intérprete inicia la búsqueda de la sensación de comunión con el Todo, de ancestralidad, de atemporalidad.

En su trayecto creativo, el bailarín se sumergió en diversos lugares de naturaleza exuberante, lugares sagrados casi nunca tocados, lugares de silencio y fuerza, en un intento de sentir lo invisible, de encontrar “lo ancestral”, el primer y último hombre que bailó.

Cinzas ao Solo es la exposición, por medio del lenguaje de la improvisación en tiempo real, de la danza que es vida y muerte.

De esta forma, el público será invitado a participar de una experiencia sensible y genuina, donde el acto de sacrificarse por la danza, de morir y vivir por aquello en lo que se cree deberá ser la premisa.

Ficha Técnica:

Bailarín-creador: Alexandre Américo

Director Artístico: Mathieu Duvignaud

Dramaturgia: Morvan França

Luz: Laura Figueiredo

Banda Sonora: Toni Gregório

Voz: Ionara Marques

Adereço: Jô Bonfim

Fotógrafo: Brunno Martins

Producción: Celso Filho - Listo! Produções Artísticas
Duración 35 minutos

Alexandre Américo. Investigador, bailarín, coreógrafo graduado en Licenciatura Plena en Danza por la UFRN (2013.2) y Maestro por el Programa de Postgrado en Artes escénicas por la UFRN.

En Natal / RN, actuó en las siguientes Cias de Danza: Parafolclórico de la UFRN (2008-2010), Gaya Danza Contemporánea (2010-2012), Cia de Danza del Teatro Alberto Maranhão (2011), Cruor Arte Contemporáneo (2013) Balé da Cidade de Natal (2014).

En el área académica desarrolló, junto a su Orientador Prof. El Dr. Marcos Bragato, en el período 2010 a 2012, investigación en Proyecto de Iniciación Científica dirigida a los estudios expresivo-emocionales en la Danza Post-Moderna, con ese trabajo fue premiado con "Mención Honorable por la UFRN en el XXIII Congreso de Iniciación Científica (2012) ) ". En 2013 obtuvo una Beca de Iniciación Científica bajo la orientación de la Profa. Dra. Nara Salles, donde desarrolló una investigación sobre procesos colaborativos en la Posmodernidad a partir de los estudios de Antonin Artaud, la artista plástica Frida Kahlo y el Cineasta Pedro Almodóvar.

Hoy es actuante en el área de la investigación en Danza Contemporánea, con enfoque en estructuras de improvisación. Es creador y bailarín de los siguientes trabajos: Que Seja Uno (2011), Ocaso (2012), Marruá (2012), Adó (2012), Erú-ya (2012), Logun Edé (2012), Kawóò (2012), Clono (2013), Ensaio Sobre Decidir (2014), A Cura (Gira Dança 2014), Myo_Clonus: Compartilhamento (2015), Dança que Ninguém Quer Ver (Gira Dança 2015) e Cinzas ao Solo (2016). En 2014 fue seleccionado por la FEBRARP (Federación Brasileña de Artes Populares) para representar a Brasil en el VI Festival Internacional y Competición de Danza Solo en homenaje a Mahmud Esambaev, que tuvo lugar del 15 al 19 de octubre en Grozny, capital de la República de Chechenia (Rusia), donde presentó los siguientes trabajos: Retorno à Nanã (2014) e Dona de Minha Cabeça (2014)  ganando la "Premiación Especial del Ministro de Cultura". En 2015, fue el único brasileño y residente estadounidense seleccionado para participar en la 19ª edición del festival "Solo-tanz-teatro", evento que se celebra en Alemania y reúne 18 trabajos solísticos del mundo entero. En este evento presentó su solo: "Myoclonus".

En 2016 fue seleccionado por el Trofeo Cultura (Natal / RN), en la categoría Mejor Espectáculo de Danza del Año con dos de sus trabajos: Dança que Ninguém Quer Ver (Cia Gira Dança) e Cinzas ao Solo, llevándose el premio el primero.

Circuló por el Palco Giratorio con los espectáculos “Cinzas ao Solo” e “Myo_clonus” y trabaja en la Cia. Giradança como director artístico.

 

 

“SIM CONSERVANTES”.

Cía. GIRADANCA, Natal, Brasil



Se trata de fragmentos de la memoria. La memoria presente en las fotografías de los procesos anteriores de Ângelo y Ana Catarina. No son fotografías de registro de espectáculos. (2003), "Otras Formas" (2004) y "Clandestino" (2006), fotos en posiciones específicas y elegidas para convertirse en marcas del lenguaje de la pareja, esas fotografías generan los materiales a partir de los cuerpos que también poseen una memoria, y en esta mezcla de "memorias" se generan los resultados coreográficos. En este proceso podemos observar el desarrollo del bailarín como un observador de las imágenes que resultan en la aparición del lenguaje de la pareja. que se ha convertido en un "cuerpo fotográfico", a partir de su relación con la fotografía, con lo que el otro está construyendo, ya partir de una imagen-acción, son memorias-espejo de procesos de investigación. Es la actual forma adoptada por Ángel Madureira y Ana Catarina Vieira para la transmisión de su lenguaje.

 

En el flujo permanente de transformaciones entre cuerpo y ambiente, la cultura funciona como un sistema abierto y de una forma específica: los diferentes ambientes estimulan o dejan de estimular el procesamiento paralelo del cerebro en regiones como la corteza prefrontal (SENNETT, 2009, p 308). Y si en la vida todo se transforma, las tradiciones culturales no podían quedarse fuera de ese proceso, si se meten, manteniéndose intacta. Ellas se transforman a lo largo del tiempo porque las redes de los grandes relieves de complejidad que las tejen coexisten sin rupturas, pero en diversos ritos de paso que no cesan y ni estancan, o sea, todo está en constante transformación, "Sin Conservantes"


Dirección: Anderson León

Autora: Angelo Madureira y Ana Catarina Vieira

Intérpretes: Aldecira Jânia dos Santos Melo / Wilson Macário da Costa Júnior / Álvaro Filipe Danta Matias / Marconi Araújo Estevam / Geraldo David Costa Júnior

Producción: Celso Filho - Listo! Producciones Artísticas

Dirección Artística: Alexander Américo

 


“OLHA PARA MIM” (Mírame)

SUTIL Cía. de Danza – Paraná - BRASIL


El espectáculo "Mírame", se realiza entre dos personas. En su primera realización el espectáculo traía dos bailarinas en escena, en este segundo momento la obra se desarrolla entre un músico y una bailarina.

En constante cambio, la investigación impregna entre las sensaciones de ser mirados verdaderamente y la búsqueda invariable en el presente por este lugar. El trabajo busca exponer la fragilidad humana creando un diálogo entre las esferas del ser y del no ser mirado en su completitud.

"El peor castigo es no ser mirado y toda la sociedad de consumo surge de esa necesidad de ser mirados y reconocidos. Si nadie me mira no sé lo que soy. Si no soy reconocido por otros no sobrevivo ni corporalmente, ni espiritualmente "GAIARSA, (2008).

Creación y Danza: Ádia Freitas

Banda Sonora/Músico: David Thomaz

Adia Freitas. Formación Avanzada en Danza Contemporánea – Centro de Dança de Santo André. Santo André, Brasil – (2010). Lic. en Artes Visuales – Universidad Norte del Paraná. Umuarama, Brasil – (2017).

 Ádia Freitas ha propuesto desarrollar un trabajo de investigación corporal de manera despretensiosa, con el fin de provocar el contacto con nuestra naturaleza más profunda y la del otro. En sus creaciones artísticas y/o en sus clases, la búsqueda y el encuentro con un cuerpo más íntimo y despierto están presentes.  La búsqueda de un cuerpo sutil unido al dominio del movimiento viene transformando su modo de comunicarse como artista. Ádia viene buscando socios para interactuar en diversos lenguajes que puedan dialogar con sus propuestas y también transformarlas, como: músicos, artista plástico, bailarines y incluso un monje zen.  De ese modo, viene construyendo y reconociendo un potencial regenerador del cuerpo que en la medida que madura, se siente aún más libre para ir de encuentro con lo que es nuevo, vivo y sincero. 



“NINHO CASA (H)ERA”

Gilsamara Moura – Cía. GESTUS- Salvador de Bahía- BRASIL



 La Casa

Es un chalé con porche, 
forrado de hiedra. 
En la sala, 
tiene una grabadura de Navidad con nieve. 
No tiene lugar para esta casa en las calles que se conocen. 
Pero afirmo que tiene ventanas, 
claridad de lámpara atravesando el vidrio, 
un novio que ronda la casa 
— esta que parece sombría — 
y una novia allá adentro que soy yo. 
Es una casa de esquina, indestructible. 
Vivo en ella cuando recuerdo, 
cuando quiero encender el fuego, 
las canillas se mantienen, 
yo quedo esperando el novio, en mi casa caliente. 
No está en un barrio esta casa 
infidelidad a la demolición. 
Está de un modo triste de ciertos atardeceres, 
cuando lo que un cuerpo desea es otro cuerpo para excavar. 
Una idea de exilio y túnel. 

Adélia Prado, in 'O Coração Disparado' 

 

Intérprete: Gilsamara Moura

Dramaturgia: Douglas Emilio

Videomaker: Paulo Delfini

Trilla y montaje: Paulo Russi - Estúdio Mambekê

Escenarios y decoración : Zuarte Jr.

Colaboradores: Kranya Díaz-Serrano, Luzinete Silva, César Nunes, José Paulo dos Santos, Sabrina Kelly, Fábio Costa, Pablo Lozano, Paulo Delfini, Leonice Moura, Laís Moura, Arlete Quintal, Daniela Guimarães, Hélvio Tamoio, Caio Lincoln.

Duración: 40’

Gilsamara Moura. Doctora en Comunicación y Semiótica (Políticas Públicas en Danza). Magister en Comunicación y Semiótica (Literatura e Danza). Profesora de la Escuela de Danza de la UFBA. Vice-coordinadora del Programa de Pos-Graduación en Danza/ UFBA. Actualmente, es asesora artística de la Escuela de Danza/ UFBA. Directora y bailarina del Grupo Gestus. Idealizadora del proyecto Gestus Ciudadãos/LUPO. Profesora Invitada del Impulstanz- Vienna Internacional Dance Festival, desde 2012.


 

                                                         “IARA” EL ENCANTO DE LAS AGUAS

Cía. LUMIATO. Brasilia. Brasil


 

Un indio sueña con una mujer sobrenatural. Al despertar, busca al sabio chamán para intentar entender cuáles son los misterios de esa mujer, descubriendo así la historia de Iara. En el encantamiento de la sirena brasilera, el protagonista se sumerge con ella en la profundidad de su propio destino.

Espectáculo de teatro de sombras inspirado en la leyenda indígena de la sirena brasileira. Busca sensibilizar al público infanto-juvenil sobre los saberes de tradición oral de los pueblos originarios de Brasil.

Tiene una narrativa dinámica y de fácil comprensión, utilizando pocas palabras. Sorprende y despierta la curiosidad tanto de los adultos como de los niños, pues el género del teatro de sombras es muy antiguo, pero al mismo tiempo su lenguaje contemporáneo es moderno y próximo a la dinámica del cine.

 

Dramaturgia: Alexandre Fávero

Actúan: Thiago Bresani, Soledad Garcia

Dirección: Alexandre Fávero

www.cialumiato.com


  

 “CINCO. FICCION FISICA”

Marcelo Díaz - Alejandra Anselmo- Rosario -ARGENTINA


 

La obra es un acontecimiento escénico generado desde la improvisación y autoría colectiva, con procedimientos de la danza contemporánea, cercano a lo que podría definirse como un teatro de estados físicos. Su estructura flexible y aleatoria hace que cada función sea un hecho singular e irrepetible, que invita al espectador a ser testigo íntimo de relaciones, momentos y atmósferas que se despliegan durante el suceso. Una mirada sobre la novela “El entenado” de Juan José Saer. Una obra acerca del cuerpo, la ficción y lo humano en su desmesura.

Ficha Técnica

Dirección: Marcelo Díaz, Alejandra Anselmo.
Actores: Mauro Cappadoro, Ulises Fernández, Charly Fiocatti, Juan Orol, Maximiliano Arana.
Autor: Colectivo. 

Técnico: Marcelo Díaz. 

Duración: 60 min

Marcelo Díaz. Actor y director teatral. Profesor de Expresión Corporal egresado del Profesorado de Danzas y Expresión Corporal “Isabel Taboga” de Rosario. Comenzó sus estudios teatrales en 1984 en la Agrupación Discepolín de Rosario complementando su formación con diversos maestros nacionales e internacionales entre quienes se destacan: Norberto Campos, Ariel Bufano, Guillermo Angelelli, Paco Giménez, Cacho Palma, Jorge Onofri, Enrique Vargas (Colombia), Stephen Motramm y Pete Brooks (Inglaterra) Eric Sarria y Gabriel Guimard (Cía Phillippe Genty de Francia). En danza ha estudiado con las maestras rosarinas Cristina Prates y Griselda Montenegro y en el Centro de Danza Espiral de Santiago de Chile. Especializado en producción teatral con los profesores Antonino Pirozzi (Universidad de Chile), Gustavo Schraier (Complejo Teatral Buenos Aires) y con Daniel Veronese en dirección.

Desde 1984 ha estudiado y practicado diversos lenguajes escénicos como teatro, danza y movimiento y teatro de títeres y objetos. Ha participado como intérprete en las obras “Farsas Tragicómicas” (grupo Birlibirloque); “Sueño de una noche de verano” con la dirección de Hector Ansaldi, “La Microbiada” dirigida por Marcela Masetti, “La Tempestad” dirección de Leandro Macagno, “Stéfano” de Armando Discépolo con dirección de Miguel Angel Palma, “Un dios que se va” con dirección de Paula Manaker.

Dirigió las obras “La Luna, el único lugar quizás” , “Al compás del corazón”,  “¡Dejá, que sufro yo!”, “Mabel… y Edgardo”,  “El Intruso – Lo mismo que el café”, “Opera Negra” (en co dirección con Cecilia Bolis), “Proceso en un aula”, “El jardín que ruge” (grupo Seisenpunto), “Diego y Ulises” y “Olga” en cordirección con Paula Manaker y Ange Pottier.  Fue asistente de dirección de la acción teatral callejera “La muerte de la Nación” (dirección Claudia Cantero).

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Festival Internacional de Teatro de La Paz, Festival de Teatro Iberoamericano de Miami, Fiestas Nacionales de Teatro en Argentina, Festival Mundial de Solos y Duetos (Caracas, Venezuela), Festival Vertientes de Danza Contemporánea Emergente, CASA Festival de Teatro Latinoamericano de Londres, Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), Latitude Festival (Inglaterra), Edinburgh Fringe Festival (Escocia), Rutas Panamericanas en Toronto (Canadá).

Como parte de su labor como director fue ganador del Concurso de Becas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y del Concurso de Becas del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en dirección con Daniel Veronese.

En 2012 obtuvo la Beca Internacional de Iberescena para creación en residencia. La misma se realizó  en diversos centros de residencia de España y Portugal: La Caseta de la Coma de Burg (Catalunia), Centro Coreográfico RE.AL (Lisboa),  CaPA (Centro de Artes Performativas del Algarve – Faro) y la Universidad de Sevilla.

Dos veces ganador del concurso Concurso de Coproducciones de Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario (“Proceso en un Aula”y “Diego y Ulises” ) y premio especial del jurado (“Dejá que sufro yo”)

Obtuvo, además: Mención especial del jurado por la dirección de actores (“Mabel” y “Farsas Tragicómicas”). XVIII Fiesta Provincial del Teatro. Rosario. 2002.

Mención especial del jurado a la actuación y manipulación de títeres y objetos (“Farsas Tragicómicas”). XVIII Fiesta Provincial del Teatro. Rosario. 2002

 

Alejandra Anselmo. Es actriz, docente y directora, especialista en técnicas del movimiento.
Tomó clases en Bs. As. de Sensopercepción con Patricia Stokoe y varios de los docentes del Estudio a su cargo, tales como Debora Kalmar, Carlos Girado, Osvaldo Aguilar y Olga Nicosia Además con Marta Subiela y Gabriela Morales en Rosario.

Entre 1983 y 1987 fue alumna regular del taller de Improvisación y Composición del Movimiento dictados por la docente y Coreógrafa Marta Subiela con Supervisión y evaluación mensual de la Coreógrafa Ana Itelman de Bs. AS.

Tomó clases con renombrados docentes y terapeutas de EEUU, formados en el Body Mind Centering como: Alito Alessi  , Dany  Trenner ,  Cethie Caraker ,  Francis Savage ,  Lisa Schmidt  , Dany Lepkoff ,Martin Keogh , entre otros , en disciplinas tales como :  Anatomía Experiencial, Manipulaciones, Body Work  , Patrones de Movimiento , Authentic Movement  , Contact Improvisacion  , Dance Ability.  Y de Contact Improvisación con maestros de BsAs : Gabriela Entin, Andrea Fernandez y Roby Liaskowsky
Participó del Curso de formación y perfeccionamiento  “Material for the spine ”dictado por Steve Paxton (USA). Clases diarias de 180 min. (72 hs did. en total). Del 25 de octubre al 13 de noviembre de 1999.

Tomó clases de Esferodinamia con Anabella Lozano
Cursó el instructorado y el profesorado en Esferokinesis con Silvia Mamana
Es parte del grupo de estudio de BMC en Rosario dictado por Silvia Mamana, con encuentros regulares de 2006 a la fecha
Certificada en G.P.G. (Gimnasia Postural Global) por el Centro Roust de Bs As.

Desde 1992 a la fecha es docente de la Cátedra de Expresión Psicofísica I II y III en la carrera Actor-Actriz y en los talleres de Técnicas del Movimiento de la Escuela Provincial de Teatro N° 3013
Fue docente en el Estudio Gabriela Morales desde su creación en 1986 hasta 1998, con grupos de Gimnasia, Gimnasia Especial (Adultos mayores) y Sensopercepción)

Desde 1996 dirige su propio Estudio de Técnicas del movimiento.
Dictó clases, talleres y seminarios de Expresión Corporal para adolescentes, adultos y adultos Mayores en diferentes instituciones de la ciudad como, por ejemplo: el Instituto Superior del Profesorado de Música N° 12, Centro de Ayuda Familiar de la Provincia N° 11 y N° 2 dependientes de la Subsecretaría de Minoridad y Familia, en el Instituto Geriátrico Güemes. 

Dictó talleres y brindo asesoramiento en técnicas del movimiento diferentes escuelas, talleres y agrupaciones como: Agrupación Discepolin. Taller Escuela de Actuación Rayuela, Grupo Escena Siete, Elenco de Teatro de AMR, además de diversos elencos de la ciudad.
Dictó clases de alineamiento, reeducación postural y prevención de enfermedades posturales a diferentes grupos de profesionales, odontólogos, traductores, podólogos, auxiliares escolares y de la salud

 http://ficcionfisica.com/project/cinco/

 


                                                                 “CHIDJA - MONDO”

                                                               Paula Bozzano - PARAGUAY


Permanecer, buscar, avanzar.... Unos, solos, pocos, muchos o todos. Existir, ser. Esa es la lucha. pero ¿de dónde sale eso que nos permite seguir? "Chidja mondo" es en Aché -según explica Bjarne Rolf Fostervold, quien trabaja con este pueblo indígena hace más de 40 años- la fuerza que permite resistir. Resistir. Conservarse, sufrir, soportar, aguantar, tolerar, padecer, sobrellevar, resignarse, reprimirse, rebelarse, sublevarse, desobedecer, levantarse...... Si. Es sobre todo continuar firme, aunque vengan tiempos difíciles.

Dramaturgia: Natalia Santos Vega.

Músicos: Nelson Arce/Wolf Ka /MNESIS @fedespacial.

Cuerpo técnico: Roberto Cardozo / Pamela Paredes.

Asesoría coreográfica: Karina Sanabria/Félix Salas.

Foto flyer: Cristian Palacios.

Agradecimientos: Rocío Gómez, Dr. Victor Gómez, Bjarne Fostervold.

 


                                                                             "IRM"

                                                                Daniel Morales – Tenerife - ESPAÑA

 

IRM" (Imagen Resonancia Magnética) es un espectáculo lleno de paradas, de bloqueos. En un mundo donde lo intelectual está cada vez más presente, IRM es un escáner para intentar entender cómo reacciona el cuerpo ante determinadas situaciones dejando a un lado la mente. Un escáner desde el interior hacia el exterior. Una conversación consigo mismo para descubrir que hay bajo la piel.

Este espectáculo se creó en una Residencia Artística en el Centro Coreográfico de La Gomera, otorgada en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias 20MASDANZA  

– Segundo premio en el Certamen Internacional de Solos Gdański Festiwal Tańca, Polonia (junio 2017).

Coreógrafo e intérprete: Daniel Morales

Música: Ryuichi Sakamoto, Kanding Ray, Jacaszek, Frank Bretschneider, Sylas


Daniel Morales. Bailarín, coreógrafo y profesor nacido en Gran Canaria formado en Danzas Urbanas y Contemporáneas desde el año 2002. Director del Campeonato de Canarias de Hip Hop JUST FUNK (2007/2013) e integrante de diversos proyectos pedagógicos como el ACROSS HIPHOP LPGC, dirigido por Natalia Medina.

Miembro del Tenerife Danza Lab, laboratorio de Danza Contemporánea que reside en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (2013/2017).

Actualmente forma parte de Cocoon Dance Company (Alemania) y Cía. Nómada (Tenerife), además de dirigir sus propias creaciones donde su trabajo se basa en la búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento utilizando las danzas urbanas y contemporáneas para ello. 

Daniel Morales

http://dancefromspain.feced.org/daniel-morales/

 


                                                                        “CABEZA”

                                                             Cía. Daniel Abreu – España


El trabajo que presenta el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu parte del concepto de la gota, como lugar de inicio y al mismo tiempo de identidad, como presencia y forma de las cosas. Amplificando el número de gestos, Abreu revela así la creación de un espacio coreográfico. De esta manera, investiga el ritmo de los movimientos y se marca la necesidad de explicarse sobre el escenario. Daniel Abreu presenta este trabajo en solitario en la escena.

Creación e interpretación Daniel Abreu

Diseño iluminación Irene Cantero

Espacio escénico Daniel Abreu

Técnico de sonido e iluminación Sergio García


DANIEL ABREU

Creador e intérprete de la escena actual, dirige su propia compañía

Santa Cruz de Tenerife, 1976

Formado en ballet clásico y danza contemporánea, se asentó Daniel Abreu en esta última para desarrollar su trayectoria creativa, hoy una de las más emergentes de la escena nacional. Comenzó en el año 2003 con el solo Espera, estrenado en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid), y desde entonces ha forjado Daniel Abreu un fértil y provechoso recorrido coreográfico. Destacan A cal (2003), Cuerpo a tierra (2004), Perro(2006) y Los pies delcazos (2005), interpretado por Andrea Quintana. Junto a la también coreógrafa y bailarina Mónica García, firma Daniel Abreu dos obras. Y eso que no me dejaban ver Dallas (2004), premiado en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, donde Abreu también recibió el premio al bailarín sobresaliente, y Mínimos(2005). Otras obras son Ojos de pez (2007), Negro (2008), coproducción del Centro Coreográfico Galego y el Auditorio de Tenerife, Nuevamente ante ti fascinado (2008), realizada junto al actor Roberto Leal, White (2009), Equilibrio (2010), Animal (2011), coproducida por el Mercat de les Flors y el Auditorio de Tenerife, con el apoyo de Modul Dance,  y Otros rostros, otros rastros. Su trayectoria como intérprete antes de volar en solitario, se dibuja en algunas importantes agrupaciones del país. Gloria García Cía, Provisional Danza donde permaneció curante cuatro años, Larumbe Danza y Lanònima Imperial, algunas de ellas. Profesor en escuelas como Scaena, dirigida por Carmen Roche, la de Carmen Senra, en la compañía Provisional Danza y en la escuela de danza Marta de la Vega, Daniel Abreu, que desde septiembre de 2004 también es integrante de la compañía Matarile-Teatro dirigida por Ana Vallés, se presenta como un destacado coreógrafo y bailarín de la escena nacional.

Es Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Creación.

www.danielabreu.com


Comments