Bailar lo que no vemos

DANZA & MÚSICA
Taller " Bailar lo que no vemos"
Coordinado por: Agustina Sario- Matthieu Perpoint (Cia Paraíso Canibal)
Destinado a todas las personas interesadas en el movimiento con interés en profundizar su
práctica.
Sábado 24 - de 10:00 a 12:00 hs - Juan de Salazar

“(…) anecdótico quiere decir para mí que no hay nada más detrás de algo, más que el reflejo de
eso mismo. Las cosas que me interesan valen por lo que son capaces de revelar de diferente,
casi contrario; lo que me interesa es su profundidad. ” (2007: 26) Joel Pommerat

Durante este Taller abordaremos los ejes de trabajo siguientes :
1. Práctica de manipulación.
2. Práctica de anclaje.
3. Práctica sobre lo voluntario e involuntario.
4. Práctica de la no visión.

A través de estas cuatro prácticas centrales los intérpretes minimizan las decisiones premeditadas
para dar lugar a la escucha de sus sensaciones, al vínculo con el espectador y a la aceptación de
lo que es posible en ese instante determinado sin forzar la producción.

En las prácticas abordadas, la improvisación -como herramienta que subyace cada propuestadeja
espacio para que cada intérprete genere hiatos en su manera habitual de producir y
despliegue zonas ficcionales propias y compartibles, con una construcción dramatúrgica del
espacio, tiempo, sonido y ritmo propias.

Las prácticas mencionadas se completan con una mirada externa ejercida por un estudianteespectador
cuya experiencia permite completar el circuito que buscamos con nuestra propuesta:
"bailar lo que no vemos para dar algo a alguien".

Destinado a todas las personas interesadas en el movimiento con interés en profundizar su
práctica.
Duración: 2 horas- Sábado 24 de Agosto 2018 de 10 a 12 hs

BIO-AGUSTINA SARIO
Agustina Sario coreógrafa, docente e intérprete, Asistente Coreográfica en la Compañía Nacional
de Danza Contemporánea- Ministerio de Cultura de la Nación-Argentina. Ha trabajado en diversas
compañías nacionales e internacionales: MOUVOIR (Alemania), Krapp (Argentina), Cia Alexandra
Bachzetsis (Suiza), Cía Maguy Marin (Francia).

Crea“Hueco-Planteo Coreográfico” 2004, “como siempre” 2007, "3 ideas idiotas" 2015, "Vestida de
Novia" 2017 "Solo nº3" 2018. Actualmente en creación "4 Movimientos para una Sinfonía" con el
soporte de Mecenazgo Cultural, Residencia Marte-Matienzo, Casa Sofía, Fiba "Proyecto Viviente".
Instituciones argentinas y extranjeras sostienen su trabajo, Fondo Nacional de las Artes, Prodanza,
Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas, American Dance Festival, Mecenazgo Cultural,
Tanzhaus Dusseldorf, P.A.R.T.S.

Participa en festivales y teatros de Latinoamerica, Estados Unidos, Asia y Europa incluyendo,
Festival de Cannes, 2007, Festival Avignon, 2009, ImPulsTanz, 2009 entre otros.


BIO- MATTHIEU PERPOINT

Matthieu Perpoint nace en Francia en 1978, trabaja como enfermero hasta mediados del 2004
cuando descubre el movimiento con Benoit Lachambre, Franz Polstra y Kirstie Simson.
Encuentra a David Zambrano en 2005, participa como intérprete en 12 Flies Went Out At Noon y
Soul Project. Participa como intérprete en Song & Dance y Animal de Mark Tompkins, a quien
asiste en Seven Veils, desde 2005 a 2008.

Desde el 2006 al 2012 trabaja con Maguy Marin en diferentes obras: May B, Turba, Description
d’un Combat y Salves. Participo de seminarios dictado por Jerzy Klezyk, sobre Barker y Shakespeare.
Myriam Azencot, Théâtre du Soleil, sobre el trabajo de màscara. Emmanuel Robin sobre el
trabajo de cuerpo y voz.

Integra otros talleres con Alexandre del Perugia, Norio Yoshida, Julyan Hamilton, Khosro Adibi,
Inaki Azpillaga, Dominique Dusinsky, Thierry Bae, Chrysa Parkinson, Martin Kilvady, Nienke Reehorst,
Patricia Kuypers.

Desde 2012 en Buenos Aires, trabaja en colaboración con Luis Biasotto , Alejo Moguillansky , Luciana
Acuña , Diana Szeinblum , Rafael Spregelburg , Matias Feldman en varios proyectos de
danza, cinema y teatro.

Paralelamente se dedica a dar seminarios y clases regulares de improvisación en danza junto a
Agustina Sario.

BIO-PARAISO CANIBAL

Paraíso Canibal surge en el 2009 con el deseo de compartir formas pedagógicas y creativas entre
Matthieu Perpoint y Agustina Sario. Comienzan a investigar con una residencia artística en
Tanzhaus Dusseldorf en el 2010, Centre Choregraphique National de Rillieux-La Pape y Centre
Choregraphique National de Lyon- Francia. Llevan adelante desde el 2012 Laboratorios de investigación
y Clínicas de Creación junto a bailarines profesionales. Dictaron seminarios en UNA-Posgrado
de Especialización en Tendencias de la Danza Contemporánea, Universidad de San Martín,
Una-Capacitación Docente y UBA-Extensión Rojas. En el mismo Centro Cultural Rojas crearon en
2013 Fresco , obra coreografía en colaboración con 10 interpretes. Colaboran en las creaciones
de "3 Ideas Idiotas, "Solo nº3", "Vestida de Novia" y "4 Movimientos para una Sinfonía".


Bailar lo que no vemos




Comments