LABORATORIO - FICCIÓN FÍSICA con Marcelo Díaz del Grupo Ficción Física de Rosario – Argentina

    


LABORATORIO - FICCIÓN FÍSICA

con Marcelo Díaz del Grupo Ficción Física de Rosario – Argentina

Miércoles 5, jueves 6, sábado 8 de Septiembre - de 10: 00 a 12:00 hs - CCEJS


FICCION FISICA


Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica

Destinatarios: actores, bailarines, performers con o sin experiencia previa.

Coordinan: Alejandra Anselmo y Marcelo Díaz.

 

 Lo desconocido es un abstracción, lo conocido un desierto; pero lo conocido a medias, lo vislumbrado, es un lugar perfecto para hacer ondular deseo y alucinación.

Juan José Saer. “El Entenado”

 De las preguntas…

¿Cuándo un hecho, un sujeto, un acto se vuelven escénicos?

¿Qué es estar en escena?

¿Se actúa, se baila? ¿se representa, se interpreta, se expresa, se muestra?

¿Quién soy /somos en escena?

¿Qué se ensaya?

 

De las inquietudes…

El sujeto escénico creador

Sus motivos para estar en escena, su potencia, sus imposibles, su “complejo fantástico”.

Una subjetividad para la escena.

La ficción como acto real en presente.

Una relación de inquietud con el público.

El espectador creador. El entenado testigo

 

De las incertidumbres…

Las preguntas e inquietudes planteadas anteriormente junto con  las  que aporte cada participante  configuran los puntos de partida para el trabajo  durante el  taller. El mismo propone el abordaje de principios técnicos y metodológicos en un marco colectivo que  propicia la investigación escénica sin la pretensión de arribar a respuestas cerradas ni a conclusiones certeras.

 

Del taller laboratorio…

Esta propuesta surge a partir de los procedimientos y dispositivos utilizados en la creación de las obras “Diego y Ulises”  y “Cinco, Ficción física”.

 

Exploración de sistemas corporales. De la mínima actividad celular al espacio compartido. Mecanismos de percepción, escucha y relación.

Principios y procedimientos para la improvisación como modo de creación escénica. Recursos, pautas, acuerdos y restricciones.

Bases para la construcción de entramados para el “estar en escena”.

Producciones individuales y grupales de dispositivos, momentos escénicos, situaciones.

 

Del montaje: Para el montaje se pondrán en práctica principios de la creación colaborativa y colectiva. Se establecerá un marco de acuerdos y restricciones a modos de reglas de juego que permitan la improvisación como la base de una performance abierta al público en general.

 


CINCO - FICCIÓN FÍSICA con Marcelo Díaz del Grupo Ficción Física de Rosario – Argentina


Comments