Espectáculos y Obras

Programación Espectáculos y  Obras

CUERPO EN PANTALLA / CUERPO EN ESCENA

Domingo 25

17:00 a 19:00 Hs. - INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE, IMA

Apertura / Instalación + Proyección Legado Merce Cunningham Centennial

Presentación Silvina Szperling (ARG) y Trevor Carlson (USA)

Spot  Centennial

Intervención urbana con los estudiantes del IMA

 

20:00 Hs.    – CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA “JUAN DE SALAZAR”

Proyección: ˂Diagonal 1> Muestra “Merce Cunningham Centennial”

Westbeth. Atlas - Cunningham (1975) 33 min. © Merce Cunningham Trust. Derechos reservados

Espectáculo.

“IMA” (Fragmentos) de Alejandra JARA /PARAGUAY - ALEMANIA

Interpretado por Alejandra JARA y Patricia MARTÍNEZ

“LATENTE” de Paula QUINTANA / Tenerife, ESPAÑA

 

Lunes 26

20:00 Hs.  CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA “JUAN DE SALAZAR”

Proyección: ˂Diagonal 1> Muestra “Merce Cunningham Centennial”

Fractions. Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (1978) 33 min. © Merce Cunningham Trust. Derechos reservados

Locale. Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (1980) 30 min. © Merce Cunningham Trust. Derechos reservados

Espectáculos:

 “10:27” Compañía Oveja Negra de Resistencia / Chaco, ARGENTINA

"MIRADAS DE LOS CUERPOS" Mary Carmen Niella/PARAGUAY

 

Martes 27

20:00 Hs.  ALIANZA FRANCESA

Apertura Eku’e  Videodanza.

Proyección: Retrospectiva de Nicole Seiler, Invitada Especial /SUIZA

4 clips pour Aufnahmen  / uno-duo  3'12 / hülle – fülle  59'' / devant – avant  3'30 / plug – play  1’54

Proyección: ˂Diagonal 1> Muestra Merce Cunningham Centennial

Channels/Inserts. Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (1982) 32min. © Merce Cunningham Trust.

Beach Birds for Camera.  Dirigido por Elliot Caplan - Cunningham (1992) 28 min © Merce Cunningham Trust. Derechos reservados

Espectáculo: “CUERPO ENAJENADO” de Laura Cuevas /PARAGUAY

 

Miércoles 28

20:00 Hs.    ALIANZA FRANCESA

Proyección EKU’E Videodanza

Retrospectiva de Nicole Seiler, Invitada Especial One in a million  9’15

La artista estará presente. 

Espectáculos:  “RNDM” de Mauro Cacciatore / ARGENTINA

Proyección: ˂Diagonal 4> LifeForms: Como líneas rectas en universos curvos

Presentación de Trevor Carlson (USA). Muestra. M. Cunningham Centennial  

Pond Way.  Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (2005) 24 min. © Merce Cunningham Trust.

Melange. Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (2000) 8 min. © Merce Cunningham Trust.

Split Sides 45. Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (2006) 42 min. © Merce Cunningham Trust. Derechos reservados

 

Jueves 29

20:00 Hs.    CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Proyección: Eku’e Videodanza.

 ˂Diagonal 4> LifeForms: Como líneas rectas en universos curvos

Muestra Merce CUNNINGHAM Centennial

Biped.  Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (2005) 49 min. © Merce Cunningham Trust.

Views on Video. Dirigido por Charles Atlas - Cunningham (2005) 28 min. © Merce Cunningham Trust. Derechos reservados.

Espectáculo

En mi familia todos somos Mickael Jackson” Danza-Teatro de David Amado – PARAGUAY

“LOST AND FOUND” de Bethania Joaquinho / PARAGUAY

 

Viernes 30

20:00 Hs.   CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR CCEJS

Proyección y Espectáculos

SIN TÍTULO. Obra creación de Leif Firnhaber /Paraguay-Alemania, y Elenco Alas Abiertas/ Paraguay

Muestra de Videodanza Ejercicios de Taller “Entre” de Nicole Seiler

Proyección: Living-room dancers. Documental de Nicole Seiler Cía. Dirigido por Bastien Genoux 23'15

HAPO (Raíces) de Hugo Rojas -Cía. Intermitente / PARAGUAY        

 

Sábado 31

16:00 Hs.   Manzana de la Rivera-García Lorca

El Baúl- Nelson Arce / PARAGUAY. espectáculo infantil

Espectáculo:

20:00 Hs.    MANZANA DE LA RIVERA. SALA GARCÍA LORCA

“1 estado Aquática” Cía. Bahía Carioca. Ronabio Lima y Rafael Tellez / BRASIL

22:00 Hs.   ESTERO BELLACO

CIERRE “Crear en Libertad-EKUE”

“Events” Performance Merce Cunningham con Mauro Cacciatore y bailarines de Paraguay / USA-ARGENTINA

FIESTA CIERRE DJ Chiara PERUCCA /ITALIA / Abierto al público en general

 

Lugares:

IMA –Instituto Municipal de Arte

Alianza Francesa de Asunción

Centro Cultural de España “Juan de Salazar”

Manzana de la Rivera

Espacio CREAR en Estero Bellaco

 



 “LATENTE”

Compañía Paula Quintana- Tenerife/ESPAÑA

LATENTE es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes.

Un individuo cualquiera… y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico... que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento. Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos de los otros. Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí.

Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con total naturalidad. Se genera así, una agradecida forma de contar con la que se conecta sin obstáculos. Entre la risa y lo disparatado de los acontecimientos, el cuerpo danza revelando que, igual, algo esconde en su interior, Latente.

Debajo de esta enorme montaña de cosas que hacemos sobre cosas que hacemos… quizás se nos haya olvidado, justamente, “eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

 

COMPAÑÍA: PAULA QUINTANA http://www.paulaquintana.com

Paula Quintana es una compañía de teatro-danza. Se caracteriza por un marcado lenguaje personal, en el que confluyen estilos como el teatro textual, la danza contemporánea y el flamenco, siempre al servicio de una dramaturgia centrada en el Ser Humano y que busca la comunicación directa con el espectador, estableciendo una relación emocional y sincera, de “tú a tú”, de persona a persona, estén a un lado u otro de la escena.

El arte como lenguaje del “conocimiento interior”, lenguaje para crear mensajes e imágenes entendidas por la intuición y las emociones. El cuerpo (el movimiento, la danza) como medio de comunicación, entre el “dentro” y el “fuera”.

Para el creador, el arte es una vía de expresión, de reflexión, de evasión... aspirar a que lo mismo ocurra con el espectador, haciendo que éste asuma la cultura en general como un derecho que le pertenece y le incumbe, algo de lo que forma parte.

El trabajo de la compañía se centra en generar obra artística con la que apelar al universo interno de cada persona. Un trabajo centrado en la conexión con el lado sensitivo del espectador: no con su intelecto sino con sus emociones.

La intelectualidad intervendrá irremediablemente después, para intentar explicar

“razonablemente” lo que los sentidos ya han asimilado. Dentro de ello, situarse de igual a igual, de persona que siente a persona

EQUIPO:

Dirección: Paula Quintana

Texto: Carlos Pedrós.

Música original: Juan Antonio Simarro

Coreografía e interpretación: Paula Quintana

Iluminación: Grace Morales

Attrezzo: PR10, Anatael

Comunicación: http://www.lalocomotora.es

HISTORIA DESTACADA:

• Latente, finalista a los Premios Max 2016 en dos categorías: mejor espectáculo emergente y mejor autoría emergente

• Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea 2016

• Finalista premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias 2016

• Premio especial mejor espectáculo/artista emergente “por la madurez mostrada la hora de integrar danza y teatro, en un espectáculo depurado con grandes posibilidades de proyección” feria Umore Azoka´Vizcaya

• Teatro Pavón Kamikaze 2018

• Festival de Danse ME.YA.BE Kinshasa, Congo 2018

• SIDANCE International Festival SEUL 2018

• Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatro 2015

• Espectáculo seleccionado en el catálogo AECID 2016

 

 

“IMA” / ALEMANIA - PARAGUAY

Coreografía: Alejandra JARA

Intérpretes: Alejandra JARA /Patricia MARTÍNEZ

 

IMA trata sobre el cambio personal y la montaña rusa emocional que se produce al ser madre.

Coreógrafa, bailarina y profesora certificada de Gaga.

Actualmente se encuentra en Colonia dando clases regulares y Workshops de Gaga, improvisación y composición en Alemania y otros países. Algunas instituciones donde fue invitada para dar clases: Tanzhaus NRW, la compañía Neuer Tanz, y por Folkwang University of the Arts. En 2014 colaboró con Markéta Irglová para interpretar su video clip “The Leading Bird”. En 2018 como resultado de una residencia artística en TanzFaktur estrenó su obra Blue Moon donde trabajo con bailarines y no bailarines. En el 2019 presentó su obra IMA.

Se formó en Paraguay, donde fue integrante del Ballet Nacional del Paraguay (1999-2008). Recibió la Beca UNESCO, para realizar un curso de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Bellas Artes en la Habana, Cuba; la Beca FULBRIGHT, que le permitió recibir el título de Master in Fine Arts (MFA) en danza en The Ohio State University en los Estados Unidos. En 2012 obtuvo la certificación como profesora de Gaga en Tel Aviv.

 

 

“10:27”

COMPAÑÍA OVEJA NEGRA. Chaco /ARGENTINA

Dirección Coreográfica: EVE REYERO

Coreografía: EVE REYERO

Intérpretes: Giselle BOGADO, Lourdes ORELLANOZ, Antonella OJEDA

Diseño y realización de vestuario: Jesús SAUCEDO

Música: Different Trains: After the war Steve Reich

OVEJA NEGRA es una compañía independiente de danza contemporánea y danza-teatro oriunda de la Provincia del Chaco, Argentina. Desde el año 2017 organiza diferentes eventos con el objetivo de propiciar espacios para experimentar nuevos lenguajes y experiencias.

EVE REYERO. BAILARINA Y COREÓGRAFA. Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín (Bs. As). Licenciada en Letras (Universidad Nacional del Nordeste). Integró el Ballet Oficial de la Provincia del Chaco y el Ballet Juvenil del Teatro Municipal General San Martín. Trabajó en producciones independientes con Regina Baumgart Tanz Ensemble (Berlín). Directora de la Compañía de Danzateatro Eve Reyero, con la cual interviene espacios no convencionales. dicta cursos, seminarios y workshops de danza contemporánea, improvisación y composición del movimiento. Se desempeña como Docente en la Licenciatura de Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Universidad Nacional del Nordeste).

 

 

“MIRADAS DE LOS CUERPOS” /PARAGUAY

Idea y dirección: Mary Carmen Niella

La obra parte del valor de la libertad, para visibilizar expresiones que conforman la diversidad de la identidad paraguaya, desde un diálogo corporal de distintos lenguajes que se expresan a través de los cuerpos. Se enmarca en la línea de investigación en danza que la coreógrafa Mary Carmen Niella orienta hacia la búsqueda de la comprensión del cuerpo en su singularidad, a

través de su historización y potencialidades. Se interesa por un estado de presencia vital, que posibilita ver de forma más profunda una realidad dinámica presente y siempre cambiante, de la estructura del mundo que habitamos. Dicho modo de presencia es trabajado en la pieza para abordar aspectos tales como la espontaneidad, los vínculos, el conocimiento intuitivo, tomando formas y movimientos en la danza hacia múltiples posibilidades.

 

Idea y dirección de composición creativa: Mary Carmen Niella en colaboración de los bailarines

Nastia Goiburu, Juan Carlos Nuñez y Gabriel Ríos

Dramaturgia musical en vivo: Javier Palma

Diseño de iluminación: Alberto Castillo

Colaboración en vestuario: Arnaldo Cristaldo y Stela Silveira

Colaboradoras en la investigación: Sofía Oviedo, Paola Ferraro y Estela Franceschelli

Colaboradores en la dirección artística: Paola Ferraro, Damián Cabrera y Gabriela Cubilla

Fotografía y audiovisual: Dani Gonzalez

 

 

“CUERPO ENAJENADO”/ PARAGUAY

Idea y Coreografía de LAURA CUEVAS.

El dolor profundo puede ser transformado siempre al suprimir del derroche deseante.

Recuperar la memoria devastada con el tiempo, mediante la búsqueda de su carácter identitario.

En su propia corporalidad busca reanudar ese cuerpo natural que la sensibilidad afecto.

Ese individuo que no sabe que el pasado vive debajo de la piel del presente y del inquebrantable recuerdo de aquellos que vivieron parte de ella.


LAURA CUEVAS. Egresada del Instituto Municipal de Arte (Asunción) en la modalidad de Danza Contemporánea, Danza Clásica y Paraguaya. Bailarina del Ballet Nacional del Paraguay desde el 2011. Asistió a varios seminarios, muestras y concursos nacionales e internacionales, participando con creaciones propias y de reconocidos coreógrafos nacionales. Participó en el Festival Internacional de Danza Independiente COCOA 2010, entre otros importantes viajes. Desde el 2008 se desempeña como intérprete y coreógrafa independiente, trabajando en obras de creación colectiva de forma independiente, obras para estudiantes del IMA y en creaciones para el Ballet Nacional del Paraguay.

 

“RNDM” de Mauro Cacciatore / ARGENTINA

Dirección e interpretación: Mauro Cacciatore.

 

 ¿Cómo pensar un homenaje? ¿Cómo construir desde el movimiento el retrato de un ícono de la historia de la danza? ¿Qué aspectos releer y desde qué contexto? Al pensar esta propuesta recordé la historia de Idyllic Song, un solo que Merce Cunningham coreografió en 1944 para el primer movimiento del Sócrate de Erik Satie. En 1969 coreografió los otros dos movimientos y John Cage realizó un arreglo para dos pianos pero el editor de Satie rechazó el permiso, entonces Cage compone una nueva pieza para un piano utilizando la estructura y fraseología de la música de Satie alterada por operaciones aleatorias. Su versión se tituló “Cheap imitation” (Imitación barata) inspirando a Cunningham a nombrar su ballet Second Hand (Segunda mano).

RNDM es una invocación al universo y a la figura de Merce Cunningham buscando plasmarlo en un presente expandido por su presencia. RNDM es una investigación coreográfica para recrear aspectos de su obra, reconstruyendo su figura a partir de rastros, interpretaciones, fantasías, analizando signos e inventando nuevas posibilidades que puedan generar efectos similares, planteando una explícita relación de marca-huella que desdoble estos aspectos con el fin de desplegarlos y extenderlos en el tiempo y en el espacio.

 

“En mi casa todos somos Michael Jackson”/ PARAGUAY

 Danza-Teatro de  David Amado –

Un biodrama pop. Ricardo Fariña dejó de jugar futbol en 1983 cuando es descubierto por un cazatalentos para discotecas y clubes bailables de Asunción de los 80 y comienza su carrera como el Michael Jackson Paraguayo. Ricardo creció y vive hasta hoy en el centro del mercado 4 de Asunción, hoy con 35 años de carrera y reconocimiento como el doble paraguayo del Rey del Pop, él y su hijo mayor el “Mini Michael Jackson” y su hijo menor de 6 años el “Baby Michel Jackson” son los Michael Jackson paraguayos. Ricardo y sus hijos reconstruyen teatralmente sus vidas y sus shows en este teatro documento, una nueva puesta de La Posdramatica.

Sobre el Director

David Amado nació en Asunción en 1988. Actualmente se encuentra cursando cuarto y último año de la carrera de teatro en La Escuela teatro Margarita Irún. Se formó como Arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Durante sus años de estudiante universitario fundó la compañía Teatro Bruto con la que creó numerosas obras de carácter contestatario y de denuncia ante la crisis universitaria. En el 2017 funda con otros estudiantes de teatro experimental la compañía La Posdramática con la que vino desarrollando obras teatrales inéditas creadas por la compañía bajo su dirección.

Ficha Técnica

Intérpretes: Ricardo Fariña, Ricardo Fariña Jr. y Marlon Fariña

Asistencia de Dirección: Florencia Bonzi

Dramaturgia y Dirección: David Amado

Producción: La Posdramatica

 

  “LOST AND FOUND” / PARAGUAY

Coreografía de Bethania Joaquinho

Música de Agustín Barrios “Mangoré”

''Lost and found'' es una narrativa corporal en primera persona, en donde la intérprete describe la evolución de un conflicto que se genera entre el miedo de dejar la seguridad de la tierra que la vio nacer y las ganas de salir para aprender y crecer personal y profesionalmente.

''Migrar... ser extranjera, extrañar, querer salir, querer volver. Dejar atrás las costumbres y adaptarse para sobrevivir y evolucionar en un nuevo ambiente, pero sin olvidar aquello que nos identifica y caracteriza''

 

 

“HAPO” (Raíces) / PARAGUAY

de Hugo Rojas

“Por más de doscientos años el Paraguay se fue constituyendo étnicamente a partir de la interrelación entre indígenas, africanos, mestizos y los frutos de esas relaciones”

 

“Recuperar hoy la presencia afrodescendiente en el Paraguay no sólo es saldar una deuda histórica con esta población que llegó esclavizada a América y que luego continuó siendo constantemente marginada e ignorada. Es también comenzar a repensar una nueva identidad en Paraguay.”

IGNACIO TELESCA

Sitios de Memoria de “La Ruta del Esclavo” en Argentina, Paraguay y Uruguay. UNESCO. 2009

 

“Hapo” busca escudriñar en esos caminos, que se entretejen como raíces de un árbol, que llevaron a la conformación de las comunidades afrodescendientes en Paraguay. Busca revalorizar mediante la danza, la palabra y otros lenguajes del arte, la presencia e influencia afro en la historia de nuestros pueblos. Así como visibilizar cada vez más a las comunidades afrosdecendientes reconocidas en la actualidad, como también a aquellas que han quedado relegadas de la historia oficial, pero que perduran en el silencio.

 

Idea, Coreografía e Intérprete: Hugo Orlando Rojas Díaz 

Asistencia Histórica: Ignacio Telesca 

- Asistencia Dramática : Roberto Cardozo 

- Música: Lázaro Medina, Chango Spasiuk, Ori Lichtik, Los Chicharrons -

 Vestuario e Instalación: Rolando Rasmussen 

- Diseño de Luces: Santiago Schaerer

 -Asistencia de Dirección y Ensayos: Alejandra Díaz


EL BAÚL / PARAGUAY

Teatro Infantil de Nelson Arce

La obra relata la historia de Big y Bang, dos amigas que están preocupadas por el medio ambiente. Ellas encuentran un baúl misterioso y antiguo mediante el cual invita al público a un viaje desde la creación del universo hasta la ciudad de hoy, con todos sus problemas.

Con recursos creativos como paneles magnéticos y efectos visuales, “El Baúl”, propone divertir a los niños. Además de sorprender con un libro “Pop Up” 3D y la presencia de un misterioso proyector de cine muy antiguo.

Está orientada a niños y niñas desde los 5 años y tiene como objetivo visibilizar los aspectos negativos de la ciudad contemporánea y plantear posibles soluciones.

Grupo de Teatro Pire Porã, dirigido por Nelson Arce e integrado por las actrices Andrea González y Violeta Balbuena

 

“1 ESTADO ACUÁTICA” Cía. Bahía Carioca / BRASIL

Ronabio LIMA.DANZA /Rafael TELLEZ.MÚSICA

El espectáculo de danza y música contemporánea "1 Estado acuático" es una invitación para hidratar la conciencia de lo que estamos hechos. Para desafiar esta provocación, el elemento agua nos pone en correspondencia con las emociones, sensaciones y misticismos que nos instituyen, nos rodean y nos perforan. De manera poética, estética y artística, "1 Estado acuático" es un llamado al autoconocimiento, visitando también las correlaciones existenciales que están constantemente en el moviéndonos y moviéndose. A través de paisajes sonoros y movimientos, que parten de de las influencias sociales y culturales contemporáneas, este trabajo artístico investiga excesos, vacíos, cuidados, convergencias, desperdicios, ausencias y presencias que cruzar cuando nos sumergimos en este ser profundo desde la perspectiva de una mirada sumergida

 

Cía. Bahía Carioca, surgió en 2019 como Cía. de creación y espectáculos artísticos contemporáneos de danza y música, donde estas artes trabajan de manera integrada. Para ello, la asociación entre el artista de la danza Ronábio Lima con el artista musical Rafael Tellez es fundamental para Cía. promueva sus proyectos. Estos se realizan a través de asociaciones con otros artistas y técnicos de artes escénicas, que según cada proyecto propuesto. La compañía tiene como primer trabajo el trabajo "1 Estado acuático", espectáculo inédito y autor de la asociación Ronábio Lima y Rafael Tellez. A través de la tríada: investigación, creación y promoción, la Compañía cree que puede producir y promover espectáculos donde el arte tiene la capacidad de dar voz a sentimientos callados, en silencio para quién lo hace, quién escucha, quién ve, quién siente.

Comments