Obras y Creadores


OBRAS y CREADORES 

 

 

DEL VIENTO. 

con Junior Gaspar Caballero -  PARAGUAY

 

Idea y conceptualización Alejandra Díaz 

Movimiento Junior Gaspar Caballero. 

Edición de imagen y sonido Armando Aquino. 

Dirección y Cámara Juana Miranda. Paraguay 2020

 

 


 

CAPÍTULO.  EL TALLO PERMANECE SIEMPRE

Fabián Leguizamón.  IM movimiento - PARAGUAY

 

 “Entre el dedo índice y el pulgar sujetamos el tallo que sostiene los frágiles filamentos. Los acercamos con cuidado a la boca y con un leve suspiro, como por arte de magia, salen despedidos por el aire esparciendo las semillas. A estas voladoras semillas, que envuelve nuestro aliento, unimos los íntimos deseos que las acompañan, e irán a parar allí,  donde  el viento y la ilusión los lleven.

 

Texto extraído del blog El Valle de Turón

 

Ficha Técnica

 

Idea original y coreografía: Fabián Leguizamón

Intérpretes creadores: Camila Olmedo, Nastia Goiburu, Paz Ayala, Junior Caballero, Guido Cañete,  .

Música original: Victoria Mussi, P.lopez

Dirección audiovisual: Pablo Bernatto

Cámara: Arturo Maciel

Asistencia: Andrea Bertrand

Dirección de arte: Pablo Brenato, Fabián Leguizamón

Producción: Buho producciones, IM movimento

Fotografía y diseño: Erwin Bukaczek

Maquillaje: Aquiles Ramirez

Vestuario: Buho producciones, Menta Siruela

Efectos: Santiago Schaerer

 

+ INFO: IG @im.movimiento

 

 

 


INCOGNITAS (?)

Colectivo Artístico En Movimiento - PARAGUAY

 

Buscamos mediante la expresión corporal utilizar una fusión de lenguajes de movimientos que provienen de diferentes ámbitos de la danza, con el fin de transmitir y generar conciencia debido a sucesos que están ocurriendo en nuestra contemporaneidad.

 

Ficha Técnica

 

Idea original e Interpretación: Fabián Ocampos, Darío Ortiz, Gabriel Rios y Javier Colman

Música: Bonga – Mona ki Ngi Xica

Instrumental Al2 – Como?

Sonidos Naturales

Sonidos con la boca (beatbox)

Iluminación: Santiago Schaerer

Audiovisual: Frank Parsouth

 

 + INFO: IG @enmovimientopy 

 

 


 

ZEITGEIST (El espíritu del tiempo)

Grupo Zen-Tro Proyec – PARAGUAY

 

Llegando al umbral donde todos los conceptos no son más que una aproximación a lo tangible, donde lo onírico se transforma en realidad y la realidad se fusiona con lo onírico ZEITGEIST te invita a una mutación constante de movimientos, sonidos y una ambientación a precisa para el disfrutar del "Ser".

 

Ficha Técnica

 

ZEN-TRO perfomance gruop

Dirección escénica: Nelson arce

Nelson Arce Percuciones.

Nastia Goiburu: Espíritu del tiempo, danza

José Tomas Roa: vientos percusiones de ambientación.

Levy Pfeiffer: Contrabajo y video.

Félix Salas: Oficinista, hombre ancestral, coreografía.

Thomas Pfeiffer: Batería y video.

Santiago Schaerer: concepción de luces y escenografía..

Agradecimientos: Leticia Galeano, Instituto cultural Paraguayo Aleman, Espacio Herrera, Inciativa creer para crear en Libertad

 

+ INFO IG@renacer70 

 


 

 

TRÁNSITO SENOIDAL

Jiva Velázquez + Sebastián Viola 


Seguridad significa permanencia, pero, ¿existe algo en la vida que sea permanente?

En nuestras relaciones buscamos seguridad y permanencia, el concepto mismo de sentir que necesitamos esa seguridad y permanencia se traduce en apego, y así hacemos a la otra persona objeto de ese intenso apego.

Y en la etapa del apego nacen toda clase de conflictos; celos, sospechas, miedo, sentimiento de adquisición y pérdida.

Vamos a suponer que quien les habla, o cualquiera de ustedes, no tiene ese deseo de seguridad y permanencia, es sólo una suposición.. ¿Qué es la relación entonces?

Ese deseo de estabilidad y apego, con su correspondiente dolor y placer, ansiedad y miedo, no ese amor.

Uno toma la mano de la otra persona, la abraza, camina a su lado, pero interiormente, está separado de ella. Es un hecho, afrontémoslo.

Por consiguiente, hay perpetuo conflicto entre esas dos personas.

¿Es posible que haya paz, es decir, que no haya ningún conflicto?


Ficha Técnica 

Cuerpo. Jiva Velázquez

Luz. Fisu Viola

Música. Jiva

DF. Guido Gabella

Realización. Karin Idelson

Coordinación. Mercedes Urquiza


+ INFO: @jivajose 


 

 

QUE AZUL QUE ES ESE MAR

Eleonora Comelli  - ARGENTINA

 

Sinopsis

 

Esta obra se inspira e involucra a CRUCERO, un cortometraje que contiene imágenes de archivo de una pareja que registra sus viajes desde los 60 hasta los 90.

 

QUE AZUL QUE ES ESE MAR es una ficción que tiene la referencia de una realidad. ¿Cómo trasladar a escena la esencia de un video hogareño? ¿Cómo adaptar a un material dramático-corporal el paso del tiempo en los cuerpos?

 

QUE AZUL QUE ES ESE MAR está atravesada por el tiempo. El pasado y el futuro existen juntos en un mismo presente, en un mismo lugar.

 

Duración: 1hs

 

Ficha Técnica

Intérpretes: ANA, Stella Maris Isoldi y Laura Figueiras. HÉCTOR, Roberto Dimitrievitch y Matías Etcheverry

Asistente en escena: Eleonora Capúa

Iluminación: Ricardo Sica

Escenografía y vestuario: Paula Molina

Prensa: Débora Lachter Comunicación|Prensa

Fotos y Diseño gráfico: Oscar Pintor

Música: Ulises Conti

Realización audiovisual y colaboración creativa: Pablo Pintor

Idea, Producción y Dirección general: Eleonora Comelli

 

 

+ INFO: https://www.facebook.com/queazulqueesesemar/ 

 

 


 

FUERA DE SITIO

Cia. Bethania Joaquinho - PARAGUAY

 

La obra se desarrolla principalmente en la platea del auditorio, utilizando los pasillos y asientos con pequeñas acciones sobre el escenario. Es una obra de danza que aprovecha la intervención de la herramienta audiovisual para crear planos invertidos y en 360 grados.

 

Ficha Técnica

Dirección general: Bethania Joaquinho 

Creación colectiva: Macarena Candia, Carlos Fossatti, Bethania Joaquinho, Carlos Villasanti, Nastia Goiburu. 

Intérpretes: Macarena Candia, Carlos Fosatti, Bethania Joaquinho, Carlos Villasanti. 

Música: Trío Blue – Microfantasias y Palu Sander – Danzal número 2 segundo mov. 

Asesoría de imagen: Macarena Candia 

Agradecimientos: Sandra Saldivar – Edith Gonzalez Danza y Movimiento 

Producción general: Equipo Crear en Libertad.

 

 

+ INFO:  https://m.facebook.com/CIA.DANZA.BethaniaJoaquinho/ - IG: @cia.danza_bethaniajoaquinho

 

 


 

MUVUCA

Cristina Castro – BRASIL

 

El espectáculo explora las ideas de atracción y repulsión, disputa y salida, típicas de los encuentros entre culturas. A través de coreografías, videos y música, aborda la individualización y socialización de la experiencia en un mundo híbrido, diverso e hiperconectado.

 

Ficha Técnica

 

Dirección: Cristina Castro

Dramaturgia: Cristina Castro, Sérgio Rivero

Asistente de Dirección e Intérprete-Creador: Leandro de Oliveira Criadores-Intérpretes: Bárbara Barbará, Leonardo Muniz, Mariana Gottschalk, Sérgio Diaz

Música: João Milet Meirelles e Robertinho Barreto

Proyecciones: Amaranta César, Danilo Scaldaferri

Vestuario: Luiz Santana 

Escenario: Cristina Castro

 

 + INFO: 

www.teatrovilavelha.com.br

www.nucleoviladanca.com.br

www.festivalvivadanca.com.br

Etiquetas en instagram:

@nucleoviladanca

@teatrovilavelha

@vivadanca

 

 



 

ÑE’ENGU (que no habla)


El silencio capaz vino para encontrarnos con quienes somos o fuimos o queremos ser.

Durante el aislamiento afloran emociones que puede que nunca hayamos sentido, creando un impacto en nuestro interior ...experimentando síntomas emocionales, alteraciones del sueño, sensación de confusión, y miedo ... esta danza simboliza el anhelo más profundo del alma humana, sin libertad un humano no lo es plenamente.


Ficha técnica 

Compositores: Dahia Valenzuela - Daniel Mora

Coreografía e Interpretación : Sara Dos Santos

Dirección: Juanma López Moreira

Producción: Andrea Morínigo

DF: Armando Aquino

Técnico: Carlos Meza

Vestuario: Majo Herrero

B-roll: Jorge Tercarioli

Maquillaje y peinado: Rodrigo Limousin

Catering: Clarita Ñam De Clarita Cano

Asistencia: Sara Cano

Locación: Museo de la Electricidad


Agradecimientos: Jonathan Quintana – Ing. Alberto Maricevich


 

 


MÁQUINA 4

CRUDO colectivo artístico - PERÚ

Laboratorio de creación artística desarrollado por el colectivo entre abril 2017 y diciembre 2019.

 

El video que compartimos, es una de las primeras muestras del laboratorio de creación “Máquina 4”, realizada en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Centro de Lima en noviembre del 2018; fue registrada gracias al apoyo de Cultura 24 TV, canal oficial del Ministerio de Cultura del Perú. Al final de la presentación hicimos un conversatorio, parte de él, ha sido considerado en esta edición.

 

Máquina 4, performance de danza y música en vivo, cuya narrativa se inspira en el lenguaje y naturaleza de lo onírico. Esta obra expone algunos patrones de comportamiento del ser humano en convivencia, partiendo de las experiencias propias de las intérpretes y los vínculos afectivos que han desarrollado en su entorno; a partir de ello, construimos ficciones y mitos relacionados al origen de la culpa y el deseo, y como estos nos sujetan a una maquinaria social anclada en la fe.

 

Ficha Técnica 

 

Intérpretes: Raquel Alegría,  Fer Lau, Roly Dávila

 

Músicos

Pamela Bardález - Cello

Mo Van – Sintetizadores (músico invitado)

 

Video

Producto audiovisual de Cultura 24 TV canal oficial del Ministerio de Cultura del Perú

 

Producción

CRUDO colectivo artístico

 

Dirección 

José Avilés  

 

 

+ INFO: 

web

www.crudo.pe

Etiquetas en instagram:

@crudomovimiento   

@rei.alegria

@ferlauv

@roly.rolling

#pamelabardalez

@mo.van

@joseavilesf

 



 

“SYRYRY: la paradoja de contar una historia sin final" muestra Work in Progress

TEATRO MENGUANTE  – PARAGUAY

Convocatoria “Territorios Inciertos”.  RO.CA Producciones

 

Tres artistas intentan contar una historia que no habla sólo de elles. Tres amigues tratan de entenderse a través del otrx. Tres intérpretes buscan palabras que les definan. Tres personas se sienten bisexuales, dudan y se reafirman, encuentran más preguntas a las respuestas de siempre. Encuentran un armario, un cerco y una mesa con dispositivos sonoros. 

 

El grupo Teatro Menguante presenta la muestra Work in Progress "Syryry: la paradoja de cobrar una historia sin final", primer boceto de una obra de teatro experimental. Fusionando la música, el cuerpo y la palabra, el elenco bisexual se embarca en el montaje del entramado, con sus idas y vueltas.

 

Ficha Técnica 

Elenco: Nicole Gubetich, Enrique Codas, Alfredo Chaves. 

Asistencia Corporal: Ariel Paredes 

Mundo Sonoro: Enrique Codas 

Fotografía: Ximena Barba

Realización Escenográfica: Johny Medina

Producción: Elenco Teatro Menguante

PsiCoFem

Psicología: Montse Vera, María Paz Moreno y Evelyn Mendoza 

Comunicación Digital: Araceli Aquino

Comunicación Visual: Sofía Gamarra

Dramaturgia y Dirección: Alfredo Chaves

 

+ INFO: IG 

@teatro.menguante

@nicolegubetich

@kikecovalente

@mlk.ch_

@psicofempy

 

 


 

ENTREOJAS

Nilda Pineda, Julio González Marini. PARAGUAY/ESPAÑA

 

Experiencia de Danza en la Naturaleza. Propuesta conjunta de dos artistas paraguayos en España. Nilda Pineda y Jota Marini.

“Acercarnos a la NATURALEZA con todos nuestros sentidos, respirar, fluir, caer para volver a nacer en una Danza continua”.

 

Ficha Técnica 

 

Cámara: José Ferreira Matos

Edición: José Ferreira Matos

Artistas: Nilda Pineda, Floren Pivel, Adriana Henao, Ana Maria Santos Nava, Adriana Oddone, Paula Bozzano

Apoyo en Producción e Imágenes: Letizia Molinas Petters / Catherine Hernández / Hugo Ferreira.

Producción: Paula Bozzano

 

+ INFO @nil_dance @marinijota

@p.bozzano

 


 

 

AROMA DEL CIELO

PARAGUAY


María sabe muchas cosas. Sabe que dormir le ayuda a disminuir las ojeras, pero no le devuelve el brillo en sus ojos, sabe que una sonrisa contagia alegría, pero no le devuelve la suya. Sabe que salir despeja su mente, pero ella no puede dejar de pensarlo. Ella no sabe que ésta es solo una manera de mantener bajo llave su pasado. Pero descubre que no necesitamos una para abrir una puerta que nos lleve a un nuevo escenario.


Ficha Técnica


Coreografía e Interpretación: Edgar Torres, Fernanda Perelló

Música: Anhelos del corazón 

Compositor: Edgar Víctor Torres Fleitas

Guión: María Fernanda Perelló Taboada

Locación: Parque Ñu Guasú

Producción Audiovisual: Carlos Salinas


+ INFO: Mafe Perelló https://instagram.com/mafeperello 

Edgar Torres https://instagram.com/edgarvtorres 

Carlos Salinas https://instagram.com/carlossalinaspy


 


 

TRÁNSITOS

Jamie Howard – COLOMBIA


Un transitar por lugares donde se habita el momento. Es tiempo, espacio y materia por donde se construye la vida, la identidad; por donde se crean relaciones. Así, la danza construida de fragmentos, así la vida que se va formando de recuerdos, del mar que me mueve, de la gente con la que me cruzo, del territorio que vivo, del que soy parte, con el que me fundo


Primer fragmento: Land

Bailarina Jamie Howard

Cámara Manuel Alfredo Angarita - asistencia Oscar Olave


Segundo fragmento: Encuentros

Bailarinas creadoras: Jamie Howard y Luz Aida Villanueva

Producción Andrea Vargas 

Fotografía Gustavo Guzmán Cross 

Música Hernán Londoño 

Montaje Mark Bravo

Cámara submarina Jorge H. Sánchez y Janeth Raga


Tercer Fragmento: En Proceso

Bailarina: Jamie Howard

Cámara: Martha Liliana Márquez


Cuarto fragmento: Urbana

Bailarina Jamie Howard 


Quinto fragmento: Un instante otra vez

Intérpretes Víctor Gutiérrez y Jamie Howard B 

Cámara Mark Bravo

Música Evergreen de Steven Arnston - licencia Creative Commons



+ INFO: https://www.instagram.com/jjaguard/



 

 

PIELES

Paula Quintana - ESPAÑA

 

“Todas las mañanas salto de la cama y piso una mina. La mina soy yo”. Ray Bradbury.

 

Habitarse más allá de donde llega la conciencia. Vivir alterando la lógica del sentimiento. No querer saber, no querer sumar ningún resultado. Dejarse existir a la deriva. Flotar en silencio después de haber luchado contra todas las corrientes. Vivir en lo invisible. Vivir en las Pieles.

 

Un viaje emocional con el que reconciliarnos con la humanidad de los sentimientos. Una continua lucha y pacificación con las propias emociones. Batallas encerradas y protegidas bajo nuestras Pieles en las que el fin no es la victoria, sino el mero hecho de vivir y dejarse vivir frente a una extendida necesidad de sacar conclusiones, de obtener resultados. Intentar ser y estar en cada momento presente, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan.

 

“Ahogada en la búsqueda del equilibrio, consigo respirar cuando me rindo ante lo que soy en cada momento”

 

Ficha Técnica

 

Creación e interpretación: Paula Quintana

Música: Caco Luque, collage

Iluminación: Grace Morales.

Distribución: Carlos Carbonell (Crémilo).

Comunicación: Marta Baeza (La Locomotora)

 

 

+INFO: http://www.paulaquintana.com 

 

 


 

ROPAJE COMÚN/DESNUDO EXÓTICO

Luis Gavilán – Paraguay

Convocatoria “Territorios Inciertos”.  RO.CA Producciones

 

Ropaje común-desnudo exótico”; es el resultado de una investigación que se compone de relatos, experiencias y diálogos autobiográficos, del interjuego relacional de personajes, contextualizados en nuestra realidad nacional en tiempos de pandemia. Entre ellos sucede una situación de poli relación, en la cual aparecen diversos elementos como miradas que buscan suavemente otras miradas, momentos en los cuales los personajes se encuentran en una relación más interna con ellos mismos y demandas de atención. Dúos durante los cuales la presencia de uno de sus miembros es atraída por el que está algo más lejos, merodeando.

 

La ida de uno y la búsqueda insistente del otro que parece dar muestras de cariño con gestos muy cotidianos. El que da sostén y el que cada vez demuestra una intención mayor de encontrar otros soportes, alejarse de ese centro y disfrutar de la frescura de la novedad. Ciertos roces que son la expresión de una curiosidad hacia el que merodea y que indican la transición o movimiento a nuevos cruces en la relación. Mientras cierto personaje queda con una pertenencia del que propuso más espacio en el vínculo, los tres inician a intercambiar visitas intermitentes hasta que eventualmente la piel, la intimidad y el juego ganan mayor potencia.

 

 

Ficha Técnica

 

Dirección General: Luis Gavilán. 

Interpretación y colaboración creativa: Mateo Mercado, Luis Gavilán y Ale Villamayor  León. 

Música: Time Lapse de Michael Nyman. 

Vestuario: Mateo Mercado, Luis Gavilán y Ale Villamayor León. 

Agradecimientos: Paule Godoy, Vero Amotas Bernal y Malena Bareiro.

 

 

+ INFO: : @luugavilan @jandro_vileon

 

 



 

EL CUIDADOR

Natti Fuster Cascio – PARAGUAY

Convocatoria “Territorios Inciertos”.  RO.CA Producciones

 

 

La propuesta es un unipersonal, Juan es el cuidador de un portal, a quien se le a dado la misión de no dejar nunca pasar a la muerte por el mismo, sin embargo con los años Juan se vuelve tonto y menos ágil, muchas veces alucina que está en una batalla campal con la Muerte, hasta que un día sucede algo inesperado…

 

Esta propuesta se basa en la construcción desde el teatro físico y el canto, buscando la simplicidad en los colores que forman parte del diseño de arte de la obra, lo cual nos transporta a un lugar intemporal, inespacial. 

 

Ficha Técnica 

  

Dirección e Interpretación: Natti Fuster Cascio integrante de Otrapiel

Musicalización: Sonidos ambientes/Chopen Nocturno op9 N°2/ la llorona

Chabela Vargas (fragmento a capella).

Poemas: Pelao Carballo

Vestuario: Otrapiel Cia de danza

Escenografía y Asistencia general: Julio Fretes

  

+ INFO: @natyfus 



 

 

GYM a TU AIRE

Nilda Pineda - PARAGUAY/ESPAÑA

 

Experiencia de Danza en la Naturaleza. Propuesta conjunta de dos artistas paraguayos en España Nilda Pineda y Jota Marini.

Una propuesta de Mujeres a su aire que hemos decidido regalarnos un tiempo para conectar con nuestro cuerpo a través del movimiento consciente y la danza mientras realizamos paseos saludables por la sierra de Madrid.

Un momento para alejarnos del ruido de la ciudad buscando el silencio del bosque, donde la única urgencia es escuchar el cuerpo y descubrir el placer de movernos libremente, sin complejos ni formalidades. Avanzamos por los diferentes senderos respirando aire puro, disfrutamos de cada instante del recorrido con todos los sentidos, hay comentarios, risas, juegos y es cuando naturalmente aparece la necesidad de expresarnos con nuestras danzas que se inspiran en la belleza del paisaje que nos rodea.

Estas danzas representan la alegría de ser parte de una comunidad donde nos cuidamos mutuamente, y porque compartimos el mismo deseo de ayudar a construir un mundo más solidario, sostenible y en contacto con la naturaleza.

 

Ficha Técnica 

 

Dirección: NILDA PINEDA.

Cámara (celular): PAULA BOZZANO.

Edición: SHOLEH HEJAZI.

Música: La Foret Vierge de GUEM ET ZAKA.

Mujeres a tu aire: LUCIANA / ANA / ELEONORA / ESTHER / ISABEL / MARIA / INMA / SILKE / REBECA / PHILIPPA / NATALIA / ELENA / CARMEN / DIANA / JUNCAL / ALDANA.

Producción: PAULA BOZZANO.

 

 

+INFO:  @nil_dance @marinijota @p.bozzano

 

 

 

 

HILO DE SOL

Experimento Multidisciplinario – PARAGUAY

 

Nos preguntamos sobre los huecos de la memoria mientras abrazamos la incertidumbre; afuera el espacio público es atravesado por nuevas fronteras y vigilancias. Las interdicciones y normas se han extendido, parasitando espacios vitales. Frente a esa intensificación de las limitaciones y clausuras ¿es posible dar lugar a deseos que permitan movimientos y fugas?

 

Resignificar el conocimiento en la oscuridad y transmutarlo en luz parece urgente -más que nunca- Para perseguir nuevas utopías y encontrar el camino que nos reconstituya como seres que anhelan un ideal de Libertad en el espacio común, aún si eso implica reconfigurar los bordes de nuestra propia imaginación o detonar las estructuras sobre las que devenimos individualidades.

 

Una luz furtiva se desdobla y multiplica

Hay voces que parecen antorchas en esta antigua cueva!

 

(Experimento audiovisual basado en un poema homónimo de Carmen Soler de 1968)

 

Ficha Técnica

 

  • Danza: Nastia Goiburu

  • Video: Rebe Elias

  • Música y texto: Ale LeJu

  • Iluminación: Josema Tottil

Agradecimientos: Sala La Correa y MP sonido iluminación

 

 

+ INFO: Instagram: @nastiagv - @guavira_ - @ale_leju - @jose.t_r98

 

 

 

 

LA OTRA GAVIOTA (en Schubert) - un fragmento

Paola Irún – PARAGUAY

Convocatoria “Territorios Inciertos”.  RO.CA Producciones

 

“Toda relación entre padres e hijos e hijas es complicada. 

Amor-odio constante, intolerancia, contradicciones, cosas no dichas, cosas dichas demás. Una simple conversación se puede convertir en una batalla campal; pero son esas batallas las que reafirman el afecto. Y así como vienen, se van …”

 

“La otra gaviota (en Schubert)” empezó su creación dentro del contexto pandemia COVID-19, primero por Whatsapp, luego por Zoom, un mes en la sala de una casa, para llegar al escenario con un fragmento de lo que todavía no es una obra. Es una primera pincelada multidisciplinaria y de multi-lenguaje audiovisual/escénico, donde “La Gaviota” de Anton Chejov es sólo una excusa. 

 

“Central a la historia, y la única que en este momento nos interesa, 

es la relación entre …” IRINA ARKADINA (madre) y KONSTANTIN  TREPLEV (hijo).

 

Por otro lado, la relación autobiográfica de madre e hija. MARGARITA IRUN, desarrollando la dualidad entre ARKADINA una actriz consolidada de  larga trayectoria; y la vida misma de MARGARITA literalmente como actriz de 50 años de  trayectoria.  

PAOLA IRUN, desarrollando la dualidad entre KONSTANTIN, hijo de ARKADINA intentando crear nuevas formas teatrales rechazas por su madre; y al mismo  tiempo desarrollando la vida de PAOLA como hija de MARGARITA con todo lo que eso trae a cuestas y también intentando introducir a su mamá a otras formas de hacer teatro. Constituyéndose así, este fragmento, en la primera vez que ambas  se embarcan en un proyecto juntas de creación original de este tipo. 

 

“Tuvimos que esperar 20, 30 años para estar acá. 

Esta es mi forma”

 

Ficha Técnica

 

Elenco: Margarita Irún y Paola Irún 

Dirección y Dramaturgia: Paola Irún

Colaboración en Dramaturgia: Christina Marks, Colm Summers 

Asistencia de Dirección, Visualización y Producción: Manu Alviso 

Sonido: Dahia Valenzuela

Colaboración en movimiento: Allison Plamondon

Colaboración especial: Jessica Litwak, Michael Mayer 

Agradecimientos: Jorge Báez (el apoyo de siempre), Kelly McMahon, Grace Phelan, Myriam Sienra, Aldo Calabrese y Nhi-Mu teatro aéreo. 

 

+ INFO

@paolairun INSTAGRAM

@enborradorteatro INSTAGRAM

#laotragaviota

 

 

 

 

 

CONOCE TU CORAZÓN

Julio Morel y Tati Mersán


Una obra que te invita con las letras, la melodía y los movimientos a un viaje al interior de tu corazón.


Ficha técnica:


Coreografía: Julio Morel

Música: Conoce tu corazón de Martha Flores

Bailarina: Tatiana Mersán

Locación: Mirador ItaPyta Punta. Asunción. Paraguay.

Filmación: Frank Parsouth

Edición: Frank Parsouth, Tatiana Mersán, Julio Morel.


 + INFO @tatimersan @juliomorelpy 


 


 

DULCE – IYA MI

Luiz Monteiro – BRASIL


“No tengo un cuerpo, soy un cuerpo!”- Merleau Ponty


Nuestros cuerpos están cargados de nuestra ancestralidad y de cuestionamientos que nos han pasado desde que nacimos. Pertenencia. Reconocimiento. Religiosidad. Racismo. Autoestima.


Dulce es un espectáculo de danza-teatro, donde la danza es interrumpida por la palabra y el canto, que pretende hablar de la historia del coreógrafo Luiz Monteiro a partir del poder matriarcal de su madre.


Este espectáculo utiliza la danza negra contemporánea y las danzas de la cosmogonía africana como un proceso descolonizador cavado por la posibilidad de reconstruir su historia silenciada, ya sea por la subjetividad reprimida, o por lenguajes y saberes subordinados a la idea de totalidad eurocéntrica definida por la racionalidad moderna. La lógica de la colonialidad y el control se sustentan en un aparato cognitivo que es patriarcal (estandarizando las relaciones de género) y racista (basado en clasificaciones sociales racializadas).


Ficha Técnica 


Bailarín/Actor: Luiz Monteiro

Dirección: Tatiana Henrique

Coreógrafos: Luiz Monteiro y Betho Pacheco

Asistente de Dirección y Preparación Actoral: Éder Martins de Souza

Preparación en Danza Moderna: Betho Pacheco

Texto: Luiz Monteiro

Vestuario y Escenografía: Rona

Iluminación: Hebert Said

Dirección Musical: Beá

Banda Sonora: Beá, Luiz Monteiro e Adilson Júnior

Mixagem: Adilson Júnior

Letra “Obrigado Mãe”: Luiz Monteiro

Cantante: Scheyla Borges

Letra “Oribé”: Canto popular

Cantante: Tatiana Henriques

Fotografía y Filmación: Leandro Cunha

Coordinación de Producción: Luiz Monteiro

Asistente de Producción: Márcia Gomes

Asesoría de Prensa: Laís Monteiro




 

 

DESAGUAR

MOVIDOS, Natal, BRASIL

 

Esta obra videográfica retrata y celebra el encuentro de dos cuerpos que juntos buscan las aguas del río, para que se energicen  y  se purifiquen de todas las impurezas que encuentran en sus jornadas, se deja desaguar en esas  aguas claras y calmas, permitiendo que ese  encuentro pueda ser un momento de paz y oración para cuerpos tan cargados de vivencias y experiencias distintas.

 

Ese río de corrientes tranquilas y de vida abundante, se transforma en el escenario perfecto para un intercambio de energías que tienen el poder de revitalizar, además del compromiso, así como sus aguas, de dejar que esas vidas puedan seguir y correr para otros escenarios y lugares, más allá de enfrentar la  intemperie, los vientos, las barreras, sin dejar de represar, y así continuar hasta el próximo encuentro, para que desaguar se haga  necesario para estas  otras almas.

 

Ficha Técnica

 

Dirección General: Daniel Silva

Concepción y Dirección de Arte: Anderson Leão 

Imagen y Edición: Anderson Leão

Fotografía: Anderson Leão

Intérpretes: Ariadna Medeiros y Daniel Silva 

Música: Moon Trills - Jonny Greenwood, Distilled – Nctrn, Tree Strings - Jonny Greenwood, Awakening - Alexandre Desplat

Producción: Movidos Dança

 

 

+ INFO: @movidosdanca

 

 



 

KAMBA RA’ANGA O LA TRANSFIGURACIÓN DE UN NEGRO

Hugo Rojas, con dirección de Roberto Cardozo. Cia. Intermitente - PARAGUAY

 

“Noche, fuego y sombra, va emergiendo una extraña y enigmática figura. Una máscara. Máscara de todo rostro sin máscara. Solo espejo en la que se refleja la apariencia, para  que estalle en mil aristas la realidad oculta. Búsqueda de la identidad más profunda, celebración del despertar de lo más auténtico.”

Es una puesta donde predomina la danza  contemporánea, atravesada por elementos del teatro, apoyada en una puesta visual y sonora  pensada para la misma. Es una obra que  pretende indagar y reflexionar sobre la  tradición del “kamba ra’anga”, su simbología y  estado actual.  

 

 

Ficha Técnica 

Idea Original e Intérprete: Hugo Rojas 

Dirección: Roberto Cardozo, Hugo Rojas 

Producción: Ro.Ca Producciones 

Asistencia de Producción: Nastia Goiburu, Sergio Nuñez

Diseño de Luces: Santiago Schaerer 

Vestuario: Rolando Rasmussen 

Fotografía y Diseño Gráfico: Dani González 

Prensa y Difusión: Nata Alvarenga 

Registro Audiovisual: Frank Parsouth

 

 

+ INFO: https://www.facebook.com/Hugo-Orlando-Rojas 

 

 




MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEODANZA  EKU'E - PONER EL CUERPO 2020 

“Tránsito senoidal” de Jiva Velázquez + Sebastián Viola / “Ñe’engu” Sara Dos Santos + Juanma López Moreira/ “Entreojas” de Nilda Pineda, Julio González y Paula Bozzano / “Conoce tu corazón” de Julio Morel y Tati Mersán “Una Mirada al Alma” de Félix Álvarez /Del viento de Junior Gaspar Caballero + Juana Miranda




UNA MIRADA AL ALMA

Félix Álvarez 


La transición entre el verano y el invierno nos llega otra vez con colores grises y marrones que lo invaden todo. El otoño emerge mustio y bohemio y como otras veces, nos trae de vuelta aquellos momentos de reflexión, donde solo nos queda escuchar y mirarnos a nosotros mismos, en un intento por descubrir la raíz de todo lo que nos aflige.


FICHA TÉCNICA


Elenco: Grupo Joven Contemporáneo.

Dirección y coreografía: Félix Álvarez.

Música: Ale Leju.

Producción General: Diego Galarza.

Confección de vestuarios: Natasha Larreinegabe.

Cámara: Coco Vasconsellos.

Luces: Santiago Schaerer.

Escenografía: Artec Estudio de Andrés Aquino.

Locación: Centro cultural Juan de Salazar.

Intérpretes: Magalí Alfonzo, Sofía Giménez, Celeste Vera, Mara Espínola.





“LABRANZA”

Colectivo Lamajara - ESPAÑA


”Quisiera saber algo de la tierra y de sus gentes.” Muñoz Rojas 

Labranza es reflejo de campo, de su gente y de sus quehaceres plenos de vitalidad humana. Un lugar para la contemplación de la identidad rural de cada uno de nosotros.  Una mirada sobre la relación existente entre “hombre-campo” y “bailarín-cuerpo”…Que  nos une?…y que nos separa?  

Una propuesta que transportará al espectador a sumergirse en una estética rural llena  de acción, los cuales, son reflejo de lo común, de lo cotidiano, de lo auténtico y se  arropan por aquellas historias de antaño que desde su sencillez mueven todo un entorno  y lo cargan de identidad. 

El paisaje del campo llevado a la geografía del cuerpo.


Concepto / Creación / Interpretación: Daniel Rosado / Paloma Hurtado /  Reinaldo Ribeiro 

Dirección: Colectivo Lamajara & Pieldearena 

Música  Original: Marcelo Lastra

Diseño De Luz: (Indoor) Horne Horneman 

Asistencia  Artística: Arantza Lopez Medina 

Vestuario: Ariel Zalazar

Asistente De  Vestuario: Magalie Denuoe / Florencia Gayoso 

Make Up (Teaser): Aina Vela  Font 

Localización (Teaser): Andres Carcaci 

Escenografía: Colectivo Lamajara  & Pieldeareana 

Construcción: Juan Diego Ribas 

Producción: Colectivo  Lamajara 

Asistente De Producción: Diego Marín 

Video Y Fotografía: Tristán  Pérez Martín 


En coproducción con Festival Sismògraf 2017 (Barcelona), con el apoyo de Beca a la investigación y creación OSIC 2016 (Genaralitat  de Catalunya) / Ayuntamiento de Mataró, en colaboración con Mostra InSitu  (Barcelona) / Festival Villa Real en dansa (Vila Real) / GRUA caravana de  trailer (Barcelona) / 30ºCertamen Coreografico Pasoa2 (Madrid) /Ddansa  (Vic) / Costa Contemporánea Festival (Almeria), creación en residencia  Centro Coreografico La Gomera (Islas Canarias) / La Caldera Les Corts  (Barcelona) / Casa de las Artes / Alanís de la Sierra (Sevilla) / FABER (Olot) /  Nave del Duende (Cáceres).


+ INFO: http://www.colectivolamajara.com/ 




MADRID

De  Roberto Cardozo – PARAGUAY


“El cuerpo me atraviesa como una lanza en busca de mi verdad, convierte mi fuerza en pequeños centros de lucha, el sudor me humaniza y me cura las heridas. Los latidos me ayudan a encontrar los caminos. La esperanza me impulsa para arriba y me levanta, a pesar de todos mis dolores. Siempre es posible encontrar un nuevo día”


Ficha Técnica


Dirección: Sergio Nuñez y Nataly Valenzuela

Dramaturgia: Roberto Cardozo y Nataly Valenzuela

Vestuario: Jork Aveiro, Ismenia Rodríguez

Diseño Gráfico: Carlos Fernández

Prensa y Difusión: Nata Alvarenga

Diseño y Puesta de Luces: Santiago Schaerer

Músicas:  Ubi, interprete Ryuichi Sakamoto; Mborayhu asy, intérpretes Luis Alberto del Paraná y Los  paraguayos; To the Hills (variación 1), intérprete  Alexander Balanescu

Sonido: Martín Pizzichini

Fotografía y videos: Javier Valdez



+ INFO: https://www.facebook.com/ROCA.escena/ 


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