Crear en Libertad 2009‎ > ‎Talleres‎ > ‎

Charla y Taller de Música Contemporánea

Dirigido por Cristian Morales-Ossio (Chile)
 
Charla-Foro
Poéticas musicales post-cincuentas: convergencias y experimentación
Viernes 25 de septiembre a partir de las 17:30
Alianza Francesa de Asunción - Mcal. Estigarribia 1039 c/ EEUU

¿Forma parte de la tradición la Música Actual?
¿Qué paradigmas despliega sobre su escritorio el compositor hoy?
¿Qué técnicas?
¿Cómo buscar el sentido y la coherencia del discurso?
¿Qué entendemos por lenguaje musical?
¿Cuáles son los lugares apropiados para la nueva sonoridad?
¿Cómo se articulan las nuevas propuestas estéticas y las exigencias del público?
¿Cómo se entiende la interdisciplinariedad desde la creación musical hoy?

En una primera sección, esta charla-foro pretende profundizar e incentivar una discusión y reflexión a partir de estas interrogantes, que surgen tanto en el seno de la composición como en el receptor inquieto. De manera espontánea, se propone además ilustrar la conversación con audiciones de obras y observación de partituras creadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, incursionando incluso en las composiciones más actuales.

En una segunda sección, esta actividad tiene por objetivo revisar y comentar alguna(s) partitura(s) de compositores paraguayos presentes, como también revisar la interpretación de alguna obra contemporánea con músicos intérpretes, ambos a modo de taller.

La charla-foro está dirigida a compositores e intérpretes.



Taller
El paradigma del sonido y la Música Electroacústica
Sábado 26 de septiembre a partir de las 13:00
Alianza Francesa de Asunción - Mcal. Estigarribia 1039 c/ EEUU


La llamada Música Contemporánea ha construido su camino a partir de experimentaciones definitivas en el dominio de la escritura musical. Las tradicionales nociones de armonía, ritmo, forma, polifonía, etc., sufren un proceso de relativización permanente a medida que el siglo XX se desarrolla. Sin duda, una de las dimensiones de la música más visitadas por los compositores de nuestros tiempos es el sonido, ya transformado en paradigma en algunas tendencias estéticas, y contundentemente adoptado como objeto de estudio y material de creación con la llegada de las nuevas tecnologías en la Música Electroacústica.

Dirigido tanto a compositores como a músicos y público en general, este taller pretende entregar no sólo antecedentes históricos y estilísticos a través de la audición comentada de obras, sino también introducir a los participantes en el uso de algunas herramientas informáticas, entregando un amplio panorama de la tecnología digital disponible para la creación de Música Electroacústica.
 
El taller tiene dos modalidades de participación: como oyente y como participante activo. Aquellos que deseen participar activamente del taller deberán acudir con una computadora portátil y auriculares.
 
Recordamos que todas las actividades del Encuentro "Crear en libertad" son gratuitas.
 
Límite de inscriptos: 25