Laboratorio de Creaciones Iberoamericanas


Laboratorio de Creaciones Iberoamericanas

“Crear en Libertad” 


Edición Especial - Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas 



ARGENTINA / ESPAÑA / PARAGUAY 


RESIDENCIA de CREACIÓN con IGOR CALONGE / ES

DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA en LA DANZA con MARIELA RUGGERI / ARG



18 julio al 8 de agosto 2023

Residencias de Creación y Talleres


ESPECTÁCULOS  

9 y 10 agosto / SALAZAR

11 y 12 agosto SALAZAR/SALA LA CORREA


Asunción, Paraguay



Edición especial de CREAR EN LIBERTAD se re-significa para quiénes somos parte, encontrarnos para crear, investigar, reflexionar desde nuestras identidades, vivencias, experiencias artísticas, procesos, hurgar en como escribir, como poner en palabras lo que el cuerpo escribe con el alma

Reflejar nuestros decires, nuestras diversidades, diferencias, procesos, ejerciendo la inclusión, practicando cómo sostenernos, buscando estrategias de cómo desarrollar ideas, prácticas, producción, acción, intercambios, cooperación. También, propiciar los espacios de gestión y afectos para seguir colaborando en redes, vivenciar la danza y las artes desde nuestra ancestralidad a un tiempo contemporáneo, reafirmando nuestro quehacer profesional, nuestros derechos como trabajadores del arte y la cultura. 

 

Reivindicamos y afirmamos, la necesidad de mejorar y abrir nuevas oportunidades a la profesión, el derecho a condiciones laborales dignas, la necesidad de políticas públicas que promuevan y fortalezcan espacios e infraestructura, iniciativas y gestión para fomentar la danza y la creación. En este agitado y peculiar tiempo se organizaron grupos, se crearon otros nuevos, se bailó en las casas, en los patios, en los parques, en las pantallas. La danza se hace posible de muchas maneras. 

Hoy, estamos presentes en la escena, volviendo al contacto presencial, espiritual y físico, intercambiando energías para la creación y la escritura en danza, y con el público, en el hecho más humano: 


convivir el tiempo del ENCUENTRO.




El Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “CREAR EN LIBERTAD” de Asunción, prepara para el 2023, una Edición Especial denominada “Laboratorio de Creaciones Iberoamericanas”, enfocado a 3 Residencias de Creación e Investigación en escritura de dramaturgia para la danza, y 2 Talleres Abiertos, dando respuesta a lo solicitado por los participantes locales de la edición 2022, como una de las necesidades fundamentales para la producción de obras y postulación a fondos de creación iberoamericanos. 


El programa a desarrollar tendrá lugar desde el 18 de julio próximo, con espectáculos a estrenar del 9 al 12 de agosto, y además, en el caso de la Residencia de Dramaturgia, la publicación de los guiones.


Las Residencias de Creación e Investigación es una de las líneas de acción de “Crear en Libertad”, a fin de promover e impulsar la creación, investigación, escritura de guiones para la danza y producción de contenidos en los ejes de inclusión, interculturalidad y creación interdisciplinaria, acompañado de actividades paralelas como ser: charlas-debates, intervenciones urbanas o talleres. Es organizado por la Asociación Cultural Crear en Libertad, y reúne a artistas, creadores, productores, investigadores y gestores culturales nacionales e internacionales.



Información e inscripción a los talleres


Programación