Taller “Análisis, desmontaje y reescritura de obras”

TALLER “ANÁLISIS, DESMONTAJE Y REESCRITURA DE OBRAS” con Mariela Ruggeri sobre la obra “Mensajes del Silencio” (retrospectiva) de  Alejandra Diaz. Cia Intermitente, Py. 


Taller/Residencia de Creación  “Análisis, Desmontaje y Reescritura de Obras con Mariela Ruggeri (Arg) sobre la obra  “Mensajes del Silencio” de Alejandra Diaz (Cía. Intermitente, Py)

En el marco del estudio de posibilidades que ofrece la investigación sobre Dramaturgia Contemporánea en la Danza, planteamos una Residencia de Análisis Desmontaje y Reescritura de las obras Bañadas y Mensajes del Silencio de Sergio Nuñez y Alejandra Díaz Lanz, respectivamente. 

El análisis, desmontaje y reescritura nos propone pensar las obras de arte en danza como objetos vivos que merecen rastrearse y contrastarse con el devenir actual, sobre todo teniendo en cuenta que los temas que las originaron continúan latentes dentro de la sociedad que los contiene. Y que los entornos artísticos/culturales han sufrido los cambios propios que impone el paso del tiempo.  

Como una suerte de observadora participante*, la coreógrafa investigadora Mariela Ruggeri aportará un trabajo objetivo teniendo en cuenta que el motivo principal es reescribir las obras antes mencionadas desde una mirada actual, sin perder de vista el rastro ancestral y la visión que tuvieron Nuñez y Díaz Lanz cuando las crearon . 

Rever, situar con otra perspectiva, analizar teniendo en cuenta la evolución sin perder de vista el inicio, remover las teorías pasadas y consensuarlas con las actuales. 

Mirar poniendo en valor qué vemos cuando miramos el espacio, los cuerpos, la danza, la luz, el vestuario y los objetos. 

Escuchar poniendo en valor qué relación tienen la música y los sonidos diversos con la construcción del tema que implica la obra. Tratar de entender qué quiero, qué necesito y qué puedo de todo lo que constituye el hacer laborioso de una obra. 

Son algunos de los ítems a tener en cuenta dentro del trabajo de campo que significa estar en el proceso de deconstrucción/construcción, donde será relevante el pensamiento y hacer de los/as artistas, tanto coreógrafo/a como intérpretes. 

 *La observación  participante faculta al investigador/a a participar en las actividades grupales como es deseado, si bien el rol principal del investigador/a es recoger datos, y el grupo estudiado es consciente de las actividades de observación del investigador/a, dicha postura será objetiva y libre de prejuicios.



El taller se desarrollará teniendo en cuenta dos aspectos:


Alejandra Díaz Lanz / Paraguay

Bailarina-Maestra-Coreógrafa-Curadora-Investigadora-Gestora Cultural Independiente

 

Alejandra Díaz, Artista de Danza (Py-Arg) Prof. Sup. en Danza Clásica (Arg), con Formación Pedagógica en Danza Contemporánea en el Centre National de la Danse y Stage Pedagógico en la Opera National de París, Francia.  Ha realizado una extensa carrera de Bailarina Solista Principal con coreógrafos latinoamericanos y europeos. Reside en Paraguay, dónde ha producido y promovido iniciativas culturales de formación, creaciones independientes, intercambio cultural, recopilación histórica y cooperación internacional, especialmente referentes a la danza. Coreógrafa e Investigadora con más de doce obras de creación original multidisciplinaria independiente. Cofundadora y Directora Artística de la Asociación Cultural Crear en Libertad. Docente Catedrática Investigadora del Instituto Superior de Bellas Artes. Diplomada en “Pensamiento Estratégico para la Gestión e Incidencia de la Danza en la Sociedad Actual”,  Univ. UTADEO. Colombia – Becada por la Plataforma Iberoamericana de Danza PID, IBERESCENA y la AECID. 2021. Actualmente cursa la Maestría Profesional en Danza en UFBA-Salvador. Bahía. Brasil.

Representante de la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural y  VicePresidente Américas en el C.A de la FICDC - Convención 2005 UNESCO. Colabora en redes internacionales, como la REDIV  y la Red De Festivales Latinoamericanos SINERGIA. Sus proyectos han sido seleccionados por IBERESCENA, FONDEC, Fundación Cultural Itaú, y Cooperación Española, entre otros.



Sobre Mariela Ruggeri /ARGENTINA

Nació en Santa Rosa, La Pampa. Es Coreógrafa y Docente de Danza Contemporánea. Licenciada en Composición Coreográfica (UNA), Posgrado Antropología Social y Política (FLACSO).  Técnica en Cámara y Producción para TV. Se formó con maestros e instituciones de Argentina, Europa, EEUU y Brasil. Obtuvo becas y subsidios para creación y formación de: Biennale di Venezia, OEA, INT, PRODANZA, Ministerio de Cultura de la Nación. Sus obras se programaron en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, España e Italia. Trabaja activamente por una la Ley Nacional de Danza, es Presidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza y dirige DVEstudio en la ciudad de Buenos Aires. 



Ubicación 25, 26 y 27 en el CCEJS, 28 en “Hay Pilates”