Residencia de Análisis Desmontaje y Reescritura con Mariela Ruggeri

Residencia de Análisis Desmontaje y Reescritura sobre la obra Bañadas del coreógrafo Sergio Nuñez , un trabajo en conjunto entre el coreógrafo/ autor y la coreógrafa/investigadora Mariela Ruggeri , con la participación de las intérpretes del elenco Alas Abiertas. 

Bañadas es una obra sobre la vida de quienes habitan  el Bañado Sur en la ciudad de Asunción, sueños, esperanzas, penas, añoranzas. Comprende la lucha que han llevado adelante las personas que  decidieron emigrar desde el campo a la ciudad esperanzados en una vida mejor. Y observa la búsqueda  de dignidad del bañadense como sujeto de derecho dentro de una sociedad que excluye al que vive en las márgenes del río.

Bañadas, plantea sobre todo el valor y el compromiso de la niña, la joven y la mujer  quienes muchas veces llevan esta lucha de  resistencia de forma silenciosa y solitaria. Es un homenaje a todas ellas.

La obra será re estrenada los días 9 y 10 de agosto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas Crear en Libertad edición especial.


LUGAR: , 24 en el ICPA/ 25,26, 27 y 28 en el CCEJS  /29 en el Instituto Superior de Bellas Artes ISBA

HORA: 15. 00 a 18.00 hs



Mariela Ruggeri /ARGENTINA 

Nació en Santa Rosa, La Pampa. Es Coreógrafa y Docente de Danza Contemporánea. Licenciada en Composición Coreográfica (UNA), Posgrado Antropología Social y Política (FLACSO).  Técnica en Cámara y Producción para TV. Se formó con maestros e instituciones de Argentina, Europa, EEUU y Brasil. Obtuvo becas y subsidios para creación y formación de: Biennale di Venezia, OEA, INT, PRODANZA, Ministerio de Cultura de la Nación. Sus obras se programaron en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, España e Italia. Trabaja activamente por una la Ley Nacional de Danza, es Presidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza y dirige DVEstudio en la ciudad de Buenos Aires. 

SERGIO NUÑEZ. Bailarín, coreógrafo y gestor cultural. 


Coordina el proyecto Alas Abiertas Paraguay y es director artístico del elenco  Alas Abiertas.

Sus obras,  como también en video danza han sido exhibidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Escocia, España, México y Perú. 

Junto al equipo de Desarrollo Creativo de la fundación Teletón ha colaborado en la publicación de ACA SOMOS LIBRES, primera sistematización de experiencias y aprendizajes en los procesos de intervención en arte y discapacidad dentro del área de desarrollo creativo de la fundación Teletón, y como  exponente y colaborador en las jornadas de Primera Infancia, es invitado a participar dentro del equipo de desarrollo creativo de la fundación TELETON en las jornadas de ORITEL, sobre la experiencia de intervención artística en la Escuela La Fortuna de la Localidad de Campo 9 del Departamento de Caaguazú. 

Encargado del eje de inclusión del encuentro internacional de danza y artes contemporáneas de Asunción Crear en Libertad.