Arpas en Cartón

Arpas en cartón

Taller de construcción en Punta Karapá

y Concierto en la Alianza Francesa

Del 8 al 19 de Agosto de 2018

El Arpa es uno los instrumentos tradicionales más representativos del Paraguay. Sin embargo, es un instrumento de difícil acceso para personas de escasos recursos. Por ello, la Asociación Cultural “Crear en Libertad”, a través de la arpista paraguaya Norma Ortega, decidió organizar un taller de construcción de arpas de cartón. Este se desarrollará del 13 al 19 de agosto próximos en el Centro Cultural « José Asunción Flores » de Punta Karapá, lugar de alto valor simbólico de la música paraguaya. En la ocasión, 25 participantes del taller fabricarán 15 arpas en cartón.

El taller cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción, la Asociación francesa Pop´harpe, la empresa Cartones Yaguarete y el Fondo de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción.

El mismo será impartido por 4 integrantes de la organización francesa Pop´harpe : Claire Duchateau-Malzac, Véronique Musson-Gonneaud, Alina Traine, quienes proceden de horizontes musicales muy diferentes y son docentes en Conservatorios Nacionales de Música de ese país e integrantes de Popharpe Trio y Pascal Bernard , maestro artesano carpintero, quien a pesar de no ser ni músico ni lutier, brinda sus extraordinarios conocimientos técnicos para la realización de los instrumentos.

En efecto, Véronique Musson-Gonneaud y Pascal Bernard, fundaron en Francia la Asociación Pop´harpe, y han inventado un arpa de cartón que puede reemplazar – a muy bajo costo- un instrumento realizado por un luthier.

Un año después la asociación Pop´harpe, a título no lucrativo, se constituyó en una organización de formación y propone talleres de fabricación del instrumento de cartón en toda Francia y en Europa. En un año, más de 200 arpas fueron construidas con este sistema de bajo costo.

Por la creación del arpa en cartón, fueron premiados en el 2016 con el prestigioso Premio del Primer Ministro del 115° Concurso Lépine International de Paris.

En febrero de 2017 la arpista compositora paraguaya Norma Ortega, miembro de « Crear en Libertad», invitó a Paraguay a Claire Duchateau-Malzac, arpista concertista de gran trayectoria internacional y miembro de Pop´Harpe. Durante dos semanas, realizaron pruebas de la eficacia y la resistencia del instrumento ante la humedad en el país para verificar posibles condiciones de realización.

Además, en el tiempo de su estadía en Asunción visitaron escuelas de música de los Bañados, y tomaron conocimiento de la Escuela de Arpa « Timoteo Rojas » de la Chacarita, para conocer el interés de los jóvenes en el instrumento; visitaron a diferentes luthiers de reconocida trayectoria como Armando Ortega y Oscar Maldonado, y contactaron con la Embajada de Francia en Paraguay, cuyo representante manifestó un gran interés en apoyar el proyecto.

Viendo lo positivo de esta experiencia, surgió la propuesta de realizar un primer Taller de Construcción de Arpas en Cartón en Asunción, dedicado especialmente a un grupo de jóvenes con un alto interés en el arpa, en un barrio carenciado como es el caso, en el Barrio de la Chacarita. En nombre de Pop´Harpe, Claire aceptó el desafío que hoy se hace realidad.

Las arpas fabricadas durante el taller serán gestionadas por « Crear en Libertad » y Pop´Harpe, y dispuestas para su utilización en talleres posteriores.

El 10 de agosto, a las 20 hs., tendrá lugar el concierto Popharpe Trio , abierto al público, en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/Brasil y EEUU) El evento contará con la presencia de conocidos arpistas paraguayos norma Ortega, Marcos Lucena y Jorge Luis Roig

Y, como clausura del taller, el 19 de agosto se llevará a cabo un concierto, en la casa-museo « José Asunción Flores », en el Mirador de Punta Karapá de la Chacarita. Este estará abierto a la comunidad.

Estas actividades permitirían el desarrollo de una segunda etapa que implicaría un programa de intercambio y becas de estudio entre ambos países.

En este link encontrara un video donde se puede apreciar el sonido de las arpas

https://www.youtube.com/watch?v=2MBF13Lg930

Contacto en Paraguay:

Norma Ortega -Tel 0981.506.218

Correo : normaortegarpa@gmail.com

www.normaortega.com

CREAR EN LIBERTAD – Tel: 595-971-128 660

Correo : crearenlibertad@gmail.com

www.crearenlibertad.org