Cunningham / REDIV

Merce Cunningham Centennial:

lo elemental, lo impredecible, lo inesperado

Una colaboración entre la Fundación Merce Cunningham Trust

y la REDIV 2019 en el marco del Centenario de Cunningham.

Curaduría: Silvina Szperling (Festival VideoDanzaBA, Argentina), Paulina Ruiz Carballido (Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza, México), Mauro Cacciatore (Festival VideoDanzaBA, Argentina), Alejandra Diaz (Crear en Libertad, Paraguay), Paulo Caldas (dança em foco, Brasil) y Martha Hincapié Charry (SurReal, Colombia/Alemania).

Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado es un proyecto curatorial en colaboración con la Fundación Merce Cunningham Trust[1] y la REDIV[2] 2019 en el marco del centenario de Merce Cunningham, importante coreógrafo de la historia de la danza y figura clave de la historia de la videodanza. El proyecto consiste en un programa curatorial a manera de ventanas caleidoscópicas, a través de las cuales se muestran las múltiples y posibles facetas y perspectivas de la obra coreográfica expandida de Merce Cunningham. A manera de diagonales temáticas, presentamos obras cine-coreográficas, documentales, experimentaciones fílmicas y actividades complementarias: talleres y presentaciones.

CORPUS :

  1. Proyecciones

  2. Catálogo

1. PROYECCIONES

Las proyecciones de la curaduría Merce Cunningham Centennial: lo elemental, lo impredecible, lo inesperado, constan de 5 diagonales temáticas a manera de breve retrospectiva:

DIAGONAL 1. Videodanzar la mirada: el coreógrafo tras la cámara.

Duración: 2’36 hrs.

Esta diagonal reúne obras en donde Cunningham explora la relación cámara-cuerpo, permitiéndonos abordar también la relación pantalla-danza. En este cruce de lenguajes, Merce estaba interesado en que la indeterminación en la creación se continuara respetando. La yuxtaposición del tiempo y ritmo de la cámara con el tiempo y ritmo del bailarín lo llevó a abordar nuevas posibilidades que en escena eran irrealizables. “Con una cámara, es posible cambiar el eje de la mirada, es posible desplazar la cámara y llevarla en diferentes planos; frente, lateral o detrás” (Merce Cunningham, 2013, pág. 32)[1].

El diálogo entre lenguajes implica la transformación de los mismos, el ojo del coreógrafo pasa a ser el ojo de la cámara y la danza está pensada para este nuevo escenario. En palabras del propio artista: “La escena, el espacio de la escena tal como ustedes, como público, la ven es un espacio vacío y restringido, es decir sin profundidad. Visto a través de la cámara, es exactamente lo inverso que, para mi, cambia absolutamente todo, a la vez el movimiento y el tiempo” (Merce Cunningham, 2013, pág. 32, op. cit.).

Las obras que conforman la diagonal 1 son las siguientes:

Westbeth. Atlas - Cunningham (1974) 33 min.

Fractions. Atlas - Cunningham (1978) 33 min.

Locale. Atlas - Cunningham (1979) 30 min.

Channels/Inserts. Atlas - Cunningham (1981) 32min.

Beach Birds for Camera. Caplan - Cunningham (1992) 28 min.

DIAGONAL 2. Documentales de la Merce Cunningham Dance Company.

Duración: 3 hrs.

Esta Diagonal reúne dos documentales históricos que ilustran distintas temáticas sobre la vida individual y colectiva del trabajo artístico del primer elenco de la Merce Cunningham Dance Company y de la colaboración entre John Cage y Merce Cunningham. Se proyectarán subtituladas al español y portugués.

Las obras que conforman la diagonal 2 son las siguientes:

498 3rd Avenue. Wildenhahn - Cunningham (1967) 84 min.

Cage/Cunningham. Caplan - Cunningham (1991) 96 min.

DIAGONAL 3: Screendance Event: extraer, ensamblar e interpretar aleatoriamente.

Duración: 1’43 hrs.

Un “Evento” es una secuencia ininterrumpida de distintos fragmentos extraídos de obras del repertorio de Merce Cunningham, ensambladas e interpretadas en un orden y una distribución aleatoria. Cada “evento” es único y concebido para el espacio donde es presentado. Este proceso de exploración y de creación revela la percepción del espacio arquitectónico en resonancia, oposición, abstracción y desplazamiento.

Assemblage es la primer obra creada a manera de Evento para la pantalla que amalgama dos ideas, un film sobre el espacio (Ghirardelli Square) y un film sobre la compañía. La multiplicidad de pantallas y el uso de collage generan coreografías mezcladas, a su vez yuxtapuestas con gestos cotidianos. En esta obra, la percepción del espacio cambia proponiendo otra manera de experimentar y percibir el cuerpo danzante en temporalidad fílmica.

El Park Avenue Armory Event significó la despedida de la Merce Cunningham Dance Company. Solo por esta vez, los bailarines pudieron elegir lo que deseaban bailar. Este Evento brindó retrospectiva de cincuenta años de creación de Cunningham, desde Rune (1959) hasta Nearly 90 (2009). Las obras que conforman la diagonal 3 son las siguientes:

Assemblage. Moore - Cunningham (1968) 58 min.

Park Avenue Armory Events. (2012) 45 min. (esta obra puede ser exhibida en formato

monocanal o multipantalla).

DIAGONAL 4. LifeForms: Como líneas rectas en universos curvos.

Duración: 2’31 hrs.

En 1968 en su libro Changes: Notes on Choreography, Cunningham describe un sistema informático de notación que podría usarse para la creación coreográfica. Veinte años después, el Computer Graphic Research Lab de la Simon Fraser University desarrolló LifeForms, un software que permite dibujar ideas de movimiento en espacio y tiempo, generando una ayuda (no un reemplazo) en el proceso de composición. El mismo Cunningham planteaba que “LifeForms funciona simplemente como una herramienta para el artista. Las posibilidades siguen cambiando y expandiéndose, pero los resultados siempre dependen de la curiosidad y los recursos del creador"[1].

En Cunningham la utilización de LifeForms se combinó con las metodologías de azar. La danza que surge de este encuentro amplía la gama de posibilidades del movimiento, por lo que reclama un gran virtuosismo para expandir los límites de la capacidad física y el entrenamiento del cuerpo. Además de una nueva forma de trabajo para los bailarines, para Merce significó un gran enriquecimiento en su quehacer creativo y la apertura a nuevas posibilidades.

Las obras que conforman la Diagonal 4 son:

Biped. Atlas - Cunningham (2005) 49 min.

Pond Way. Atlas - Cunningham (2005) 24 min.

Split Sides 45. Atlas - Cunningham (2006) 42 min.

Melange. Atlas - Cunningham (2000) 8 min.

Views on Video. Atlas - Cunningham (2005) 28 min.

DIAGONAL 5. Videoarchivos de colaboraciones históricas.

Duración: 2’54 hrs.

Esta diagonal reúne obras con una perspectiva de archivo audiovisual histórico experimental de las colaboraciones interdisciplinares de Cunningham con artistas como John Cage, Nam June Paik, Marcel Duchamp, Jasper Johns, Shigeko Kubota, Leo Castelli, Rusell Connor, Andy Warhol, Leacock, Pennebaker, David Tudor, Jasper Johns, Gordon Mumma, Stan VanDerBeek, Beverly Emmons, Arne Arnbom, David Behrman, en resonancia sensible con The Merce Cunningham Dance Company: Merce Cunningham, Carolyn Brown, Viola Faber, Barbara Lloyd, Sandra Neels, Albert Reid, Peter Saul, Gus Solomons. Un diálogo histórico entre música, danza, poesía y teatro.

Las obras que conforman la diagonal 5 son las siguientes:

Merce by Merce by Paik. Nam June Paik - Cunningham (1978) 29 min.

RainForest. Pennebaker - Cunningham (1968) 27 min.

Variations V. Arnborn - Cunningham (1965) 47 min.

Walkaround Time. Atlas - Cunningham (1968) 45 min.

The Collaborators. Atlas - Cunningham (1983) 26 min. (solo la parte documental)

2. CATÁLOGO

Merce Cunningham Centennial:

lo elemental, lo impredecible, lo inesperado

Un catálogo expandido impreso acompañará esta curaduría sobre la obra coreográfica y video-coreográfica de Cunningham. Este catálogo incluirá textos de los curadores de la muestra, así como de referentes históricos y contemporáneos. El mismo se publicará en español y portugués.

La intención es que esta publicación cumpla tanto la función de presentar, acompañar y contextualizar la exhibición durante el amplio recorrido del Cunningham Centennial (2019), como que se erija en material de consulta a futuro en contextos universitarios, educativos y artísticos. Deseamos hacer un aporte para que nuevas generaciones puedan tener acceso a textos de referentes que no están traducidos a los idiomas de la región Iberoamericana y comprendan más integralmente el Universo Cunningham y su peso en el desarrollo de la danza contemporánea.

El comité curatorial conformado por Silvina Szperling (Festival VideoDanzaBA, Argentina), Paulina Ruiz Carballido (Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza, México), Mauro Cacciatore (Festival VideoDanzaBA, Argentina), Alejandra Diaz (Crear en Libertad, Paraguay), Paulo Caldas (Dança en foco, Brasil) y Martha Hincapié Charry (SurReal, Colombia/Alemania) está trabajando en forma regular desde mediados del 2018 y continuará haciéndolo hasta que la muestra Cunningham Centennial-REDIV esté inaugurada, en el segundo semestre de 2019.

“Catálogo EXPANDIDO Merce Cunningham” Curadoría REDIV

con Silvina Szperling (Videodanzaba Arg) y Trevor Carlson (Trust Fundation Merce Cunningham, EE.UU)

Miércoles 29 - 18:30 Hs. Hall Galería Casa Castelvi - MANZANA DE LA RIVERA.

[1] El Merce Cunningham Trust, fundación encargada de proteger la obra de uno de los coreógrafos más importantes de la historia, anunció una celebración en ocasión del centenario de su nacimiento, el Merce Cunningham Centennial. El programa incluirá docenas de eventos programados en instituciones de todo el mundo a partir de este mes y hasta fines de 2019. Se espera que participen de esta celebración más de 60 organizaciones y compañías de danza de todo el mundo. Los festejos tienen como punto de partida el Legacy Plan desarrollado por Cunningham. Con ellos el Trust busca extender aspectos de su obra al futuro.

[2] La REDIV es la red de Festivales Iberoamericanos de Videodanza cuyo eje principal es la videodanza, la cual tiene como antecedentes el Circuito Videodanza Mercosur (2005-2007) y el Foro Latinoamericano de Videodanza (2007-2016). La REDIV trabaja transversalmente a través de diversos proyectos y acciones de difusión, formación, gestión, producción e investigación de videodanza, que se llevan a cabo de manera cooperativa entre festivales pares que comparten objetivos y necesidades comunes. Actualmente somos veinticuatro festivales, de los cuales trece son miembros activos, y diez son miembros adherentes. Además contamos con diez miembros colaboradores y tres proyectos aliados.

[3] “Merce Cunningham: Chorégraphier pour la caméra”. Conversation avec Annie Suquet et Jean Pomarés, ed. l’oeil d’or essais & entretiens, Paris 2013. Traducción de cita: Paulina Ruiz Carballido

[4] Anne Pierce citando a Merce Cunningham en “Cunningham at the Computer”, Dance USA/Journal, Summer 1991, pp 14-15. Extraido de: “A Case Study Of Merce Cunningham’s Use Of The Lifeforms Computer Choreographic System In The Making Of Trackers” de Thecla Schiphorst (B.G.S. Simon Fraser University, 1986)