Creadores / Invitados

Creadores / Invitados

Trevor Carlson / USA

Fue nombrado parte del Merce Cunningham Trust en mayo de 2011. Comenzó a trabajar en la Merce Cunningham Dance Foundation en 1998 y se convirtió en Director Ejecutivo en 2005, después de desempeñarse como Director General, Director de Comunicaciones y Manager. Durante ese periodo, fortaleció los programas de residencia del MCDC y, en colaboración con Cunningham, desarrolló un taller para estudiantes basado en el uso de Cunningham del software DanceForms. Carlson incrementó las colaboraciones de artistas visuales de la Compañía al desarrollar la posibilidad de que Merce cree Eventos en casas de teatro de repertorio, utilizando diferentes configuraciones para cada actuación. Un total de 25 colaboraciones adicionales se realizaron de esta manera.

También forjó nuevas propuestas como la serie de transmisión por Internet Mondays with Merce, para la cual se desempeñó como Productor Ejecutivo. Con Lynn Wichern, CFO y miembros de la Junta, Carlson desarrolló e implementó el Legacy Plan, que incluye el Legacy Tour, Dance Capsules y la transición profesional. Graduado de Juilliard con una Licenciatura en danza, ha dado conferencias en todo el sur y norte de América, Europa y el Medio Oriente.

En 2016, a través de su productora barcelonesa Thorus Arts, fue Productor del Tour de "Antígona", producción del Barbican dirigida por Ivo Van Hove; con Juliette Binoche produjo y realizó Not a momento too soon, un obra sobre su tiempo con Cunningham.

Paula Quintana / Tenerife, España

Actriz, bailarina, creadora.Alterna el trabajo con compañías con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza en una comunicación visceral.

Primer premio III certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016.Recibe el premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro, con espectáculos depurados y con grandes posibilidades de proyección”, Feria Umore Azoka 2015, Vizcaya.

Nacida en Tenerife, se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid continuando con su formación como actriz y bailarina, colaborando con importantes directores y coreógrafos: Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto, Gabriela Carrizo (cía. Peeping Tom), Andrés Lima. En el ámbito de la danza destacan Daniel Abreu, Chevi Muraday y Carmen Werner. En lo referente al Flamenco se forma con maestros de la emblemática escuela “Amor de Dios”, entre otros.

Todo ello la lleva a trabajar en diferentes montajes audiovisuales, teatro y danza, dentro y fuera de España: papel protagonista de los largometrajes “El proxeneta” (Mabel Lozano); “Cádiz, Cádiz” (Pedro Loeb); “AMMA” (Ferrán Brooks). Actualmente, es intérprete solista de “Dulces Bestias” (cía. Nómada); la obra “WE EARTH”, de Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración UNESCO y SCHOLAS) . Elenco actual de la cía. de teatro “Pour Ainsi Dire” de París; “Delirare” y “La virtud de la Torpeza” (dir. Fernando Soto). Asesora de movimiento escénico “Trainspotting” de La Competencia TV, 2017. Destacan también espectáculos en el Grand Palais de Paris; Royal Albert Hall de Londres o Dubai y festivales como Fringe Madrid o Fira Tárrega, asi como en numerosas salas y teatros del circuíto nacional.

En su carrera como creadora destaca la pieza corta "Sueño3", RED nacional A Cielo Abierto´15. Además, la obra "PIELES" ha estado en fest.MEYABE, Congo,17;FIND Cagliari`17; Atenas´17; CEE MAIMI ´2016; fest.Spain Dance in Montevideo´15, Flamenco London festival, Between the Seas festival, Nueva York, espacios no convencionales como La CASA de la PORTERA en Madrid, entre otros.

Su montaje "LATENTE" ha sido candidata Premio Max “Mejor Espectáculo Revelación” “Mejor autoría revelación” ´16, catálogo AECID, DanzaEscena, Platea, premio Umore Azoka ´15, Pavón Teatro Kamikaze.

"AMARGA DULCE" en dFeria´16, Fest. Internacional Teatro Clásico Almagro Off; Teatros del Canal, sala Negra, Madrid; Sociedad Cervantina´15; Feria Internacional Teatro y Danza de Huesca ´16, Ciudades UNESCO; y "SIEMPRE, EN ALGÚN LUGAR" en Auditorio de Tenerife´17, fest. Dansa Valencia´17; Danza Xixón´17.

Además, realiza piezas site-specific para festivales e instituciones dentro y fuera de España, así como talleres y masterclases.

http://www.paulaquintana.com/

Mauro Cacciatore / Argentina

Es egresado del Taller de Danza Contemporánea del TGSM con mención especial en reconocimiento a su proceso de estudio; egresado del Posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas (USAL). Actualmente cursa la Licenciatura en Curaduría de Arte (UNA) e integra el grupo de estudio de Semiótica del cuerpo performático en el marco del IIEAC y el Grupo de investigación de Danza y Tecnología (Dir. Silvina Szperling- Susana Temperley). Director de Proyecto Even(T). Se desempeña como docente en el Taller de Danza Contemporánea, UNA y en el programa de formación EME. Fue maestro invitado de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, UNSAM, Arte XXI y de la Compañía Una Constante.

Desde 2012 recibe reiteradas invitaciones para participar como becario de los workshops del Merce Cunningham Trust (NYC). Sus proyectos han recibido apoyo del FNA, Prodanza, Fundación Williams y Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Denise Matta / Brasil

Nicole Seiler / Suiza

Bailarina clásica y contemporánea, formada en el Ballet de la metodología cubana. Con varios cursos y talleres de postgrado en el área de la danza y el baile de vídeo con profesionales de Brasil y en el extranjero. Actúa como una bailarina, maestra y coreógrafa y directora de la Abrind Portas Cia de danza con actuaciones en varias ciudades de São Paulo, Minas Gerais, Pernambuco, Ceará y Maranhão, con numerosas obras en los solos de danza contemporánea y videodanças seleccionados en los festivales de Chile, España, Uruguai, Colombia y Argentina, y premios en Brasil, Dance in Focus, 2013 2° lugar Mostra cortometrage de Minas Gerais, muestra SESC Cariri, III Miva Amazon y el Festival Internacional de San Carlos de Videodanza, entre otros. Además de ser el director artístico del IMARP - Internacional de Videodanza Mostra - Imágenes en movimiento el cielo abierto en la ciudad de Ribeirão Preto/SP 2014/2016/2018 y membro activo del REDIV desde 2017.

Vive y trabaja en Lausana, Suiza.

Nacida en Zurich en 1970, Nicole Seiler se formó en danza y teatro en el Teatro Scuola Dimitri en Verscio (CH), la Vlaamse Dansacademie en Brujas (B) y en Rudra Béjart en Lausana (CH).

Como bailarina e intérprete, participó en numerosos trabajos con la Compagnie Buissonnière, Teatro Malandro, Alias Compagnie, Compagnie Philippe Saire y Massimo Furlan.

Nicole Seiler fundó su propia compañía en 2002. En su trayectoria artística, imágenes y video han sido de gran importancia. Su investigación multimedia, aliando danza y video,abrió el camino para espectáculos de danza multimedia, videos e instalaciones coreografiadas. En los últimos años, ha participado en un ciclo de trabajos sobre la relación entre la imagen y el sonido. La compañía Nicole Seiler ha gozado de renombre internacional desde 2004. www.nicoleseiler.com

Alejandra Jara / Paraguay - Alemania

Coreógrafa. Videoartista

Coreógrafa, bailarina y profesora certificada de Gaga.Actualmente se encuentra en Colonia dando clases regulares y Workshops de Gaga, improvisación y composición en Alemania y otros países. Algunas instituciones donde fue invitada para dar clases: Tanzhaus NRW, la compañía Neuer Tanz, y por Folkwang University of the Arts. En 2014 colaboró con Markéta Irglová para interpretar su video clip “The Leading Bird”. En 2018 como resultado de una residencia artística en TanzFaktur estrenó su obra Blue Moon donde trabajo con bailarines y no bailarines. En el 2019 presentó su obra IMA.Se formó en Paraguay, donde fue integrante del Ballet Nacional del Paraguay (1999-2008). Recibió la Beca UNESCO, para realizar un curso de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Bellas Artes en la Habana, Cuba; la Beca FULBRIGHT, que le permitió recibir el título de Master in Fine Arts (MFA) en danza en The Ohio State University en los Estados Unidos. En 2012 obtuvo la certificación como profesora de Gaga en Tel Aviv.

Chiara Perucca / Italia

Socio-antropóloga italiana.

Vivió, trabajó y bailó en muchísimos lugares del mundo: Cabo Verde, Brasil, Guatemala, Senegal, Malta, India, Cuba, Bolivia, Bangladesh y Marruecos. Reside en Paraguay desde 5 años donde es facilitadora de Talleres de Danza y Expresión Libre en distintos centros culturales y docente de Corporalidad y Movimiento Consciente en varias Escuelas de Coaching.

Es consultora internacional de herramientas participativas, Coach Ontológica certificada por Newfield Network (Chile) y facilitadora de talleres grupales para comunidades, instituciones educativas y ONGs en África, Asia y América Latina.

Lideró proyectos de investigación participativa sobre manejo social de recursos naturales y escribió dos libros sobre saberes ancestrales de pueblos indígenas.

Como Dj profesional musicalizo` eventos y performances muy distintos, acompañando músicos internacionales, actores, estilistas y pintores.

http://chiaraperucca.com/

Compañía Oveja Negra / Resistencia - Chaco- Argentina

Oveja Negra es una compañía independiente de danza contemporánea y danza-teatro oriunda de la provincia del Chaco, Argentina.Está conformada por Giselle bogado, Lourdes Orellanoz y Antonella Ojeda, bailarinas e investigadoras del movimiento.

Desde el año 2017 organiza diferentes eventos con el objetivo de propiciar espacios para experimentar nuevos lenguajes y experiencias.

Marcelo Allassino / Argentina

Es un reconocido artista de la ciudad de Rafaela (de Santa Fe). Durante casi 20 años ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el teatro y la danza, como intérprete, autor, director y coreógrafo. En su formación se destacan sus estudios de Dirección Teatral junto a Alberto Félix Alberto, y la participación en cursos y seminarios junto a prestigiosos maestros de nuestro país y del exterior como Julian Knab, César Brie, Vanesa Weinberg, Claudia Cantero, entre otros. Fue becado como alumno full-time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en el terreno de la danza contemporánea. Como intérprete de danza contemporánea participó en numerosas producciones junto al grupo Danzarte (Rafaela), en el cortometraje “Interior.baño.noche” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm y en “Planicie Banderita” de Andrea Servera con quienes realizó una gira por Gran Bretaña en el año 2005.

En 1989 crea el Grupo Punto T, con quienes estrena sus producciones más destacadas por el público y la crítica especializada.

Junto a Punto T y otros artistas rafaelinos funda el Centro Cultural La Máscara, uno de los espacios de mayor convocatoria teatral del interior del país, entidad que preside desde su creación. Desde esta institución, impulsa la creación de importantes espacios de difusión, como Ciclos de Teatro Independiente, de Café Concert y NuDanz, Festival de Nueva Danza.

Fue coordinador ejecutivo de la XIX Fiesta Nacional del Teatro, y el programador del Festival de Teatro que organiza la Municipalidad de Rafaela.

Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Presidente de Iberescena. http://www.iberescena.org/

Fabiano Carneiro / Brasil

Coordinador de Danza de la Funarte (Fundación Nacional de Artes), acumula la experiencia de 27 años dedicados la gestión cultural en el sector público. Tiene formación en Administración de Empresas, post grado en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Girona (España).

Durante sus doce once años de trabajo en la Coordinación de Danza de la Funarte, Fabiano viene actuando directamente en el desarrollo y en la implementación de los principales proyectos de la institución en las áreas de capacitación, circulación, intercambio y fomento nacionales e internacionales. Además, actúa como integrante en la comisión de selección de proyectos en varios estados brasileños y como curador y programador de teatros, festivales y muestras de danza en diferentes regiones de Brasil.

En 2014, fue invitado a participar en el programa Focus Danse en la Bienal Internacional de Danza de Lyon, Francia. En ese mismo año también fue responsable del Plan Estratégico de las acciones del Gobierno Brasileño para la Copa Mundial de la FIFA.

Curador responsable por la programación artística brasileña en la segunda edición del mercado de las industrias culturales del Sur (MICSUL), realizado en la ciudad de Bogotá / Colombia en 2016, curador e idealizador de la muestra de artes escénicas MICBR realizado na cidade de São Paulo 2018.

Miembro del Plataforma Iberoamericana de Danza (PID).

Miembro del Comité Intergubernamental del programa Fondo de ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.

http://www.funarte.gov.br/

Silvina Szperling / Argentina

Cineasta, coreógrafa y crítica de danza.

Directora de RRPP y Prensa en Loïe, revista de danza, performance y nuevos medios.Formada en danza contemporánea, incursionó en la videodanza en 1993, género del cual es pionera en Argentina.

Varios de sus cortometrajes fueron premiados: "Temblor" (Mejor Edición de la Secretaría de Cultura de la Nación) y "Chámame" (premios La mujer y el cine, La noche del corto; IMZ/Cinedans, Amsterdam).

Fundó y dirige el Festival Internacional VideoDanzaBA, el cual es miembro fundador de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza).

Su primer largometraje documental, REFLEJO NARCISA se estrenó en BAFICI 2015, con estreno comercial en MALBA en 2016. La película recorrió los festivales de La Habana (Cuba), Mostra do Filme Livre (Brasil, 4 ciudades), Piriápolis de película (Uruguay), Crear en Libertad (Paraguay) y Rosario, San Martín de los Andes y Santiago del Estero (Argentina), así como proyecciones en CalArts Institute (USA), ICPN (Perú), EICTV (Cuba). REFLEJO NARCISA Ganó la Mención especial del Jurado en FEM CINE (Chile).

Silvina dicta clases de videodanza en la maestría de Cine Alternativo de EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba), así como en múltiples entornos artísticos y educativos de la Argentina, América y Europa. Es titular de la cátedra de Crítica de Danza en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Szperling fue crítica de danza de los diarios Página/12 (Argentina) y La Opinión (LA, EEUU), así como las revistas Balletin Dance, Funámbulos (Argentina) y Dance Magazine EEUU).

Silvina Szperling

www.loie.com.ar

www.vimeo.silvisz

www.facebook.com/FestivalInternacionalVideodanzaba

https://filmfreeway.com/FestivalInternacionalVideoDanzaBA

Biografía de integrantes de Miradas de los Cuerpos

Mary Carmen Niella: Coreógrafa, bailarina y maestra de Danza Contemporánea e Improvisación por la Tisch School of the Arts-New York University, EEUU. Crea obras de danza orientadas hacia la búsqueda de la comprensión del cuerpo en su singularidad, a través de su historización y potencialidades. Apuesta al trabajo de colectivos de investigación creativa, fundamenta su labor en el estudio del cuerpo humano y la integración Cuerpo-Mente, así como la práctica de la Composición Instantánea; cree en este abordaje como transformador de los individuos y la sociedad. Es Educadora Somática de Movimiento en Body-Mind Centering® certificada por la School of Body-Mind Centering, EEUU; y Maestra de Hatha Yoga formada con Pedro Kupfer de la Organización Yogabindu, Brasil. Creadora del Método Habitar el Cuerpo®.

Nastia Goiburu: Bailarina profesional de Danza Contemporánea, creadora independiente, Profesora Superior de Danza Clásica. Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción.

Juan Carlos Nuñez: Bailarín Folclórico y Contemporáneo. Integrante del Ballet Folclórico Nacional.

Gabriel Ríos: Bailarín de Danzas Urbanas y Danza Contemporánea. Profesor y coreógrafo de Hip Hop. Estudiante de la Tecnicatura en Danza del ISBA.