Alejandra Diaz Lanz

Bailarina-Maestra-Coreógrafa-Investigadora-Gestión Cultural Independiente

Bailarina, Coreógrafa, Maestra, Investigadora y Promotora Cultural argentina-paraguaya.

Fundadora y Directora de la Asociación Cultural Crear en Libertad, que impulsa desde 1996 diferentes proyectos y acciones como el Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad”, procesos de investigación y recuperación de la historia de la danza como “Memorias de Danza”, incluyendo materiales audiovisuales.

Se formó en Argentina, y Perfeccionó con Maestros de Brasil, Chile, Uruguay, España, USA, Francia, Venezuela y otros, en los cuales se destacan la José Limón Dance Cie (NY), la Escuela y Ballet de la Opera Nacional de Paris y el Centro Nacional de la Danza de Paris (Francia).

Como Bailarina Solista Principal ha danzado numerosas obras de Repertorio Clásico Universal y creaciones de coreógrafos nacionales, latinoamericanos y europeos. Participó como Invitada Especial de Jurado, Maestra e Intérprete en numerosos Festivales Internacionales y Universidades de los EEUU.

Co-fundadora de la Fundación Pro-Ballet, del Ballet Nacional del Paraguay y los inicios del Ballet UNINORTE. Ha producido y promovido varias iniciativas culturales en el Paraguay, de intercambio, cooperación internacional, especialmente referentes a la danza. Asesora de Danza y Artes Escénicas para la creación y diseño de la Dirección General de Educación Artística del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. Colabora en redes como la Red Cultural MERCOSUR, la Red Sudamericana de Danza, la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural, y el Movimiento de Coaliciones para la Diversidad Cultural en apoyo a la Convención UNESCO 2005.

Como Coreógrafa ha realizado numerosas creaciones, entre las cuales resaltan los procesos de investigación y creación multidisciplinario como “Sommero, Paz de Verano”, “De Agua y Barro”, “Mensajes del Silencio”, “Sweet Milonga” para Tatiana Mersán (Joofrey Ballet School) estrenado en la Gala del New York Internacional Ballet Competition, NY, “Entrega del Alma” para Lucía Rilla (1er Premio en varios Festivales de Brasil y Uruguay), “Primavera Fugaz” y “Cantos de Amanecer”, para el Ballet Juvenil ISBA, entre otros.

www.crearenlibertad.org / www.diversidadculturalparaguay.org