Obras y Creadores
OBRAS y CREADORES
DEL VIENTO.
con Junior Gaspar Caballero - PARAGUAY
Idea y conceptualización Alejandra Díaz
Movimiento Junior Gaspar Caballero.
Edición de imagen y sonido Armando Aquino.
Dirección y Cámara Juana Miranda. Paraguay 2020
CAPÍTULO. EL TALLO PERMANECE SIEMPRE
Fabián Leguizamón. IM movimiento - PARAGUAY
“Entre el dedo índice y el pulgar sujetamos el tallo que sostiene los frágiles filamentos. Los acercamos con cuidado a la boca y con un leve suspiro, como por arte de magia, salen despedidos por el aire esparciendo las semillas. A estas voladoras semillas, que envuelve nuestro aliento, unimos los íntimos deseos que las acompañan, e irán a parar allí, donde el viento y la ilusión los lleven.
Texto extraído del blog El Valle de Turón
Ficha Técnica
Idea original y coreografía: Fabián Leguizamón
Intérpretes creadores: Camila Olmedo, Nastia Goiburu, Paz Ayala, Junior Caballero, Guido Cañete, .
Música original: Victoria Mussi, P.lopez
Dirección audiovisual: Pablo Bernatto
Cámara: Arturo Maciel
Asistencia: Andrea Bertrand
Dirección de arte: Pablo Brenato, Fabián Leguizamón
Producción: Buho producciones, IM movimento
Fotografía y diseño: Erwin Bukaczek
Maquillaje: Aquiles Ramirez
Vestuario: Buho producciones, Menta Siruela
Efectos: Santiago Schaerer
+ INFO: IG @im.movimiento
INCOGNITAS (?)
Colectivo Artístico En Movimiento - PARAGUAY
Buscamos mediante la expresión corporal utilizar una fusión de lenguajes de movimientos que provienen de diferentes ámbitos de la danza, con el fin de transmitir y generar conciencia debido a sucesos que están ocurriendo en nuestra contemporaneidad.
Ficha Técnica
Idea original e Interpretación: Fabián Ocampos, Darío Ortiz, Gabriel Rios y Javier Colman
Música: Bonga – Mona ki Ngi Xica
Instrumental Al2 – Como?
Sonidos Naturales
Sonidos con la boca (beatbox)
Iluminación: Santiago Schaerer
Audiovisual: Frank Parsouth
+ INFO: IG @enmovimientopy
ZEITGEIST (El espíritu del tiempo)
Grupo Zen-Tro Proyec – PARAGUAY
Llegando al umbral donde todos los conceptos no son más que una aproximación a lo tangible, donde lo onírico se transforma en realidad y la realidad se fusiona con lo onírico ZEITGEIST te invita a una mutación constante de movimientos, sonidos y una ambientación a precisa para el disfrutar del "Ser".
Ficha Técnica
ZEN-TRO perfomance gruop
Dirección escénica: Nelson arce
Nelson Arce Percuciones.
Nastia Goiburu: Espíritu del tiempo, danza
José Tomas Roa: vientos percusiones de ambientación.
Levy Pfeiffer: Contrabajo y video.
Félix Salas: Oficinista, hombre ancestral, coreografía.
Thomas Pfeiffer: Batería y video.
Santiago Schaerer: concepción de luces y escenografía..
Agradecimientos: Leticia Galeano, Instituto cultural Paraguayo Aleman, Espacio Herrera, Inciativa creer para crear en Libertad
+ INFO IG@renacer70
TRÁNSITO SENOIDAL
Jiva Velázquez + Sebastián Viola
Seguridad significa permanencia, pero, ¿existe algo en la vida que sea permanente?
En nuestras relaciones buscamos seguridad y permanencia, el concepto mismo de sentir que necesitamos esa seguridad y permanencia se traduce en apego, y así hacemos a la otra persona objeto de ese intenso apego.
Y en la etapa del apego nacen toda clase de conflictos; celos, sospechas, miedo, sentimiento de adquisición y pérdida.
Vamos a suponer que quien les habla, o cualquiera de ustedes, no tiene ese deseo de seguridad y permanencia, es sólo una suposición.. ¿Qué es la relación entonces?
Ese deseo de estabilidad y apego, con su correspondiente dolor y placer, ansiedad y miedo, no ese amor.
Uno toma la mano de la otra persona, la abraza, camina a su lado, pero interiormente, está separado de ella. Es un hecho, afrontémoslo.
Por consiguiente, hay perpetuo conflicto entre esas dos personas.
¿Es posible que haya paz, es decir, que no haya ningún conflicto?
Ficha Técnica
Cuerpo. Jiva Velázquez
Luz. Fisu Viola
Música. Jiva
DF. Guido Gabella
Realización. Karin Idelson
Coordinación. Mercedes Urquiza
+ INFO: @jivajose
QUE AZUL QUE ES ESE MAR
Eleonora Comelli - ARGENTINA
Sinopsis
Esta obra se inspira e involucra a CRUCERO, un cortometraje que contiene imágenes de archivo de una pareja que registra sus viajes desde los 60 hasta los 90.
QUE AZUL QUE ES ESE MAR es una ficción que tiene la referencia de una realidad. ¿Cómo trasladar a escena la esencia de un video hogareño? ¿Cómo adaptar a un material dramático-corporal el paso del tiempo en los cuerpos?
QUE AZUL QUE ES ESE MAR está atravesada por el tiempo. El pasado y el futuro existen juntos en un mismo presente, en un mismo lugar.
Duración: 1hs
Ficha Técnica
Intérpretes: ANA, Stella Maris Isoldi y Laura Figueiras. HÉCTOR, Roberto Dimitrievitch y Matías Etcheverry
Asistente en escena: Eleonora Capúa
Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía y vestuario: Paula Molina
Prensa: Débora Lachter Comunicación|Prensa
Fotos y Diseño gráfico: Oscar Pintor
Música: Ulises Conti
Realización audiovisual y colaboración creativa: Pablo Pintor
Idea, Producción y Dirección general: Eleonora Comelli
+ INFO: https://www.facebook.com/queazulqueesesemar/
FUERA DE SITIO
Cia. Bethania Joaquinho - PARAGUAY
La obra se desarrolla principalmente en la platea del auditorio, utilizando los pasillos y asientos con pequeñas acciones sobre el escenario. Es una obra de danza que aprovecha la intervención de la herramienta audiovisual para crear planos invertidos y en 360 grados.
Ficha Técnica
Dirección general: Bethania Joaquinho
Creación colectiva: Macarena Candia, Carlos Fossatti, Bethania Joaquinho, Carlos Villasanti, Nastia Goiburu.
Intérpretes: Macarena Candia, Carlos Fosatti, Bethania Joaquinho, Carlos Villasanti.
Música: Trío Blue – Microfantasias y Palu Sander – Danzal número 2 segundo mov.
Asesoría de imagen: Macarena Candia
Agradecimientos: Sandra Saldivar – Edith Gonzalez Danza y Movimiento
Producción general: Equipo Crear en Libertad.
+ INFO: https://m.facebook.com/CIA.DANZA.BethaniaJoaquinho/ - IG: @cia.danza_bethaniajoaquinho
MUVUCA
Cristina Castro – BRASIL
El espectáculo explora las ideas de atracción y repulsión, disputa y salida, típicas de los encuentros entre culturas. A través de coreografías, videos y música, aborda la individualización y socialización de la experiencia en un mundo híbrido, diverso e hiperconectado.
Ficha Técnica
Dirección: Cristina Castro
Dramaturgia: Cristina Castro, Sérgio Rivero
Asistente de Dirección e Intérprete-Creador: Leandro de Oliveira Criadores-Intérpretes: Bárbara Barbará, Leonardo Muniz, Mariana Gottschalk, Sérgio Diaz
Música: João Milet Meirelles e Robertinho Barreto
Proyecciones: Amaranta César, Danilo Scaldaferri
Vestuario: Luiz Santana
Escenario: Cristina Castro
+ INFO:
www.teatrovilavelha.com.br
www.nucleoviladanca.com.br
www.festivalvivadanca.com.br
Etiquetas en instagram:
@nucleoviladanca
@teatrovilavelha
@vivadanca
ÑE’ENGU (que no habla)
El silencio capaz vino para encontrarnos con quienes somos o fuimos o queremos ser.
Durante el aislamiento afloran emociones que puede que nunca hayamos sentido, creando un impacto en nuestro interior ...experimentando síntomas emocionales, alteraciones del sueño, sensación de confusión, y miedo ... esta danza simboliza el anhelo más profundo del alma humana, sin libertad un humano no lo es plenamente.
Ficha técnica
Compositores: Dahia Valenzuela - Daniel Mora
Coreografía e Interpretación : Sara Dos Santos
Dirección: Juanma López Moreira
Producción: Andrea Morínigo
DF: Armando Aquino
Técnico: Carlos Meza
Vestuario: Majo Herrero
B-roll: Jorge Tercarioli
Maquillaje y peinado: Rodrigo Limousin
Catering: Clarita Ñam De Clarita Cano
Asistencia: Sara Cano
Locación: Museo de la Electricidad
Agradecimientos: Jonathan Quintana – Ing. Alberto Maricevich
MÁQUINA 4
CRUDO colectivo artístico - PERÚ
Laboratorio de creación artística desarrollado por el colectivo entre abril 2017 y diciembre 2019.
El video que compartimos, es una de las primeras muestras del laboratorio de creación “Máquina 4”, realizada en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Centro de Lima en noviembre del 2018; fue registrada gracias al apoyo de Cultura 24 TV, canal oficial del Ministerio de Cultura del Perú. Al final de la presentación hicimos un conversatorio, parte de él, ha sido considerado en esta edición.
Máquina 4, performance de danza y música en vivo, cuya narrativa se inspira en el lenguaje y naturaleza de lo onírico. Esta obra expone algunos patrones de comportamiento del ser humano en convivencia, partiendo de las experiencias propias de las intérpretes y los vínculos afectivos que han desarrollado en su entorno; a partir de ello, construimos ficciones y mitos relacionados al origen de la culpa y el deseo, y como estos nos sujetan a una maquinaria social anclada en la fe.
Ficha Técnica
Intérpretes: Raquel Alegría, Fer Lau, Roly Dávila
Músicos
Pamela Bardález - Cello
Mo Van – Sintetizadores (músico invitado)
Video
Producto audiovisual de Cultura 24 TV canal oficial del Ministerio de Cultura del Perú
Producción
CRUDO colectivo artístico
Dirección
José Avilés
+ INFO:
web
www.crudo.pe
Etiquetas en instagram:
@crudomovimiento
@rei.alegria
@ferlauv
@roly.rolling
#pamelabardalez
@mo.van
@joseavilesf
“SYRYRY: la paradoja de contar una historia sin final" muestra Work in Progress
TEATRO MENGUANTE – PARAGUAY
Convocatoria “Territorios Inciertos”. RO.CA Producciones
Tres artistas intentan contar una historia que no habla sólo de elles. Tres amigues tratan de entenderse a través del otrx. Tres intérpretes buscan palabras que les definan. Tres personas se sienten bisexuales, dudan y se reafirman, encuentran más preguntas a las respuestas de siempre. Encuentran un armario, un cerco y una mesa con dispositivos sonoros.
El grupo Teatro Menguante presenta la muestra Work in Progress "Syryry: la paradoja de cobrar una historia sin final", primer boceto de una obra de teatro experimental. Fusionando la música, el cuerpo y la palabra, el elenco bisexual se embarca en el montaje del entramado, con sus idas y vueltas.
Ficha Técnica
Elenco: Nicole Gubetich, Enrique Codas, Alfredo Chaves.
Asistencia Corporal: Ariel Paredes
Mundo Sonoro: Enrique Codas
Fotografía: Ximena Barba
Realización Escenográfica: Johny Medina
Producción: Elenco Teatro Menguante
PsiCoFem
Psicología: Montse Vera, María Paz Moreno y Evelyn Mendoza
Comunicación Digital: Araceli Aquino
Comunicación Visual: Sofía Gamarra
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Chaves
+ INFO: IG
@teatro.menguante
@nicolegubetich
@kikecovalente
@mlk.ch_
@psicofempy
ENTREOJAS
Nilda Pineda, Julio González Marini. PARAGUAY/ESPAÑA
Experiencia de Danza en la Naturaleza. Propuesta conjunta de dos artistas paraguayos en España. Nilda Pineda y Jota Marini.
“Acercarnos a la NATURALEZA con todos nuestros sentidos, respirar, fluir, caer para volver a nacer en una Danza continua”.
Ficha Técnica
Cámara: José Ferreira Matos
Edición: José Ferreira Matos
Artistas: Nilda Pineda, Floren Pivel, Adriana Henao, Ana Maria Santos Nava, Adriana Oddone, Paula Bozzano
Apoyo en Producción e Imágenes: Letizia Molinas Petters / Catherine Hernández / Hugo Ferreira.
Producción: Paula Bozzano
+ INFO @nil_dance @marinijota
@p.bozzano
AROMA DEL CIELO
PARAGUAY
María sabe muchas cosas. Sabe que dormir le ayuda a disminuir las ojeras, pero no le devuelve el brillo en sus ojos, sabe que una sonrisa contagia alegría, pero no le devuelve la suya. Sabe que salir despeja su mente, pero ella no puede dejar de pensarlo. Ella no sabe que ésta es solo una manera de mantener bajo llave su pasado. Pero descubre que no necesitamos una para abrir una puerta que nos lleve a un nuevo escenario.
Ficha Técnica
Coreografía e Interpretación: Edgar Torres, Fernanda Perelló
Música: Anhelos del corazón
Compositor: Edgar Víctor Torres Fleitas
Guión: María Fernanda Perelló Taboada
Locación: Parque Ñu Guasú
Producción Audiovisual: Carlos Salinas
+ INFO: Mafe Perelló https://instagram.com/mafeperello
Edgar Torres https://instagram.com/edgarvtorres
Carlos Salinas https://instagram.com/carlossalinaspy
TRÁNSITOS
Jamie Howard – COLOMBIA
Un transitar por lugares donde se habita el momento. Es tiempo, espacio y materia por donde se construye la vida, la identidad; por donde se crean relaciones. Así, la danza construida de fragmentos, así la vida que se va formando de recuerdos, del mar que me mueve, de la gente con la que me cruzo, del territorio que vivo, del que soy parte, con el que me fundo
Primer fragmento: Land
Bailarina Jamie Howard
Cámara Manuel Alfredo Angarita - asistencia Oscar Olave
Segundo fragmento: Encuentros
Bailarinas creadoras: Jamie Howard y Luz Aida Villanueva
Producción Andrea Vargas
Fotografía Gustavo Guzmán Cross
Música Hernán Londoño
Montaje Mark Bravo
Cámara submarina Jorge H. Sánchez y Janeth Raga
Tercer Fragmento: En Proceso
Bailarina: Jamie Howard
Cámara: Martha Liliana Márquez
Cuarto fragmento: Urbana
Bailarina Jamie Howard
Quinto fragmento: Un instante otra vez
Intérpretes Víctor Gutiérrez y Jamie Howard B
Cámara Mark Bravo
Música Evergreen de Steven Arnston - licencia Creative Commons
+ INFO: https://www.instagram.com/jjaguard/
PIELES
Paula Quintana - ESPAÑA
“Todas las mañanas salto de la cama y piso una mina. La mina soy yo”. Ray Bradbury.
Habitarse más allá de donde llega la conciencia. Vivir alterando la lógica del sentimiento. No querer saber, no querer sumar ningún resultado. Dejarse existir a la deriva. Flotar en silencio después de haber luchado contra todas las corrientes. Vivir en lo invisible. Vivir en las Pieles.
Un viaje emocional con el que reconciliarnos con la humanidad de los sentimientos. Una continua lucha y pacificación con las propias emociones. Batallas encerradas y protegidas bajo nuestras Pieles en las que el fin no es la victoria, sino el mero hecho de vivir y dejarse vivir frente a una extendida necesidad de sacar conclusiones, de obtener resultados. Intentar ser y estar en cada momento presente, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan.
“Ahogada en la búsqueda del equilibrio, consigo respirar cuando me rindo ante lo que soy en cada momento”
Ficha Técnica
Creación e interpretación: Paula Quintana
Música: Caco Luque, collage
Iluminación: Grace Morales.
Distribución: Carlos Carbonell (Crémilo).
Comunicación: Marta Baeza (La Locomotora)
+INFO: http://www.paulaquintana.com
ROPAJE COMÚN/DESNUDO EXÓTICO
Luis Gavilán – Paraguay
Convocatoria “Territorios Inciertos”. RO.CA Producciones
Ropaje común-desnudo exótico”; es el resultado de una investigación que se compone de relatos, experiencias y diálogos autobiográficos, del interjuego relacional de personajes, contextualizados en nuestra realidad nacional en tiempos de pandemia. Entre ellos sucede una situación de poli relación, en la cual aparecen diversos elementos como miradas que buscan suavemente otras miradas, momentos en los cuales los personajes se encuentran en una relación más interna con ellos mismos y demandas de atención. Dúos durante los cuales la presencia de uno de sus miembros es atraída por el que está algo más lejos, merodeando.
La ida de uno y la búsqueda insistente del otro que parece dar muestras de cariño con gestos muy cotidianos. El que da sostén y el que cada vez demuestra una intención mayor de encontrar otros soportes, alejarse de ese centro y disfrutar de la frescura de la novedad. Ciertos roces que son la expresión de una curiosidad hacia el que merodea y que indican la transición o movimiento a nuevos cruces en la relación. Mientras cierto personaje queda con una pertenencia del que propuso más espacio en el vínculo, los tres inician a intercambiar visitas intermitentes hasta que eventualmente la piel, la intimidad y el juego ganan mayor potencia.
Ficha Técnica
Dirección General: Luis Gavilán.
Interpretación y colaboración creativa: Mateo Mercado, Luis Gavilán y Ale Villamayor León.
Música: Time Lapse de Michael Nyman.
Vestuario: Mateo Mercado, Luis Gavilán y Ale Villamayor León.
Agradecimientos: Paule Godoy, Vero Amotas Bernal y Malena Bareiro.
+ INFO: : @luugavilan @jandro_vileon
EL CUIDADOR
Natti Fuster Cascio – PARAGUAY
Convocatoria “Territorios Inciertos”. RO.CA Producciones
La propuesta es un unipersonal, Juan es el cuidador de un portal, a quien se le a dado la misión de no dejar nunca pasar a la muerte por el mismo, sin embargo con los años Juan se vuelve tonto y menos ágil, muchas veces alucina que está en una batalla campal con la Muerte, hasta que un día sucede algo inesperado…
Esta propuesta se basa en la construcción desde el teatro físico y el canto, buscando la simplicidad en los colores que forman parte del diseño de arte de la obra, lo cual nos transporta a un lugar intemporal, inespacial.
Ficha Técnica
Dirección e Interpretación: Natti Fuster Cascio integrante de Otrapiel
Musicalización: Sonidos ambientes/Chopen Nocturno op9 N°2/ la llorona
Chabela Vargas (fragmento a capella).
Poemas: Pelao Carballo
Vestuario: Otrapiel Cia de danza
Escenografía y Asistencia general: Julio Fretes
+ INFO: @natyfus
GYM a TU AIRE
Nilda Pineda - PARAGUAY/ESPAÑA
Experiencia de Danza en la Naturaleza. Propuesta conjunta de dos artistas paraguayos en España Nilda Pineda y Jota Marini.
Una propuesta de Mujeres a su aire que hemos decidido regalarnos un tiempo para conectar con nuestro cuerpo a través del movimiento consciente y la danza mientras realizamos paseos saludables por la sierra de Madrid.
Un momento para alejarnos del ruido de la ciudad buscando el silencio del bosque, donde la única urgencia es escuchar el cuerpo y descubrir el placer de movernos libremente, sin complejos ni formalidades. Avanzamos por los diferentes senderos respirando aire puro, disfrutamos de cada instante del recorrido con todos los sentidos, hay comentarios, risas, juegos y es cuando naturalmente aparece la necesidad de expresarnos con nuestras danzas que se inspiran en la belleza del paisaje que nos rodea.
Estas danzas representan la alegría de ser parte de una comunidad donde nos cuidamos mutuamente, y porque compartimos el mismo deseo de ayudar a construir un mundo más solidario, sostenible y en contacto con la naturaleza.
Ficha Técnica
Dirección: NILDA PINEDA.
Cámara (celular): PAULA BOZZANO.
Edición: SHOLEH HEJAZI.
Música: La Foret Vierge de GUEM ET ZAKA.
Mujeres a tu aire: LUCIANA / ANA / ELEONORA / ESTHER / ISABEL / MARIA / INMA / SILKE / REBECA / PHILIPPA / NATALIA / ELENA / CARMEN / DIANA / JUNCAL / ALDANA.
Producción: PAULA BOZZANO.
+INFO: @nil_dance @marinijota @p.bozzano
HILO DE SOL
Experimento Multidisciplinario – PARAGUAY
Nos preguntamos sobre los huecos de la memoria mientras abrazamos la incertidumbre; afuera el espacio público es atravesado por nuevas fronteras y vigilancias. Las interdicciones y normas se han extendido, parasitando espacios vitales. Frente a esa intensificación de las limitaciones y clausuras ¿es posible dar lugar a deseos que permitan movimientos y fugas?
Resignificar el conocimiento en la oscuridad y transmutarlo en luz parece urgente -más que nunca- Para perseguir nuevas utopías y encontrar el camino que nos reconstituya como seres que anhelan un ideal de Libertad en el espacio común, aún si eso implica reconfigurar los bordes de nuestra propia imaginación o detonar las estructuras sobre las que devenimos individualidades.
Una luz furtiva se desdobla y multiplica
Hay voces que parecen antorchas en esta antigua cueva!
(Experimento audiovisual basado en un poema homónimo de Carmen Soler de 1968)
Ficha Técnica
Danza: Nastia Goiburu
Video: Rebe Elias
Música y texto: Ale LeJu
Iluminación: Josema Tottil
Agradecimientos: Sala La Correa y MP sonido iluminación
+ INFO: Instagram: @nastiagv - @guavira_ - @ale_leju - @jose.t_r98
LA OTRA GAVIOTA (en Schubert) - un fragmento
Paola Irún – PARAGUAY
Convocatoria “Territorios Inciertos”. RO.CA Producciones
“Toda relación entre padres e hijos e hijas es complicada.
Amor-odio constante, intolerancia, contradicciones, cosas no dichas, cosas dichas demás. Una simple conversación se puede convertir en una batalla campal; pero son esas batallas las que reafirman el afecto. Y así como vienen, se van …”
“La otra gaviota (en Schubert)” empezó su creación dentro del contexto pandemia COVID-19, primero por Whatsapp, luego por Zoom, un mes en la sala de una casa, para llegar al escenario con un fragmento de lo que todavía no es una obra. Es una primera pincelada multidisciplinaria y de multi-lenguaje audiovisual/escénico, donde “La Gaviota” de Anton Chejov es sólo una excusa.
“Central a la historia, y la única que en este momento nos interesa,
es la relación entre …” IRINA ARKADINA (madre) y KONSTANTIN TREPLEV (hijo).
Por otro lado, la relación autobiográfica de madre e hija. MARGARITA IRUN, desarrollando la dualidad entre ARKADINA una actriz consolidada de larga trayectoria; y la vida misma de MARGARITA literalmente como actriz de 50 años de trayectoria.
PAOLA IRUN, desarrollando la dualidad entre KONSTANTIN, hijo de ARKADINA intentando crear nuevas formas teatrales rechazas por su madre; y al mismo tiempo desarrollando la vida de PAOLA como hija de MARGARITA con todo lo que eso trae a cuestas y también intentando introducir a su mamá a otras formas de hacer teatro. Constituyéndose así, este fragmento, en la primera vez que ambas se embarcan en un proyecto juntas de creación original de este tipo.
“Tuvimos que esperar 20, 30 años para estar acá.
Esta es mi forma”
Ficha Técnica
Elenco: Margarita Irún y Paola Irún
Dirección y Dramaturgia: Paola Irún
Colaboración en Dramaturgia: Christina Marks, Colm Summers
Asistencia de Dirección, Visualización y Producción: Manu Alviso
Sonido: Dahia Valenzuela
Colaboración en movimiento: Allison Plamondon
Colaboración especial: Jessica Litwak, Michael Mayer
Agradecimientos: Jorge Báez (el apoyo de siempre), Kelly McMahon, Grace Phelan, Myriam Sienra, Aldo Calabrese y Nhi-Mu teatro aéreo.
+ INFO
@paolairun INSTAGRAM
@enborradorteatro INSTAGRAM
#laotragaviota
CONOCE TU CORAZÓN
Julio Morel y Tati Mersán
Una obra que te invita con las letras, la melodía y los movimientos a un viaje al interior de tu corazón.
Ficha técnica:
Coreografía: Julio Morel
Música: Conoce tu corazón de Martha Flores
Bailarina: Tatiana Mersán
Locación: Mirador ItaPyta Punta. Asunción. Paraguay.
Filmación: Frank Parsouth
Edición: Frank Parsouth, Tatiana Mersán, Julio Morel.
+ INFO @tatimersan @juliomorelpy
DULCE – IYA MI
Luiz Monteiro – BRASIL
“No tengo un cuerpo, soy un cuerpo!”- Merleau Ponty
Nuestros cuerpos están cargados de nuestra ancestralidad y de cuestionamientos que nos han pasado desde que nacimos. Pertenencia. Reconocimiento. Religiosidad. Racismo. Autoestima.
Dulce es un espectáculo de danza-teatro, donde la danza es interrumpida por la palabra y el canto, que pretende hablar de la historia del coreógrafo Luiz Monteiro a partir del poder matriarcal de su madre.
Este espectáculo utiliza la danza negra contemporánea y las danzas de la cosmogonía africana como un proceso descolonizador cavado por la posibilidad de reconstruir su historia silenciada, ya sea por la subjetividad reprimida, o por lenguajes y saberes subordinados a la idea de totalidad eurocéntrica definida por la racionalidad moderna. La lógica de la colonialidad y el control se sustentan en un aparato cognitivo que es patriarcal (estandarizando las relaciones de género) y racista (basado en clasificaciones sociales racializadas).
Ficha Técnica
Bailarín/Actor: Luiz Monteiro
Dirección: Tatiana Henrique
Coreógrafos: Luiz Monteiro y Betho Pacheco
Asistente de Dirección y Preparación Actoral: Éder Martins de Souza
Preparación en Danza Moderna: Betho Pacheco
Texto: Luiz Monteiro
Vestuario y Escenografía: Rona
Iluminación: Hebert Said
Dirección Musical: Beá
Banda Sonora: Beá, Luiz Monteiro e Adilson Júnior
Mixagem: Adilson Júnior
Letra “Obrigado Mãe”: Luiz Monteiro
Cantante: Scheyla Borges
Letra “Oribé”: Canto popular
Cantante: Tatiana Henriques
Fotografía y Filmación: Leandro Cunha
Coordinación de Producción: Luiz Monteiro
Asistente de Producción: Márcia Gomes
Asesoría de Prensa: Laís Monteiro
DESAGUAR
MOVIDOS, Natal, BRASIL
Esta obra videográfica retrata y celebra el encuentro de dos cuerpos que juntos buscan las aguas del río, para que se energicen y se purifiquen de todas las impurezas que encuentran en sus jornadas, se deja desaguar en esas aguas claras y calmas, permitiendo que ese encuentro pueda ser un momento de paz y oración para cuerpos tan cargados de vivencias y experiencias distintas.
Ese río de corrientes tranquilas y de vida abundante, se transforma en el escenario perfecto para un intercambio de energías que tienen el poder de revitalizar, además del compromiso, así como sus aguas, de dejar que esas vidas puedan seguir y correr para otros escenarios y lugares, más allá de enfrentar la intemperie, los vientos, las barreras, sin dejar de represar, y así continuar hasta el próximo encuentro, para que desaguar se haga necesario para estas otras almas.
Ficha Técnica
Dirección General: Daniel Silva
Concepción y Dirección de Arte: Anderson Leão
Imagen y Edición: Anderson Leão
Fotografía: Anderson Leão
Intérpretes: Ariadna Medeiros y Daniel Silva
Música: Moon Trills - Jonny Greenwood, Distilled – Nctrn, Tree Strings - Jonny Greenwood, Awakening - Alexandre Desplat
Producción: Movidos Dança
+ INFO: @movidosdanca
KAMBA RA’ANGA O LA TRANSFIGURACIÓN DE UN NEGRO
Hugo Rojas, con dirección de Roberto Cardozo. Cia. Intermitente - PARAGUAY
“Noche, fuego y sombra, va emergiendo una extraña y enigmática figura. Una máscara. Máscara de todo rostro sin máscara. Solo espejo en la que se refleja la apariencia, para que estalle en mil aristas la realidad oculta. Búsqueda de la identidad más profunda, celebración del despertar de lo más auténtico.”
Es una puesta donde predomina la danza contemporánea, atravesada por elementos del teatro, apoyada en una puesta visual y sonora pensada para la misma. Es una obra que pretende indagar y reflexionar sobre la tradición del “kamba ra’anga”, su simbología y estado actual.
Ficha Técnica
Idea Original e Intérprete: Hugo Rojas
Dirección: Roberto Cardozo, Hugo Rojas
Producción: Ro.Ca Producciones
Asistencia de Producción: Nastia Goiburu, Sergio Nuñez
Diseño de Luces: Santiago Schaerer
Vestuario: Rolando Rasmussen
Fotografía y Diseño Gráfico: Dani González
Prensa y Difusión: Nata Alvarenga
Registro Audiovisual: Frank Parsouth
+ INFO: https://www.facebook.com/Hugo-Orlando-Rojas
MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEODANZA EKU'E - PONER EL CUERPO 2020
“Tránsito senoidal” de Jiva Velázquez + Sebastián Viola / “Ñe’engu” Sara Dos Santos + Juanma López Moreira/ “Entreojas” de Nilda Pineda, Julio González y Paula Bozzano / “Conoce tu corazón” de Julio Morel y Tati Mersán “Una Mirada al Alma” de Félix Álvarez /Del viento de Junior Gaspar Caballero + Juana Miranda
UNA MIRADA AL ALMA
Félix Álvarez
La transición entre el verano y el invierno nos llega otra vez con colores grises y marrones que lo invaden todo. El otoño emerge mustio y bohemio y como otras veces, nos trae de vuelta aquellos momentos de reflexión, donde solo nos queda escuchar y mirarnos a nosotros mismos, en un intento por descubrir la raíz de todo lo que nos aflige.
FICHA TÉCNICA
Elenco: Grupo Joven Contemporáneo.
Dirección y coreografía: Félix Álvarez.
Música: Ale Leju.
Producción General: Diego Galarza.
Confección de vestuarios: Natasha Larreinegabe.
Cámara: Coco Vasconsellos.
Luces: Santiago Schaerer.
Escenografía: Artec Estudio de Andrés Aquino.
Locación: Centro cultural Juan de Salazar.
Intérpretes: Magalí Alfonzo, Sofía Giménez, Celeste Vera, Mara Espínola.
“LABRANZA”
Colectivo Lamajara - ESPAÑA
”Quisiera saber algo de la tierra y de sus gentes.” Muñoz Rojas
Labranza es reflejo de campo, de su gente y de sus quehaceres plenos de vitalidad humana. Un lugar para la contemplación de la identidad rural de cada uno de nosotros. Una mirada sobre la relación existente entre “hombre-campo” y “bailarín-cuerpo”…Que nos une?…y que nos separa?
Una propuesta que transportará al espectador a sumergirse en una estética rural llena de acción, los cuales, son reflejo de lo común, de lo cotidiano, de lo auténtico y se arropan por aquellas historias de antaño que desde su sencillez mueven todo un entorno y lo cargan de identidad.
El paisaje del campo llevado a la geografía del cuerpo.
Concepto / Creación / Interpretación: Daniel Rosado / Paloma Hurtado / Reinaldo Ribeiro
Dirección: Colectivo Lamajara & Pieldearena
Música Original: Marcelo Lastra
Diseño De Luz: (Indoor) Horne Horneman
Asistencia Artística: Arantza Lopez Medina
Vestuario: Ariel Zalazar
Asistente De Vestuario: Magalie Denuoe / Florencia Gayoso
Make Up (Teaser): Aina Vela Font
Localización (Teaser): Andres Carcaci
Escenografía: Colectivo Lamajara & Pieldeareana
Construcción: Juan Diego Ribas
Producción: Colectivo Lamajara
Asistente De Producción: Diego Marín
Video Y Fotografía: Tristán Pérez Martín
En coproducción con Festival Sismògraf 2017 (Barcelona), con el apoyo de Beca a la investigación y creación OSIC 2016 (Genaralitat de Catalunya) / Ayuntamiento de Mataró, en colaboración con Mostra InSitu (Barcelona) / Festival Villa Real en dansa (Vila Real) / GRUA caravana de trailer (Barcelona) / 30ºCertamen Coreografico Pasoa2 (Madrid) /Ddansa (Vic) / Costa Contemporánea Festival (Almeria), creación en residencia Centro Coreografico La Gomera (Islas Canarias) / La Caldera Les Corts (Barcelona) / Casa de las Artes / Alanís de la Sierra (Sevilla) / FABER (Olot) / Nave del Duende (Cáceres).
+ INFO: http://www.colectivolamajara.com/
MADRID
De Roberto Cardozo – PARAGUAY
“El cuerpo me atraviesa como una lanza en busca de mi verdad, convierte mi fuerza en pequeños centros de lucha, el sudor me humaniza y me cura las heridas. Los latidos me ayudan a encontrar los caminos. La esperanza me impulsa para arriba y me levanta, a pesar de todos mis dolores. Siempre es posible encontrar un nuevo día”
Ficha Técnica
Dirección: Sergio Nuñez y Nataly Valenzuela
Dramaturgia: Roberto Cardozo y Nataly Valenzuela
Vestuario: Jork Aveiro, Ismenia Rodríguez
Diseño Gráfico: Carlos Fernández
Prensa y Difusión: Nata Alvarenga
Diseño y Puesta de Luces: Santiago Schaerer
Músicas: Ubi, interprete Ryuichi Sakamoto; Mborayhu asy, intérpretes Luis Alberto del Paraná y Los paraguayos; To the Hills (variación 1), intérprete Alexander Balanescu
Sonido: Martín Pizzichini
Fotografía y videos: Javier Valdez