Programa Crear en Libertad 2023.pdf

Laboratorio de Creaciones Iberoamericanas

“Crear en Libertad” 


Edición Especial - Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas 



ARGENTINA / ESPAÑA / PARAGUAY 


RESIDENCIA de CREACIÓN con IGOR CALONGE / ES

DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA en LA DANZA con MARIELA RUGGERI / ARG



18 julio al 8 de agosto 2023

Residencias de Creación y Talleres


ESPECTÁCULOS  

9 y 10 agosto / SALAZAR

11 y 12 agosto SALAZAR/SALA LA CORREA


Info programa


Asunción, Paraguay



Esta Edición Especial de CREAR EN LIBERTAD se re-significa para quiénes somos parte, encontrarnos para crear, investigar, reflexionar desde nuestras identidades, vivencias, experiencias artísticas, procesos, hurgar en como escribir, 

como poner en palabras lo que el cuerpo escribe con el alma


Reflejar nuestros decires, nuestras diversidades, diferencias, procesos, ejerciendo la inclusión, practicando cómo sostenernos, buscando estrategias de cómo desarrollar ideas, prácticas, producción, acción, intercambios, cooperación. También, propiciar los espacios de gestión y afectos para seguir colaborando en redes, vivenciar la danza y las artes desde nuestra ancestralidad a un tiempo contemporáneo, reafirmando nuestro quehacer profesional, nuestros derechos como trabajadores del arte y la cultura. 

 

Reivindicamos y reafirmamos, la necesidad de mejorar y abrir nuevas oportunidades a la profesión, el derecho a condiciones laborales dignas, la necesidad de políticas públicas que promuevan y fortalezcan espacios e infraestructura, iniciativas y gestión para fomentar la danza y la creación. En este agitado y peculiar tiempo se organizaron grupos, se crearon otros nuevos, se bailó en las casas, en los patios, en los parques, en las pantallas. La danza se hace posible de muchas maneras. 

Hoy, estamos presentes en la escena, volviendo al contacto presencial, espiritual y físico, intercambiando energías para la creación y la escritura en danza, y con el público, en el hecho más humano: 


convivir el tiempo del ENCUENTRO.




El “Laboratorio de Creaciones Iberoamericanas” CREAR EN LIBERTAD Edición Especial del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas, prepara para el 2023, una propuesta enfocada en Residencias de Creación e Investigación en dramaturgia para la danza, y 2 Talleres Abiertos, dando respuesta a lo solicitado por los participantes locales de la edición 2022, como una de las necesidades fundamentales para la producción de obras y postulación a fondos de creación iberoamericanos 


El programa a desarrollar tendrá lugar desde el 18 de julio próximo, con espectáculos a estrenar del 9 al 12 de agosto, y además, en el caso de la Residencia de Dramaturgia, la publicación de los guiones.


Las Residencias de Creación e Investigación es una de las líneas de acción de “Crear en Libertad”, a fin de promover e impulsar la creación, investigación, escritura de guiones para la danza y producción de contenidos en los ejes de inclusión, interculturalidad y creación interdisciplinaria, acompañado de actividades paralelas como ser: charlas-debates, intervenciones urbanas o talleres. Es organizado por la Asociación Cultural Crear en Libertad, y reúne a artistas, creadores, productores, investigadores y gestores culturales nacionales e internacionales.


PRESENTAN: Secretaría Nacional de Cultura SNC a través de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos - Concursable 2023 - Municipalidad de Asunción, Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas - AC/E Acción Cultural Española - AECID -CCEJS y la Fundación Cultural ITAÚ

 

APOYAN: Centro Cultural Paraguayo Alemán -– Elenco Alas Abiertas - Cía. Cielo Raso - Gobierno Vasco – Cía. Intermitente - Instituto Superior de Bellas Artes ISBA –  

 

COLABORAN: Parsouth Entertainment / Schaerer Iluminación / Proyecto Alas Abiertas / Estudio Hay Pilates

 

ORGANIZA:  ACCEL


Información e inscripción a los talleres...



21 ediciones…somos un SER de todos los seres que nos habitan.

Descarga la programación completa aqui

 

21 años significa para las personas y en general en los países, llegar a la “mayoría” de edad, que significa la independencia, la autonomía, el libre albedrío …la libertad de hacer y decidir, que SER eres, que SER quieres ser. 

21 ediciones de CREAR EN LIBERTAD significa para nosotros, un SER de todos los SERES que habitamos, con nuestras diversidades, diferencias, procesos, ejerciendo la inclusión, practicando cómo sostenernos, buscando estrategias de cómo desarrollar ideas, prácticas, producción, acción, intercambios, cooperación. Y también, propiciar los espacios para  seguir colaborando en redes, vivenciar la danza y las artes desde nuestra ancestralidad a un tiempo contemporáneo, reafirmando nuestros derechos como trabajadores del arte y la cultura. 

 

La necesidad de mejorar y abrir nuevas oportunidades a la profesión, el derecho a condiciones laborales dignas, la necesidad de políticas públicas que promuevan y fortalezcan espacios, iniciativas y gestión para fomentar la danza y la creación.  En este agitado y peculiar tiempo se organizaron grupos, se crearon otros nuevos, se bailó en las casas, en los patios, en los parques, en las pantallas. La danza se hizo posible  de muchas maneras. Hoy, con gran entrega y compromiso, estamos presentes en la escena, volviendo al contacto presencial, espiritual y físico, intercambiando energías con el público, en el hecho más humano: convivir el tiempo del ENCUENTRO

 


ARGENTINA / BRASIL /  ESPAÑA / PARAGUAY 


EN ESCENA, INTERVENCIONES URBANAS y

PLATAFORMAS VIRTUALES

 

 7 al 10 de septiembre 2022

Residencias de  Creación  y Talleres desde el 29 agosto



Nuestro canal Youtube



 Asunción, Paraguay


MEMORIAS DE DANZA – ACERVO VIRTUAL

Existen historias 

que nunca han sido contadas. 

Historias escritas con cuerpo y alma. 

Contracorriente, la danza ha dibujado en el Paraguay una historia singular,

que nació con la modernidad y evolucionó con lo clásico. 

Te invitamos a visitar el sitio Memorias de Danza...


La danza es lo que no se habla, es lo que va más allá de las palabras. Cuando el verbo llega a su límite, el cuerpo habla. 

La danza es lo que nos da fuerzas, lo que prima; es la necesidad de expresar, la pasión que nos mueve, y es también persistir, un gesto de resistencia.

 

Vivimos el aislamiento, la distancia, el tiempo detenido, la ausencia de los que partieron y el silencio de las ciudades y los teatros vacíos. Desde Crear en Libertad, sentimos este tiempo de reencuentro y de recuperaciones cargado de alegría y ansia, y a la vez señalado por un tiempo ausente, escindido, que se ha evaporado en la duración del encierro. 

Ese tiempo, está también lleno de ausencias, de lo perdido, de despedidas.

 

Miles de vidas humanas han partido debido a la enfermedad, otras tantas más por tristeza y otros impactos de la pandemia. No pasa por los cuerpos ninguna experiencia que no deje huella, y en esta edición, la vigésima de Crear en Libertad, queremos reafirmar la vida y celebrar el encuentro haciendo presente, o teniendo presente, también lo ausente.

 

En este tiempo también pensamos en la necesidad de mejorar y de abrir nuevas oportunidades a la profesión, visualizamos cómo habilitar el derecho a condiciones laborales dignas, la necesidad de espacios de gestión pública para fomentar la danza independiente y la creación.  Así se sostuvieron grupos, se crearon otros nuevos, se bailó en las casas, en los patios, en los parques, en las pantallas. La danza se hizo posible  de muchas maneras. 

Hoy, poco  a poco, estamos presentes en la escena, volviendo al contacto presencial y físico con el público.

 

En esta 20° edición Crear en Libertad queremos dar espacio y presencia a quienes defendieron con cuerpo y alma seguir creando, generando espacios, y lazos de energía para seguir en acción. 

 La danza es verdad, porque el cuerpo está, el cuerpo duele y celebra, no miente. 

En tiempos presentes y ausentes, la danza es la reafirmación de la vida.

 


Para ingresar al Teatro del Salazar es necesario agendarse al teléfono 

+595(974)599961 - Agendamiento CCEJS


Programa General.


Talleres Previos.


Talleres.


Conversatorios


Obras y creadores



Ver en linea...


En nuestro canal Youtube