Cronología - Algunos hechos

1936 Llega a Paraguay, Doris Dorée (Alemania, 1919). Deja su país junto a su familia debido a las persecuciones antisemitas del gobierno nazi. Reside 4 años en Asunción.

1939 Llega al Paraguay Erika Milée (Alemania, 1908). De origen judío, huye de Europa en los inicios de la II Guerra Mundial. Comenzaría a dar clases más tarde, en la casona de la familia Soutter, en Villa Morra.

1940 Aparece por primera vez la figura de Rubí Recalde (Paraguay, 192?) . Formada en Brasil, trabajaría por 10 años en la enseñanza de Danza Clásica.

Natalia Ern de Retivoff (Rusia, 1912) da apertura a su Academia de Danzas.

Doris Dorée desaparece de la escena paraguaya.

Erika Milée

1946 Erika Milée realiza la puesta de la obra “Hechizos de Guarania” con argumento de Concepción Leyes de Chávez, y música de José Asunción Flores y Juan Max Boettner. Con este trabajo inaugura su proyecto de fundar un lenguaje dancístico paraguayo.1948 Gemma Frangioni (Italia, 191?) deja su país en plena post-guerra europea. Radica en Asunción y desarrolla clases en su domicilio y en el Ateneo Paraguayo.1952 Agripina Voitenco-Shidlovsky (Rusia, 1899) arriba al Paraguay después de haber vivido en su natal Rusia, en China y en Francia. Formada en el Teatro Marinsky, su vida fue marcada por los acontecimientos de la revolución bolchevique, y de la revolución china.1953 Los alumnos de Erika Milée: Celia Ruiz Rivas e Inocencio Báez Villalba se convierten en los primeros bailarines paraguayos formados en el país, con títulos reconocidos por el Ministerio de Educación.

1954 Agustín Carrón realiza el primer registro fílmico de danza en el Paraguay. Se trata de un festival de la Academia de Danzas de Natalia Ern de Retivoff.

Madame Agripina Voitenco

En los años 50 Madame Agripina Voitenco se presenta por última vez en el escenario: danza en el Teatro Municipal de Asunción, junto a Nora Boch y Tierry D’Asfeld.1959 La Escuela de Bellas Artes inaugura el Departamento de Danza con la maestra Gemma Frangioni al frente.Erika Milée regresa en forma definitiva a Hamburgo, Alemania.Se gradúa el primer grupo de bailarinas de la Academia de Natalia Ern de Retivoff.Gema Frangionni1961 Gemma Frangionni abandona el país. Agripina Voitenco la reemplaza en la Escuela de Bellas Artes. Varios bailarines que se habían iniciado con Gemma Frangioni, terminan su formación con la maestra rusa: Ma.Teresa Arellano, Horacio Recalde, Héctor Benítez Torres, entre otros.1964 La profesora Lilú Torres, ex alumna de Agripina Voitenco, forma la Escuela Municipal de Danzas.1965 Agripina Voitenco-Shilovsky se muda a los Estados Unidos, donde residen los únicos familiares que le quedan: la familia Evreinoff.1970 María Retivoff, hija de Natalia Ern de Retivoff, de regreso al país, abre el Laboratorio de danza moderna en la Escuela Municipal de Danzas. A partir de este proyecto forma el Ballet Moderno Municipal en 1971.Natalia Ern de Retivoff y grupo1972 Natalia Ern de Retivoff forma la compañía del Ballet Clásico Municipal.1973 Teresa Capurro, primera figura del Ballet Clásico Municipal, asume la dirección de ambas compañías y las une en un solo nombre: Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de AsunciónEscrito por Juana MirandaReproducción fotográfica de Noemí Vega