MOSTRA VIDEODANZA FESTIVAL VIVADANCA-BRASIL 2021

En el 20º CREAR EN LIBERTAD -PARAGUAY


VIERNES 12


19.00 /Salazar Proyección / PLATAFORMA VIRTUAL JAHECHA


Al tiempo que vamos volviendo a los encuentros presenciales, mantenemos los lazos e intercambios a través de lo virtual; se trata de como renovar el oxígeno, mantener la fluidez del movimiento, abrir nuevos modos de intercambios y colaboraciones entre Festivales Internacionales trabajando en RED, mientras logremos volver a movilizar nuestros cuerpos-seres viajando entre países del continente latinoamericano.


La danza una vez más, se renueva ante los cambios del mundo; la danza en lo audiovisual, en el contenido y en lo coreográfico, confluir de imágenes y movimientos, donde se suma a la gestión colaborativa que nos permite seguir abriendo espacios a la creación y al intercambio entre nuestras diversas culturas.



OBRAS


Estudios para un cuerpo árbol

De Thiago Cohen


Sinopsis:

Estudios para un cuerpo Árvore es una propuesta de investigación cuerpo / poética que surge en el vacío que se generó en mí durante la pandemia del Covid-19. La investigación parte del estudio del tiempo y la relación con las entidades del Árbol que continúan resistiendo en medio del caos de las ciudades. Es como un rito de descubrimiento de este cuerpo que espera, un cuerpo que busca raíces, un cuerpo que denuncia la forma en que seguimos destruyendo la naturaleza y cómo las ciudades dan la espalda a estos gigantes dueños de historias y de vida. "El entendimiento es un muro: intente ser un árbol" nos dijo el querido Manoel de Barros y con eso me enfrento a convertirme en árbol como propone Manuel, con procedimientos de investigación en danza y poesía, y con eso puedo llegar a este Cuerpo de Árbol que nos dice mucho sobre la desconexión cuerpo / naturaleza que estamos creando como humanidad.


Ficha técnica:

Idealización, danza y dramaturgia: Thiago Cohen - @thi_cohen

Fotografía y rodaje: João Rafael Neto - @dancabmx

Edición y dramaturgia: Naiara Rezende - @nairezende

Banda sonora: Vinicius de Souza - @vinilxius

Producción Ejecutiva: Veronica Navarro - @veronica_daniela_navarro


Bio:

James Cohen

Egresado de la Licenciatura en Danza de la Universidad Federal de Bahía. Es Piscis y aprendiz de poeta. Es uno de los comisarios y creadores de Plataforma Corpo em Casa, que desde 2015 investiga la danza contemporánea en los espacios domésticos. Desarrolla proyectos de acompañamiento poético y traumatúrgico teniendo la poesía Haiku como estructura para la composición en la danza contemporánea. Es director y dramaturgo de los espectáculos: Kilezuuummmmm (2018) y Processo Dilatado (2019). Es autor de la Pequeña Colección de Insignificancias libro-objeto-coreográfico, que resultó finalista en la categoría Infantil del 62º Premio Jabuti.




COLAPSO

De Sauane Costa y Sauara Costa


Sinopsis:

En un escenario post-apocalíptico, dos mujeres negras resisten en un pueblo fantasma donde pocas personas lograron sobrevivir luego de una pandemia global, donde el gobierno utilizó esta herramienta para diezmar a los pueblos negros e indígenas. Ahora con más de la mitad de la población muerta, ellas llevan anotaciones sobre las formas de vigilancia de los gobernantes, así como las luchas corporales que aprendieron de sus antepasados ​​y las medicinas naturales; cómo usar arcilla para rituales curativos.

La investigación se basa en los desequilibrios en las relaciones geopolíticas, donde pocos tienen mucho y muchos casi nada. Colapso trata de los estados corporales de cuerpos desequilibrados que buscan alinearse en medio del caos.


Ficha técnica:

Itinerario: Sauane Costa y Sauara Costa

Asistente de guion: Robson Ribeiro

Rodaje: Andrea Costa

Intérpretes / Creadores: Sauane Costa y Sauara Costa

Producción: Felipe Cardoso

Edición y edición: Aniel Soares y Sauara Costa

Canciones: YouTube calificada como "Sin derechos de autor"




BIOS


Sauara Costa,

Residente de la ciudad de Candeias-BA. Comenzó a bailar en 2014, en la ONG Alvorecer Bahía, participando en clases y montando espectáculos como: "Vontade de Chorar" y "Primavera", también presentados en el municipio. En el mismo año, comienza su trabajo en Cia. Cenas e Bailados con el montaje del espectáculo de danza "Suicídio Anacrônico", que en 2017 fue financiado por el Aviso Público Setorial de Dança da Bahia. Al año siguiente, 2015, se incorporó a FUNCEB. A partir de ese año comienza a participar en diversos trabajos como intérprete, intérprete / creadora y directora artística de obras como: A Superfície, TEIMA, Ecdise, Sobre / a / Carga, entre otras. Mueve la ciudad cultural / artísticamente promoviendo eventos de danza como clases y espectáculos, batallas de rimas, círculos de capoeira Angola, entre otros. Actualmente trabaja en educación artística con niños de la comunidad donde vive, trabaja en danza como investigadora audiovisual y danza intuitiva, practicante de Capoeira Angola y teatro de calle con el colectivo SANAI.


Sauane Costa

Nacida en Santo Amaro, criado y criado en Candeias Bahia. A partir de 2014 comencé a estudiar danza contemporánea en la ONG Alvorecer Bahia, luego pasé a formar parte de la compañía Cenas & Bailados hasta 2017, en 2016 ingresé a la escuela de danza FUNCEB Fundação Cultural do Estado da Bahia, realicé trabajos de Residencia Artística en 2017 en Viva Dance en la obra "Body, Load, Calma, Soul" con Ben J. Riepe y en 2020 también de VIVADANÇA y con la compañía de Ben J. Riepe con la obra "Medo / Angst" incluyendo intercambio artístico durante dos meses en Düsseldorf, Alemania; Actualmente formo parte de SANAI Colectivo (salud natural integral), grupo de artes integradas que investiga la cultura popular, realiza folletos, danza, cine, música, arte callejero marginado y protesta, además de prácticas de reducción de daños a través de la comida.



PIEL DE FOCA

De Melissa Figueiredo


Sinopsis:

El olor a lo salvaje en sí mismo es bueno, aunque aterrador: a menudo se confunde con el olor de la muerte.


Piel de Foca de Melissa Figueiredo es un desarrollo audiovisual del solo de danza contemporánea del mismo nombre, estrenado en 2016 en el XII Reencontre de Danse Métisse en la Guayana Francesa.

El solo se inspiró libremente en la leyenda nórdica de las 'selkies' a partir de los arquetipos de la mujer salvaje propuestos en el libro “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés. La obra también ha pasado por otros mares (o festivales) en Bahía, México, El Salvador, Costa Rica y Francia.


Ficha técnica:

Dirección e interpretación: Melissa Figueiredo

Disfraz: Carol Diniz

Colaboración: Alana Falcão

Banda sonora: DoctorM productions, Melissa Figueiredo, Hydra - LIMO Recording Studio

Filmación y montaje: DoctorM productions y Melissa Figueiredo


Bio:

Melissa Figueiredo

Artista de danza entre Salvador y Berlín, egresada de la escuela de danza FUNCEB y licenciada en danza por la UFBA, actúa como bailarina, profesora, codirectora y miembro fundadora de la Nii / colaboratorio donde articula proyectos artísticos locales e internacionales. Actualmente colabora con la compañía Sasha Waltz and Guests, entre otros diferentes coreógrafos como bailarina y asistente. Imparte el taller de danza "Corpo Disponible" que viene desarrollando en los últimos años, recogiendo información sobre la práctica del yoga, técnicas de suelo e improvisación.


VIVADANCA Festival Internacional - Site do Festival