Obras y creadores

MARTES 9

19.00 / Salazar

Mujeres Río en Común – Agustina Sario. ARG /Alegría González. PY

Visiones, momentos, entrelazando vivencias con las aguas de los ríos que nos unen y nos nutren a través del continente.

Idea de Alejandra Díaz. Colaboran Hugo Rojas, Santiago Schaerer, Roberto Cardozo, Frank Parsouth (Py) y Matthieu Perpoint (Ar-Fr)


20.00 /Salazar

Roberto Olivan /ESPAÑA /PARAGUAY

Muestra del Proceso Creativo llevado a cabo con integrantes del Elenco Alas Abiertas, bailarinas Camila Ruiz y Jessica Díaz, Cía. Intermitente, bailarines Nastia Goiburu y Hugo Rojas, y la artista invitada Bethania Joaquinho


Sobre Roberto Olivan

Creador internacional, inicia su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas. Será la capital belga el punto clave en la solidificación de su trayectoria artística. Da sus primeros pasos como bailarín profesional trabajando en la prestigiosa compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. También ha bailado bajo la dirección de los reconocidos creadores Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw.

Actualmente, Olivan es el director de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, compañía de danza que nace en Bruselas en 2001. Asimismo, dirige el Festival Deltebre Dansa, evento internacional celebrado anualmente desde 2004 y del cual también es el fundador.

Olivan también crea encargos para compañías de danza, universidades, escuelas, conservatorios y centros de danza de todo el mundo. Su carrera ha sido muy versátil. En los últimos años, ha estado impartiendo clases y talleres alrededor del mundo, además de desarrollar su carrera como coreógrafo y bailarín en el sector cinematográfico.

Ha sido el director artístico de importantes eventos culturales y miembro del jurado en varios concursos de danza. Ha participado en encuentros sectoriales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y forma parte del Consejo Asesor de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el área de les Terres de l’Ebre (Cataluña, España).

Carrera intensa reconocida mundialmente: Premio EFFE 2019-2010 a la creación del Festival Deltebre Dansa (Bélgica), Premi Nacional de Cultura 2014 (Cataluña, España), Premi Ciutat de Barcelona 2013 (Cataluña, España), Premio FAD Sebastià Gasch de las Artes Parateatrales 2012 (Cataluña, España) y Premio a la Creación Contemporánea SACD 2001 (Bélgica) de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques, además de varias nominaciones. +info https://www.robertoolivan.com/es/


JUEVES 11, VIERNES 12 y SÁBADO 13

18:30 / Alianza Francesa

Agustina Sario / ARGENTINA

VANITAS, Quién nos quita lo bailado 1/

Nace del cuerpo en el bosque y la alquimia particular que produce ese encuentro. En esa transformación mutua del bosque y del cuerpo, en ese entre particular resuena de manera sorda eros y tánatos, la creación y la destrucción. Filmada en el Parc Regional du Pilat-Francia.

Vanitas-quién te quita lo bailado como proyecto de Investigación Performática está radicado en IAE-Facultad de Filosofía y Letras (UBA) bajo autoría de Leslie Cassagne y Agustina Sario.

Sobre Agustina Sario

Agustina Sario es coreógrafa e intérprete, trabaja como Asistente Coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea- Ministerio de Cultura de la Nación. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales entre Argentina, Francia, Alemania y Suiza.

Actualmente realiza Doctorado en Artes-UNA- y es investigadora en el Instituto de Artes de Espectáculo- Facultad de Filosofía-UBA.

Graduada en Psicología-UBA, egresa como Maestra de la Escuela Municipal de Danzas María Ruanova, Buenos Aires. Realiza estudios de perfeccionamiento en danza contemporánea en el Instituto “María Ruanova” (dependiente de la UBA). Participa en la formación “Alvin Ailey American Dance Center”: Independent

Study Program, New York, USA.

En el 2004 recibe la Beca de la Fundación Antorchas y reside en Europa durante un año donde encuentra a Julyen Hamilton y Mark Tompkins.

Ha participado con las diferentes compañías en diversos festivales y teatros de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa incluyendo, Festival de Cannes, 2007, Festival Avignon, 2009, ImPulsTanz, 2009 entre otros.

Trabajó con Cia MOUVOIR, Dir. Stephanie Thiersch (Alemania) y con Alexandra Bachzetsis (Suiza). En 2008 se incorpora a la Compañía de Maguy Marin, basada en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux La-Pape-Francia, integrando los espectáculos May Be, Turba, Description D’un Combat y Salves.

Formó parte del Grupo Argentino Krapp desde 1998.

Trabajos de su autoría: “Hueco-Planteo Coreográfico” 2004, “como siempre” 2007,"3 ideas idiotas" 2015, "Solo no3" 2018, "Vestida de Novia" 2018 y "4MPUS" 2019, “Vanitas-quién te quita lo bailado” 2020, “Vanitas-LHOOQ” 2021. Paralelamente profundiza su actividad docente brindando cursos en Argentina y el exterior.

Ha recibido subsidios de diversas instituciones argentinas y extranjeras para realizar sus trabajos incluyendo Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas, American Dance Festival, Mecenazgo Cultural y Fondo Nacional de las Artes.


MIÉRCOLES 10

19.00 / Salazar -Proyección


Territorios de Afecto - Pedro García / MEXICO

Dirección creativa: Pedro García y Eduardo Carrera

Dirección Escénica y Coreografía: Carlos Núñez y Pedro García

Intérpretes: Carlos Núñez y Pedro García

Diseño de Vestuario: Edna Arcos

Música: Tosca

Edición Musical y de video: Eduardo Carrera

Colaboración: Proyecto Licuadora y Spaciocero Arte Escénico Contemporáneo

Fotografía: Eduardo Carrera

Promoción y difusión: Icxiuh Espinosa

Producción: Híbrido Visual Escénico y Spaciocero Arte Escénico Contemporáneo


Sobre Pedro García

Artista Escénico, Docente, Coreógrafo y Gestor originario de México. Licenciado en Artes Escénicas para la Danza egresado de la Universidad Guadalajara.

Dirige el proyecto Spacio cero Arte Escénico desde 2009, desde donde produce y dirige varias plataformas para la escena contemporánea en México.

Su trabajo como artista y docente se ha presentado en diferentes plataformas y encuentros más importantes de México y en el extranjero ha compartido en países como Guatemala, Honduras, El Salvador Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina.

Desde hace diez años realiza un trabajo de investigación dirigido al entrenamiento corporal del artista escénico llamado Cuerpo Expuesto cual ha

compartido en diferentes países de Latinoamérica.

Codirector de Katari Espacio Café Cultural. Un Espacio que gesta en la ciudad de Xalapa desde el 2015 con objetivo de proporcionar a los artistas una plataforma para las artes vivas.

Actualmente radica en la ciudad de Xalapa, Veracruz desde donde promueve trabajo artístico internacional.



20.00 / Salazar

Proyección y presencial en escena

MUESTRA VIDEODANZA “EKU’E” – PARAGUAY

Zona de Vuelo de Marisol Salinas y Compañía de Danza ISBA Proyección/ PARAGUAY

Una creación desde el confinamiento, con la esperanza puesta en la libertad y la vida. A partir de sueños, nostalgias, y relatos de vida de las/los bailarines de la compañía, se crea una red de historias íntimas y en apariencia dispersas, pero que permiten armar un pequeño tejido del sentir contemporáneo.

Se trata de una obra de video de formato mixto, en el que se han usado las tecnologías personales de captura de imagen (celulares, computadores portátiles), exigidas por el montaje en meses de cuarentena; así como también las tecnologías de video y edición profesionales, utilizadas en la medida en que las circunstancias de apertura lo posibilitaron.

Dirección coreográfica y concepto: Marisol Salinas

Creación de movimiento, historias y performance: Jazmín Causarano

Alfredo Colmán, Luján Cubilla, Dulce Romero, Verónica Franco, Fabián Ocampos, Darío Ortiz, Gabriel Ríos, Kiara Sánchez, Ángeles Vega.

Realización y edición de video: Esteban Corti

Cámaras: Ángel Cáceres y Esteban Corti

Grabación de sonido y mezcla: Andrés Ortiz

Vestuario: Leda Lugo

Fotografía: Rubén Vistoso

Composición musical: Amanda Chamorro y Gabriel Sasanuma

Intérpretes: Adriana Ayala/voz Amanda Chamorro/flauta Florencia Ocampos/violoncello Gabriel Sasanuma/piano y arpa




Prelude- In Situ. Cía. Danza Bethania Joaquinho/PARAGUAY

"In Situ"

CÍA.DANZA BETHANIA JOAQUINHO

Música: Pisis Mood y Gigi de Trío Blue

Creación Colectiva

"Prelude"

CÍA.DANZA BETHANIA JOAQUINHO

Intérprete/creador: Bethania Joaquinho

Música: Prelude de Max Richter

Sobre Bethania Joaquinho

Directora de la CÍA.DANZA Bethania Joaquinho. Fue bailarina del Ballet Nacional de Paraguay y el Ballet Stagium de São Paulo, Brasil. Fue miembro del Produktionzentrum Tanz und Performance Stuttgart e impartió clases de Técnica Contemporánea en el Tanz und Theater Werkstatt de Ludwigsburg, Alemania. Colaboró con la Deutsche Tanzkompanie y dirigió un proyecto cultural de la Kunsthaus de Neustrelitz, Alemania. Invitada a varios festivales internacionales, entre ellos el festival Abril en Danza de Alicante, España donde fue becada por la Universidad de Artes Escénicas Anton Bruckner en Linz, Austria.


21.00 /Manzana de la Rivera

Todo sobre el Tatami

Tercer Espacio Colectivo Artístico y Ro.Ca Escena /PARAGUAY

Sinopsis

Todo sobre el tatami es una obra de danza que conjuga elementos de la música, teatro y artes marciales, apelando a la metáfora de un espacio de entrenamiento marcial, para colocar diversos conflictos que atraviesan la cotidianidad de sus personajes.

Miedos antiguos y presentes, ansiedades, aspiraciones, deseos y esperanzas van configurando una dramaturgia atravesada por la danza en sus distintas modalidades, la música en vivo y el jiu-jitsu brasileño, en tanto arte marcial que une a todos sus integrantes.

Se trata de colocar todo lo que nos constituye en la escena del conflicto, apelando a una transformación tanto individual como colectiva. El tatami pasa a ser el campo para batallas personales y grupales, trayendo consigo metáforas propias de un gimnasio “de artistas”.

La obra contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), bajo la iniciativa Fondos de Cultura para Proyectos ciudadanos 2020. Y la colaboración de Rolfi Gómez - Cicero Costha Jiujitsu y Dani González Fotografía.

Al estar inmersos en una sociedad de silencios que rehúye del enfrentamiento con ideas contrarias, los integrantes de este tatami deciden llamar al cuerpo para confrontar, tanto a sus fantasmas internos como a aspectos complejos de la realidad que los atraviesa.

Idea original: Jazmín Derbas, Paola Ferraro y Gloria M. Morel.

Dirección: Roberto Cardozo.

Intérpretes creadores: Jazmín Derbas, Paola Ferraro, Gloria M. Morel, Rolfi Gómez, Cala del Puerto y David Rodríguez.

Producción: Tercer Espacio Colectivo Artístico y RO.CA producciones

Ficha técnica: Diseño gráfico y fotografía por Dani González.

Diseño de iluminación a cargo de Martín Pizzichini.

Registro audiovisual de Lucky Farvill.




JUEVES 11

19.00 /Salazar-Proyección /Plataforma JAHECHA

Tamia Guayasamín / ECUADOR

Para disipar el miedo (2020)

Esta pieza fue creada en abril 2020, en plena pandemia. El punto de partida para la creación fue mi estado de impotencia, tristeza e incertidumbre. Elegí transmutarlo haciendo una pieza que resuene con el sentipensar de mis abuelas. La pieza cuenta con un fragmento de la poesía de Guillermina Garrido, poeta nacida en Guayas en 1921 y tiene música de Natalia Guayasamín, artista nacida en Riobamba en 1981.

Sinopsis:

Un conjuro para deshacernos del miedo y reconectar con nuestro coraje, con la fuente primera de fuerza que nos permite vivir este presente empoderadas.

Créditos:

Concepto, danza, cámara

y montaje: Tamia Guayasamín

Música: Composición y piano - Natalia Guayasamín Clarinete - Andrea del Portal

Charango - Iván Salazar

Bombo - Manuel Lugea

Texto: Fragmentos de poesía de Guillermina Garrido. Producción: Fundación Arig - https://fundacionarig.com/ Año: 2020




Campo de leonotis -videodanza (2018-2020)

Descripción

Campo de leonotis nos presenta a una mujer que atraviesa una ensoñación a través de distintos estados, los cuales son materializados en los paisajes que la rodean, desde la neutralidad de un espacio vacío, a un árido desierto.

Con esfuerzo y determinación llega a lo alto de una loma de vegetación frondosa, lugar que habita por instantes hasta llegar al campo de leonotis. Allí, ante el contacto con los espinos de dichas flores, finalmente retorna a su lugar de origen, donde reconoce vestigios del viaje.

Esta pieza audiovisual fue creada gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinar de artistas. Fue concebida en la residencia artística Balao, a continuación el rodaje se realizó en Guápulo, en San Antonio de Pichincha y en el Cerro Catequilla en el año 2018. El montaje se finalizó a inicios del 2020 y fue estrenada el 18 de noviembre de 2020 en el FIAVL.

Sinopsis

Ella encuentra el coraje en soledad, emprende el camino hacia su interior y llega al campo de leonotis, metáfora de la vida: espiral de dolor y gozo.

Duración: 7 minutos 48 segundos

Apto para todas las edades

Créditos

Martha Martínez Torres – Danza

Caridian Niama Pontim – Cámara y Montaje

Felipe Granda Valencia – Música

Tamia Guayasamín – Concepto, Dirección general, Producción David Lucio Burgos – Asistencia de cámara y de producción Catalina Granda Muñoz – Asistente de producción

Una producción de FUNDACIÓN ARIG

Con el apoyo de IMÁN TRANSMEDIA y BALAO Grabado en 20.00 /Salazar/Proyección y presencial en escena



Oswaldo Marchionda / VENEZUELA

"Tibiri - Tabara" y “Avísale a mi contrario"

Sobre Oswaldo Marchionda

Intérprete-creador de danza contemporánea. Antropólogo de la Universidad Central De Venezuela con postgrado de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona–España.

Fundador del compañía danza “Agente Libre”.

Realizó Estudios Danzas Tradicionales Y Populares. Egresado Instituto Superior de Danza de Caracas. Como intérprete ha integrado las compañías Espacio Alterno, Sarta de Cuentas, Caracas Roja Laboratorio, Mudanza y Agente Libre. Estudios sobre la danza, el cuerpo, las culturas tradicionales, además de temas como la gestión cultural, metodologías y sistematización de las prácticas artísticas contemporáneas, estudios universitarios en artes escénicas y el trabajo con redes y comunidades organizadas, son áreas donde ha desarrollado su trabajo.

Merecedor De la Orden al Mérito al Trabajo (2009) en su primera clase por su contribución al desarrollo cultural de Venezuela. Fue Subdirector Académico del Instituto Universitario de Danza, Decano de Danza de la Universidad Nacional Experimental de Artes-UNEARTE asesor investigación del Centro Nacional de Teatro. Fue miembro del Grupo de Gestión de la Red Sudamericana de Danza. Coordinó la compañía Teresa Danza Contemporánea, proyecto de la Fundación Teatro Teresa Carreño. Escritor Y Articulista De Temas Académicos, artísticos culturales. Profesor agredo de UNEARTE. Aspirante al Doctorado del PNFA “Artes Culturas del Sur” de UNEARTE. Maestro Honorario UNEARTE 2020 por su excelente trayectoria con docente, creador, intelectual y vinculador social dicha Universidad.

Selección Muestra EKU’E 2021

Osmosis de Marisol Pecci -Proyección

Intervención de Marisol Pecci en el marco de la exposición “El Decamerón y otros poemas: Acerca de la desobediencia en Ricardo Migliorisi”, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro

Performance e idea original: Marisol Pecci

Curaduría: Ticio Escobar

Expografía: Osvaldo Salerno

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

Dirección: Ángel Molina

Coaching Actoral y aporte creativo: Omar Mareco

Dirección De Fotografía: Onchi Ortiz

Makeup: Juan Florenciañez

Edición: Ángel Molina – Libertad Armele

Iluminación: José María Tottil - Virgilio Centurión

Música Turandot / act 3 - "nessun dorma!" · Luciano Pavarotti · The John Alldis Choir · Wandsworth School Boys Choir · London Philharmonic Orchestra · Zubin Mehta. Puccini: Turandot – Highlights ℗ 1973 decca music group limited


Itaipú de Desbordamientos/REDIV

FADA Danza Universidad Nacional de Asunción Paraguay– Universidad Federal de Ceara Brasil.

Realización audiovisual David Leao

Coreografía e interpretación Abril Denisse, Dayana Ferreira, Herbeline Holanda, Rose Ramirez.

Dirección de sonido Allan Diniz

Asesoría: Leonel Brum y Juana Miranda

REDIV Residencia Desbordamientos, 2020

HYSTERIA - Grupo Joven Contemporáneo de Félix Álvarez/ PARAGUAY

Una obra de danza contemporánea que expone la censura, persecución y violencia que sufrieron muchos hombres y mujeres, en su gran mayoría mujeres, de manera injusta y sin fundamentos, incentivadas por la ignorancia y superstición en la Europa antigua entre los siglos XIV y XVII en la famosa "Cacería de Brujas".

CAPÍTULO 1: EL DESTIERRO.

Condenadas al olvido y a cargar con el desprecio de todos, por vivir en una época donde abundaba la superstición.

CAPÍTULO 2: MAL PRESAGIO.

Un sentido perdido, pero reemplazado por otros.

Un grupo de mujeres son perseguidas por el fanatismo y la incomprensión al intentar defender a una de las suyas, pero el camino se acaba y solamente una de ellas es capaz de ver y sentir lo que nadie más puede.

Hysteria Mal Presagio saca a la luz uno de los estigmas de las sociedades antiguas y las atrocidades cometidas hacia los ciegos en la historia.

Ficha técnica.

- Dirección general y coreografía: Félix Álvarez.

- Música: Peter Gundry, Wayne Horvitz y Pacífica Music.

- Producción: Diego Galarza Colman.

- Fotografías Backstage: Judith Sosa y Juan Sosa.

- Auxiliar de Campo: Carlos Chamorro.

- Cámara: Coco Vasconsellos.

- Gaffer: Richar Figueredo.

- Intérpretes (Hysteria El Destierro): Mara Espínola, Magalí Alfonzo, Celeste Vera y Mariangel López.

- Intérpretes (Hysteria Mal Presagio): Rocío Ortiz, Fiorella Olmedo, Belén Valiente, Malú Yegros, Suyay Castro, Melany Mendoza, Mónica Florentín y Antonella Alvarenga.

- Participación especial: Sonia Soto.

- Confección de vestuarios: Natasha Larreinegabe.

- Peinado y maquillaje: Angélica Fernández.

- Agradecimiento especial al Instituto Paraguayo de Artesanía.

Mujeres, Sinónimos y Derivados

de Javier Valdéz y Sergio Nuñez/ PARAGUAY

SINOPSIS

La pieza conceptual evoca, a través de la conjunción de diversas disciplinas artísticas, una metáfora vital sobre el rol femenino. Una visión cubista en donde el tiempo se desdobla y las mujeres se miran a sí mismas tan contemporáneas como antiguas en su poder. Libres, a la vez que hostigadas y violentadas, aunque siempre resurrectas desde la lucha. Silenciadas, las entrañas de la especie, retoman a voz en cuello y a plena luz, el lugar que en sombras han defendido en cada pisada de la historia.

FICHA TÉCNICA DEL CORTOMETRAJE DE VIDEODANZA

Textos de: Cintia Estay, Luz Saldívar, Nataly Valenzuela

Montaje y Sonido: Javier Valdez

Asistencia técnica: José Roa

Diseño de vestuario: Fabián da Silva para Fauve Gaubbe

Diseño Gráfico: David Condé

Producción ejecutiva: Pili Ortiz Producciones

21.00 /Sala La Correa

Toda la sal de este cuerpo de Natalia Aldana /PARAGUAY

Montaje y puesta en escena de un proyecto transdisciplinario de artes escénicas, que pretende un cruce entre danza, teatro y material audiovisual.

A partir de una reescritura y reinterpretación del mito de Apolo y Jacinto desde una óptica contemporánea.

FICHA TÉCNICA


Directora - Coreógrafa: Natalia Aldana

Intérpretes: Gerardo Báez, Magín Pereira Intérprete, Fabio Esteche

Concepto y Asesor Dramatúrgico: Andrés Ovelar

Asesoría interpretativa y Visualización escenográfica: Diego Mongelos

Productor general: Stefan Knapps

Diseño de luces: Martín Pizzichini

Diseño de vestuario: Belén Fretes

Realización escenográfica: Jaime Maguet, Selva Fox y Pamela Paredes

Musicalización en escena: Gabriel Cáceres

19.00 /Salazar- Proyección en el CCEJS /Plataforma JAHECHA

Virtual- Muestra Bahiana Videodanza Festival VIVADANCA/BRASIL


Estudios para un cuerpo árbol

De Thiago Cohen

Sinopsis

Estudios para un cuerpo Árvore es una propuesta de investigación cuerpo / poética que surge en el vacío que se generó en mí durante la pandemia del Covid-19. La investigación parte del estudio del tiempo y la relación con las entidades del Árbol que continúan resistiendo en medio del caos de las ciudades. Es como un rito de descubrimiento de este cuerpo que espera, un cuerpo que busca raíces, un cuerpo que denuncia la forma en que seguimos destruyendo la naturaleza y cómo las ciudades dan la espalda a estos gigantes dueños de historias y de vida. "El entendimiento es un muro: intente ser un árbol" nos dijo el querido Manoel de Barros y con eso me enfrento a convertirme en árbol como propone Manuel, con procedimientos de investigación en danza y poesía, y con eso puedo llegar a este Cuerpo de Árbol que nos dice mucho sobre la desconexión cuerpo / naturaleza que estamos creando como humanidad.

Ficha técnica

Idealización, danza y dramaturgia: Thiago Cohen - @thi_cohen

Fotografía y rodaje: João Rafael Neto - @dancabmx

Edición y dramaturgia: Naiara Rezende - @nairezende

Banda sonora: Vinicius de Souza - @vinilxius

Producción Ejecutiva: Veronica Navarro - @veronica_daniela_navarro

Biografía James Cohen

Egresado de la Licenciatura en Danza de la Universidad Federal de Bahía. Es Piscis y aprendiz de poeta. Es uno de los comisarios y creadores de Plataforma Corpo em Casa, que desde 2015 investiga la danza contemporánea en los espacios domésticos. Desarrolla proyectos de acompañamiento poético y traumatúrgico teniendo la poesía Haiku como estructura para la composición en la danza contemporánea. Es director y dramaturgo de los espectáculos: Kilezuuummmmm (2018) y Processo Dilatado (2019). Es autor de la Pequeña Colección de Insignificancias libro-objeto-coreográfico, que resultó finalista en la categoría Infantil del 62º Premio Jabuti.

COLAPSO

De Sauane Costa y Sauara Costa

Sinopsis

En un escenario post-apocalíptico, dos mujeres negras resisten en un pueblo fantasma donde pocas personas lograron sobrevivir luego de una pandemia global, donde el gobierno utilizó esta herramienta para diezmar a los pueblos negros e indígenas. Ahora con más de la mitad de la población muerta, ellas llevan anotaciones sobre las formas de vigilancia de los gobernantes, así como las luchas corporales que aprendieron de sus antepasados ​​y las medicinas naturales; cómo usar arcilla para rituales curativos.

La investigación se basa en los desequilibrios en las relaciones geopolíticas, donde pocos tienen mucho y muchos casi nada. Colapso trata de los estados corporales de cuerpos desequilibrados que buscan alinearse en medio del caos.

Ficha técnica

Itinerario: Sauane Costa y Sauara Costa

Asistente de guion: Robson Ribeiro

Rodaje: Andrea Costa

Intérpretes / Creadores: Sauane Costa y Sauara Costa

Producción: Felipe Cardoso

Edición y edición: Aniel Soares y Sauara Costa

Canciones: YouTube calificada como "Sin derechos de autor"

Biografías

Sauara Costa

Residente de la ciudad de Candeias-BA. Comenzó a bailar en 2014, en la ONG Alvorecer Bahía, participando en clases y montando espectáculos como: "Vontade de Chorar" y "Primavera", también presentados en el municipio. En el mismo año, comienza su trabajo en Cia. Cenas e Bailados con el montaje del espectáculo de danza "Suicídio Anacrônico", que en 2017 fue financiado por el Aviso Público Setorial de Dança da Bahia. Al año siguiente, 2015, se incorporó a FUNCEB. A partir de ese año comienza a participar en diversos trabajos como intérprete, intérprete / creadora y directora artística de obras como: A Superfície, TEIMA, Ecdise, Sobre / a / Carga, entre otras. Mueve la ciudad cultural / artísticamente promoviendo eventos de danza como clases y espectáculos, batallas de rimas, círculos de capoeira Angola, entre otros. Actualmente trabaja en educación artística con niños de la comunidad donde vive, trabaja en danza como investigadora audiovisual y danza intuitiva, practicante de Capoeira Angola y teatro de calle con el colectivo SANAI.

Sauane Costa

Nacida en Santo Amaro, criado y criado en Candeias Bahia. A partir de 2014 comencé a estudiar danza contemporánea en la ONG Alvorecer Bahia, luego pasé a formar parte de la compañía Cenas & Bailados hasta 2017, en 2016 ingresé a la escuela de danza FUNCEB Fundação Cultural do Estado da Bahia, realicé trabajos de Residencia Artística en 2017 en Viva Dance en la obra "Body, Load, Calma, Soul" con Ben J. Riepe y en 2020 también de VIVADANÇA y con la compañía de Ben J. Riepe con la obra "Medo / Angst" incluyendo intercambio artístico durante dos meses en Düsseldorf, Alemania; Actualmente formo parte de SANAI Colectivo (salud natural integral), grupo de artes integradas que investiga la cultura popular, realiza folletos, danza, cine, música, arte callejero marginado y protesta, además de prácticas de reducción de daños a través de la comida.

PIEL DE FOCA

De Melissa Figueiredo

Sinopsis

El olor a lo salvaje en sí mismo es bueno, aunque aterrador: a menudo se confunde con el olor de la muerte.

Piel de Foca de Melissa Figueiredo es un desarrollo audiovisual del solo de danza contemporánea del mismo nombre, estrenado en 2016 en el XII Reencontre de Danse Métisse en la Guayana Francesa.

El solo se inspiró libremente en la leyenda nórdica de las 'selkies' a partir de los arquetipos de la mujer salvaje propuestos en el libro “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés. La obra también ha pasado por otros mares (o festivales) en Bahía, México, El Salvador, Costa Rica y Francia.

Ficha técnica

Dirección e interpretación: Melissa Figueiredo

Disfraz: Carol Diniz

Colaboración: Alana Falcão

Banda sonora: DoctorM productions, Melissa Figueiredo, Hydra - LIMO Recording Studio

Filmación y montaje: DoctorM productions y Melissa Figueiredo

Biografía Melissa Figueiredo

Artista de danza entre Salvador y Berlín, egresada de la escuela de danza FUNCEB y licenciada en danza por la UFBA, actúa como bailarina, profesora, codirectora y miembro fundadora de la Nii / colaboratorio donde articula proyectos artísticos locales e internacionales. Actualmente colabora con la compañía Sasha Waltz and Guests, entre otros diferentes coreógrafos como bailarina y asistente. Imparte el taller de danza "Corpo Disponible" que viene desarrollando en los últimos años, recogiendo información sobre la práctica del yoga, técnicas de suelo e improvisación.


20.00 / Salazar/Proyección y presencial en escena

Resistencia Muestra Desbordamientos REDIV / Selección Muestra EKU’E 2021

REDUNDANTIA NOSTRI REI (Br/Port 2020)

Con Leonor Silva, Marcia Moreno, Michele Luceac, Thaigo de Caux, amauri Martins, Bolinha Monteiro, Mariana Bressan

Tutores: Daniel Tercio, Denise Matta, Sergio Bordalo e Sá

IMARP Brasil / Universidad de Lisboa Portugal

REDIV Residencia Desbordamientos, 2020

DESPLAZADA (Arg/Mex 2020)

Idea realización e interpretación Malena Masuelli.

Instituto Superior de Danzas Isabel Taboga Arg.-Centro Universitario de Teatro UNAM Mex.

REDIV Residencia Desbordamientos, 2020

INTERLUDIO (Arg/Br 2020)

Realización Marina Andreotti

Con Magdalena Casanova, Melisa Alzugaray, Lola Vázquez, Marina Andreotti

Música: Shostakóvich. Sinfonía no.5

Universidad Federal Fluminense Brasil – UNA Crítica Argentina

REDIV Residencia Desbordamientos, 2020


Beat / SOLOMEU / Ellas de Agustina TORRES

Ballet de Alto Rendimiento de Tati Mersán/PARAGUAY


Compuesto por 8 bailarinas, presenta tres coreografías neoclásicas que invitan al reencuentro con uno, la danza y el cuerpo en movimiento, diseñado y coreografiado por la bailarina Agustina Torres, quien también participa con una exquisita pieza coreográfica la cual expresa un sin fin de emociones.

Bailarinas: Jazmín Causarano, María Laura Berden, Alanis López, Mara Espínola, Selene Fischer, Micaela Giménez, Bárbara Weil, Rebekka Duerksen.

Dirección: Tatiana Mersan

Coreógrafa: Agustina Torres


BEAT

Bailarinas: Jazmín Causarano, María Laura Berden, Alanis López, Mara Espínola, Selene Fischer, Micaela Giménez, Bárbara Weil, Rebekka Duerksen.

Coreografía: Agustina Torres.

Música: Ágape de Nicholas Britell, Infra 8 de Max Richter, Dilatant de Alland Byallo y Matt Paul.



SOLOMEU

Bailarina: Agustina Torres.

Coreografía: Agustina Torres.

Música: Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter, Five Rings de Pavel Kazariam y Gabriel Vieira



ELLAS

Bailarinas: Jazmín Causarano, Alanis López, Selene Fischer, Micaela Giménez, Bárbara Weil.

Coreografía: Sólo: Jazmín Causarano. Cuarteto: Agustina Torres.

Música: So what's next de Zan, Lux Aeterna de Clint Mansel.

21.00 /Manzana de la Rivera

Mi decisión de Ana Banks / PARAGUAY

Mi decisión, es un trabajo unipersonal - biográfico basado en las vivencias e historia de la actriz Ana Banks (Ana Rosa Guggiari), la cual nos relata sobre situaciones que marcaron su vida.

La obra utiliza un lenguaje frontal y muy honesto desde el cual busca visibilizar el daño y el impacto que producen los prejuicios, tanto en el trastorno bipolar, como en la violencia intrafamiliar y la construcción desde la diversidad.

Cuestionando la necesidad de construir una sociedad más humana y tolerante

Actriz:

Ana Banks

Dirección General:

Nataly Valenzuela y Ever Enciso

Dramaturgia:

Nataly Valenzuela

Acondicionamiento y dramaturgia corporal

Sergio Nuñez

Producción General

Kamanga PRO - Nadia Capdevila

Diseño y operación de luces: MP Iluminación escénica- Martín Pizzichini

Apoyo en montaje de luces: José Tottil

Diseño de Vestuario y elementos escenográficos: Carmen González

Composición Musical: Rolfi Gómez

Maquille en escena: Nadia Capdevila

Diseño gráfico: Hugo Matto

Fotografía: Dani González

SÁBADO 13 /

19.00/Alianza Francesa

VANITAS

20.00 /Salazar / Proyección y presencial en escena

Selección Muestra Videodanza EKU’E 2021

AZAHAR ( Arg/Col 2020)

Creación Angie Fuentes Poveda, Elizabeth Pérez Ospina, Nicolas Ojeda, Luis Daniel Barbosa,

Valeria Ailin Suarez Araujo

Asesoría Soraya Vargas, Marina Jaroslavsky

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Argentina/ Facultad de Artes ASAB, ESARTEC, IDARTES, Univ. Distriral Francisco Jose de Caldas, Universidad de Antioquia Colombia

REDIV Residencia Desbordamientos, 2020


AMALGAMA (Mex/Arg 2020)

Mariel Angel García, Juan Manuel Montenegro, Greta Cano, Luis Fernando Morales, Cristobal Ríos

Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea México / Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura Argentina

REDIV Residencia Desbordamientos, 2020


Muestra taller Laboratorio CRUDO de José Avilés / PERÚ-PARAGUAY

en proceso...



Mita’i Ánga (Alma de niño) Cía. En Movimiento / PARAGUAY

Buscamos mediante la expresión corporal brindar un enfoque al instinto lúdico que cada ser humano desarrolla durante las primeras etapas de la infancia, utilizando distintos lenguajes de movimiento. Está compuesta por 3 intérpretes profesionales, que vienen trabajando primeramente con danzas ligadas a las danzas urbanas y actualmente a la danza contemporánea.

Debido a la situación actual en la que vivimos, nuestra cotidianidad va generando comportamientos o hechos relacionados a problemas emocionales que afectan a la sociedad, por lo que consideramos necesarios mantener ese instinto para afrontar las problemáticas de manera consciente y la vez lúdica y así poder sobre llevar las situaciones de manera más efectiva.

Darío Ortiz /Javier Colman /Fabian Ocampos

DOMINGO / 19.00/Salazar

Proyección: Documental Testimonio Afro Paraguay de Agu Netto-SNC/PARAGUAY

Este audiovisual compila testimonios de pobladores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Paraguarí y Central, grabados en los meses de julio y agosto del año 2019, acerca de la presencia de los afrodescendientes en el Paraguay y aborda el origen, usos, costumbres, tradiciones, destino y actualidad de los mismos.

Con respecto a la temática afrodescendiente, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó en el año 2018 año al Congreso Nacional un Anteproyecto de Ley Afroparaguaya.

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.


20.00/Salazar en escena

Esther de Sergio Nuñez - Elenco Inclusivo Alas Abiertas /PARAGUAY

Sinopsis

El andar despacio escuchando lo que nuestros oídos pueden escuchar. La escucha se intensifica con las risas, con el rose de nuestras ropas, con la cuchara revolviendo el café de la mañana. Nuestras palabras que recorren los lugares que atravesamos a diario en el vivir intenso de la vida. Estas palabras mezcladas muchas veces de miedos, incertidumbres, pero también de nuestra fuerza, este motor que no tiene parada en ninguna estación y que sigue hacia donde nosotros queremos y estamos dispuestos a llegar.

Ficha Técnica

Idea y Dirección: Sergio Nuñez

Intérprete: Jessica Díaz

Sonidos, Grabación y arreglos: Javier Palma

Duración: 15 minutos

Video y fotografía: Javier Valdez

IMPULSO- PY /PARAGUAY

En la obra hablamos del proceso que tuvimos durante la creación, procesos físicos como emocionales. Cada integrante puso su grano de arena para el resultado que hoy es y cada persona fuera del elenco también.

Integrantes:

Ariel Paredes Penayo

Deolinda Pereira

Jorge Insfrán

Monserrat Saldivar

Mari José Bower

Paula Vian

Sobre la compañía

Somos Impulso, un grupo de amigos que nos juntamos para realizar cambios en nuestra comunidad de bailarines urbanos. Visibilizar y generar más espacios de creación y exploración, uniéndonos con diferentes artistas de otras ramas para poder fortaleces lazos y así crecer más.