MOVIMIENTOS DEL TIEMPO

Fecha de publicación: 11-ago-2019 23:56:07

MOVIMIENTOS DEL TIEMPO

Habitamos el tiempo y a nuestro paso dejamos un rastro.

En esta edición de Crear en Libertad, nuestro invitado estrella es un viajero del tiempo que llega a través de ese rastro: su legado, sus diseños y sus movimientos del tiempo en imagen y en sonido.

La celebración del Centenario de Merce Cunningham nos ilumina, ofreciéndonos ese pasar, poniendo en escena el peso de cada gesto, cada movimiento, cada obra. Su permanencia se abre así ante nosotros como un fluir incesante de movimiento que nos alimenta, y que nos recuerda dulcemente lo efímero y lo sólido. Como una flor de la memoria, cuyo aroma y semilla viajan, en las aguas y en los vientos, para volver a florecer en cada ladera fértil de la vida.

La 18° edición de Crear en Libertad se realiza en sinergia con EKU’E Muestra Internacional de Danza de Asunción y la Red Iberoamericana de VIdeodanza REDIV en una colaboración con la Merce Cunningham Trust.

Crear en Libertad es un encuentro internacional de danza y artes contemporáneas, que se realiza en Paraguay desde 1996, propiciando el intercambio y acercamiento a diferentes culturas en la afirmación de nuestra identidad y diversidad cultural.

Este encuentro reúne artistas, creadores, investigadores, productores y gestores de la Danza y las Artes Contemporáneas del Paraguay, Iberoamérica y el mundo; promueve la creación y producción de obras a través de residencias de creación, talleres, charlas, debates e incentivos puntuales a nivel nacional; favoreciendo el encuentro entre artistas de diversas disciplinas y el cruce de lenguajes.

Este proyecto organizado por Crear en Libertad, KinoColectivo y Roca Producciones, en su 18° edición ha sido seleccionado por el Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el Patrocinio de la Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay, la FUNDACIÓN ITAÚ, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Fondo CANARIAS CREA de Tenerife, España y en sinergia con la Red Iberoamericana de Videodanza REDIV, el apoyo de PRO-HELVETIA en el marco de su Programa Coincidencia-Intercambios Culturales Suiza-América del Sur. Apoyan en la programación de actividades la Manzana de la Rivera, la Alianza Francesa, el Centro-Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Institute, Proyecto Alas Abiertas, Tercer Espacio Colectivo Artístico, el Instituto Municipal de Arte, Instituto Superior de Bellas Artes ISBA, Lic. en Danza FADA-UNA, y ESTERO BELLACO Espacio Cultural.