17º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas

Fecha de publicación: 21-ago-2018 16:04:57

Con programación de 26 espectáculos, “Crear en Libertad” realiza

17º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas

Bajo el título de “Huellas de resistencia” se llevará a cabo del 19 de agosto al 19 de setiembre la 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad” que contará con la presencia de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y Paraguay, con una programación que incluye 26 espectáculos a presentarse en un circuito de teatros y espacios culturales del casco histórico de Asunción, barrios, comunidades y espacios urbanos. El acceso a todas las actividades es gratuito y libre para todo público.

Esta nueva edición del Encuentro propone una reflexión sobre la permanencia en el tiempo, la resistencia y evolución para la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay. En estos tiempos de muchos cambios, regresiones e inestabilidades en esta “isla rodeada de tierra”, parafraseando a Roa Bastos, “nos planteamos pensar cómo nos recreamos, reinventamos, convivimos y coexistimos con estas realidades, haciendo de la resistencia, mediante redes de colaboración, una manera de reivindicar nuestra existencia. Mirar las “huellas” dejadas en el camino recorrido y tomar conciencia de los nuevos senderos que se van abriendo para fortalecernos y seguir el camino”, comentan los organizadores.

La inauguración será el domingo 19 de agosto con una fiesta de apertura y “Flashmob” a las 16.30 en la plaza Uruguaya (25 de Mayo y Estrella), convocando a bailarines, actores, artistas de la escena y público en general, seguido del concierto “Arpas en Cartón” en Punta Karapa en el barrio La Chacarita a las 19.00.

En la primera semana, se presentarán en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Tacuary 745) el lunes 20 a las 20.00, “Entre Tú y Yo” (Paraguay) con Laura Cuevas y José María Villanueva bajo la dirección artística de Wal Mayans, el martes 21 “Peregrina en la Tierra” del Laboratorio Escénico del Sur con Janneth Rico Preciado (Colombia), el miércoles 22 “Kalo”, Hijos del Viento de la Cía. Os Buriti (Brasil) e “Interrogantes” movimiento y percusión de la Cía. Intermitente (Paraguay), el jueves 23 “Mujer de Agua” de Bethania Joaquinho (Paraguay) y “Cinzas ao Solo” de Alexander Américo (Brasil), y el viernes 24 “Sim Conservantes” de la Cía. Giradanca (Brasil) y “Vacío” del grupo Alas Abiertas (Paraguay).

La programación continúa el sábado 25 a las 11.00, con “Kalo”. Hijos del Viento de la Cía. Os Buriti (Brasil), en la BioEscuela Popular y Almacén de Arte “El Cántaro” de Areguá (Mcal. Estigarribia 102 – Areguá), sigue en el Juan de Salazar a las 20.00, con “Memorias de la Piel” creación de Rui Moreira (Brasil) y Hugo Rojas (Paraguay) y con “Solo Nº 3” de Agustina Sario (Argentina) en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) a las 21.30.

El domingo 26 a las 17.00, inicia las “Intervenciones Urbanas” en los balcones de la calle Palma y Mcal. Estigarribia, culminando en la Plaza Uruguaya con la Cía. Intermitente, Circo Asunción y Batalla de Danza Urbana con “Considi Crew” (Paraguay).

Nuevamente en el Juan de Salazar a las 20.00, estarán el martes 28 los seleccionados de la convocatoria nacional “Nuevos Creadores – Teatro” con las obras “Es sobre nosotros (también)” de David Amado –Teatro y “Cuerpo/Selfie” – Proyecto Experimental Performático, el miércoles 29 “Olha para Mim” de Sutil Cía. de Dança (Brasil) y “Ninho Casa(H)era” de Gilsamara Moura (Brasil), el jueves 30 “IARA, El encanto de las aguas” de la Cía. Lumiato, Teatro de Formas Animadas (Brasil), y el sábado 1 de setiembre a las 17:30 en el Salón Municipal de Itauguá (Defensores del Chaco 170) “Iara, El encanto de las aguas” de la Cía. Lumiato, Teatro de Formas Animadas (Brasil), y en el Juan de Salazar en Asunción a las 20.00 los seleccionados de la convocatoria nacional “Nuevos Creadores – Danza” con las obras “Huellas” de Carlos Fossatti, “Sueños” de Fabián Ocampos y “Oscuridad” de Félix Álvarez.

En la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, se presentará el miércoles 5 “La Nota Azul” de Tercer Espacio Colectivo Artístico (Paraguay) a las 21.00 y el viernes 7 en el Juan de Salazar a las 20.00 “Cinco - Cuerpo Ficción” (Argentina). El jueves 13 “Instantes” de Karina Lunar y Colo Fernández (Paraguay y Uruguay) y “Chidja-Mondo” de Paula Bozzano (Paraguay) en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera a las 21.00.

En el Juan de Salazar a las 20.00 estarán el viernes 14 “IRM” de Daniel Morales (Tenerife-España), el sábado 15 la “Muestra Taller Mondrian” de Sonia Rojas (Paraguay) y el Ballet Nacional del Paraguay (Paraguay), y el miércoles 19 de setiembre, como cierre del Encuentro, “Cabeza” de la Cía. Daniel Abreu (España).

Asimismo, y como en cada edición en el marco del Encuentro, tendrá lugar “Eku’e - Muestra Internacional de Videodanza de Asunción” y la “Muestra de la Red Iberoamericana de VideoDanza REDIV” con proyecciones en la Manzana de la Rivera el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto a las 19:00, y, en estas dos últimas fechas, se podrá ver la performance- exposición “Caminos para una Imagen” de Frederico Arede (Brasil).

También, se llevarán a cabo 12 talleres y 5 charlas a cargo de artistas, programadores, y gestores locales e internacionales. Las inscripciones y la consulta de la programación completa se pueden hacer en la web crearenlibertad.org

La 17º edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad” es presentada por IBERESCENA y organizada por la Asociación Cultural Crear en Libertad – ACCEL, RO.CA Producciones y Kino Colectivo, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, el FONDEC, el Fondo CONEXIÓN CULTURA de la Secretaría de Cultura del Estado de Brasilia, Brasil, el Fondo CANARIAS CREA del Cabildo de Tenerife, ESPAÑA, con el apoyo de ACCIÓN, Proyecto Alas Abiertas, REDIV, La Caósfera, Giromundo, Rojo-Perla, el Hotel Internacional, “El Cántaro” de Areguá, la Municipalidad de Itauguá, Grupo “Jakaira” Alternativa Expresión, la FADA- UNA, la Universidad Columbia, Galería Verónica Torres Colección de Arte, y el Instituto Superior de Bellas Artes - ISBA.

Contacto de prensa: Cecilia Samaniego (0981) 579-995.

Seguinos en Facebook

www.facebook.com/crearenlibertad