Juana Miranda

Juana Miranda

juanamirand@gmail.com

(595 - 21)605435

(595- 971)165600

Cineasta de nacionalidad paraguaya.

Estudió Periodismo en la Universidad Nacional de Asunción.(1987-1991). Es egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba(1993); donde estudió becada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el gobierno de ese país.

En los años vividos en Cuba produjo, escribió y/o dirigió varios cortometrajes “cuentos de un vestido”(1991), “autoretrato en tránsito” (1992), “Fábulas de Domingo” (1993). En 1994/95 trabajó en el Largometraje “Pon tu Pensamiento en Mi” de Arturo Sotto, como asistente de dirección y camarógrafa de la segunda unidad; producido por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, ICAIC.

Entre 1996 y el año 2000, de vuelta en Paraguay, se dedica a la comunicación alternativa produciendo documentales y materiales de comunicación dirigida sobre temas sociales, tareas que realiza con diferentes organizaciones sociales (Tape Educación y Comunicación, Global Infancia, Base ECTA).

Dirige el Departamento de Producción en Full Producciones S.A., entre 1998 y 2003, donde desarrolla contenidos para televisión y eventos corporativos. Produce Cortos comerciales en 35mm, Betacam y DVCam, con Flehner Films de Argentina, y Paris Texas de Uruguay.

Trabaja en forma independiente como productora, guionista y directora; y realiza documentales y video-arte con el grupo Kino Colectivo Cinematográfico, del cual es fundadora, desde el 2006.

Es coproductora de “Crear en Libertad” Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción desde el 2009, y directora de “Eku’e” Muestra de Videodanza en Paraguay. En 2009 y 2010 fue docente de la Escuela de Cine del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación IPAC, en la cátedra de Guión y Producción.

También participa en el Foro Entre Fronteras –comunidad de cine y audiovisual de Norte Argentino, región oriental de Paraguay, y Sur Brasil, plataforma con la que ha producido la serie “Parcerías Historias de nuestros pueblos” siendo productora ejecutiva y productora delegada en Paraguay.

En el 2008 fue distinguida con prioridad por el Jurado Nacional para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica realizado en México con el proyecto “Memorias de Danza-Los años de la dictadura”. Representó a Paraguay en el Foro Latinoamericano de Videodanza en Octubre de 2009 en Fortaleza Brasil, invitada por la Bienal de Dança de Ceará y Dança em Foco festival de video&dança de Brasil.

Entre 2011 y 2012 ha sido Vicepresidente de la OPRAP Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo; y es Representante del Sector en el Consejo Nacional de Cultura, por consenso de varias organizaciones del audiovisual desde su implementación en el 2011 hasta la fecha.

Filmografía

§ YOU CAN CALL ME LUCIO. Documental sobre el artista paraguayo Lucio Aquino. Guión y Dirección en colaboración con Noemí Vega DV, 20 minutos. Año 2011.

§ VIENTO SUR. Asistencia de Dirección. Cortometraje ficción de Paz Encina. 2011.

§ DIA DE FIESTA. Productora Delegada. Cortometraje de Marcelo Martinessi, para serie del ALBA Cultural 2011.

§ RIO PARAGUAY. Producción. Video arte de Paz Encina. 2010

§ PARCERIAS –JESAREKO Serie documental sobre historias de frontera. Producción Ejecutiva y Delegada. Co-producción del Foro entre Fronteras (Brasil Argentina y Paraguay) 2010

§ FRACCIONES- videodanza e instalación. Guión y Dirección. 17minutos loop Crear en Libertad 2010.

§ MEMORIAS DE DANZA una revisión histórica de la danza en Paraguay. Investigación conjunta con Alejandra Díaz Lanz y Noemí Vega, Guión, Producción y Dirección. Largometraje DV. Distinguido con la beca al Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica, México 2008 para el desarrollo y escritura de la II Parte.

§ MENSAJES Un encuentro con los Chamacocos. Guión y realización de un reportaje en el Chaco paraguayo. Formato DV, 15minutos año 2004

§ KUÑA-Guión, Producción y Dirección

Documentales. Formato DV 30min. y 7min.

Proyecto BID-DIBEN PMD. 1998

§ FABULAS DE DOMINGO - Guión, Cámara y Dirección

Cortometraje de Ficción. Cine 16mm. Blanco y Negro

Cuba, 1995

§ PON TU PENSAMIENTO EN MI – Asist. de Dirección y 2da. Cámara.

Largometraje de Ficción de Arturo Sotto. 35mm. B/N y Color

Instituto del Cine, Cuba, 1995

Premio "Opera Prima" Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 1995

§ LA CIUDAD FELIZ - Dirección y Fotografía

Ficción. 10min. U-MATIC

Premio en el Primer Festival de Vídeo del Cono Sur, 1994

§ TALCO PARA LO NEGRO - Producción

Cortometraje de Ficción de Arturo Sotto. 35mm B/N

Escuela Internacional de Cine, 1993

Premio "Mejor Cortometraje" Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, 1993

JURADO Y REPRESENTACIONES

Jurado en el concurso regional de la Televisión Digital Argentina, implementado por el Instituto de Cultura del Chaco, Resistencia Argentina, 2010.

Jurado en el Concurso de Proyectos y Experiencias de Cultura y Desarrollo impulsado por el Ministerio de Educación MEC y la Secretaría Nacional de Cultura SNC, 2010.

Miembro de la Mesa Técnica Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura SNC desde Mayo de 2011 hasta su discontinuidad en Febrero del 2012.

Representa en Paraguay a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños EICTV.

Representante de la Asociación de Documentalistas de Paraguay ante el ENDOC XXI.

Representante del Sector Audiovisual ante Consejo Nacional de Cultura, desde 2011.

PUBLICACIONES

LUCIO AQUINO Round Trip-Ida y Vuelta. Libro Catálogo publicado en el 2011. Co-autoría conjunta con Verónica Torres y Noemí Vega.

Artículos sobre feminismos y temas sociales en torno a la infancia y el ambiente en Inter Press Service, Noticias Aliadas, Fempress y el Diario Ultima Hora de Asunción en forma intermitente.

Links:

www.youtube.com/kinocolectivo

www.crearenlibertad.org

www.ekue.blogspot.com

www.memoriasdedanza.blogspot.com

Referencias:

Paz Encina pazencina@hotmail.com

Hugo Gamarra cinefest@pla.net.py

Orlando Senna orlansenna@novanet.com.br