“Cada paso, una memoria.
Cada danza, un universo”
La Asociación Cultural Crear en Libertad llevó adelante el proyecto “YPY” con el propósito de registrar, documentar, sistematizar y difundir la memoria oral y la corporalidad que sostiene la espiritualidad de 3 pueblos indígenas en Paraguay. A través de las danzas rituales de los pueblos: Guana, Nivaclé y Mbya Guaraní, pertenecientes a distintas familias lingüísticas, se preservan en valor expresiones culturales que, más allá de su dimensión estética, constituían manifestaciones vivas de identidad, historia y cosmovisión.
Este esfuerzo permitió que el material recopilado pasará a formar parte del acervo del Portal del Consejo Internacional de la Danza (CID) y se proyecta como posible Patrimonio Cultural Inmaterial de las culturas ancestrales del país.
El proyecto tuvo como objetivo central construir la arquitectura conceptual de las danzas originarias y su vínculo con la espiritualidad, con especial énfasis en el rol de las mujeres indígenas como portadoras, cuidadoras y transmisoras de estos saberes. Para ello, se desarrolló un registro audiovisual y escrito de las danzas, acompañado de interpretaciones antropológicas con la intención de colaborar a la comprensión de su significado simbólico.
La investigación se centró en tres expresiones culturales: El Pueblo Guana para la recuperación de fiestas tradicionales que fortalecían la identidad dispersa; en el pueblo Nivaclé, la ceremonia Vataasnat, fiesta de iniciación femenina que expresaba la creación y reafirmaba el carácter matriarcal de su organización social; y en los Mbya Guaraní, el Tangara, el tangara no es solamente una danza del pueblo Mbya Guaraní: es un acto de memoria y de ordenamiento del mundo. Estos registros se complementaron con entrevistas a referentes indígenas, cuyos aportes enriquecieron la comprensión y contextualización de las prácticas.
Esta sistematización no solo organizó y analizó la información recogida, sino que busca tender un puente entre las comunidades indígenas y el público en general.
Visibilizar las danzas como expresiones espirituales y patrimoniales, contribuye a su preservación, transmisión y reconocimiento. En un contexto de globalización que amenaza la continuidad de muchas culturas, este trabajo reafirma que, en el movimiento, la palabra y el canto late la memoria colectiva y el Ypy —el origen de nuestra existencia— que sigue marcando el pulso de la vida en los pueblos indígenas en Paraguay.