Taller de Creación con José Avilés, Cía Crudo/Perú

Miércoles 10 y viernes 12 – 14.00 a 17.00 Hs. Juan de Salazar

Jueves 11 - 14.00 a 16.20

Hs. Juan de Salazar



Tres sesiones de 3h (cada una) en donde se explorará el movimiento a través de pautas transdisciplinares con un abordaje desde las artes visuales, el diseño, el teatro físico, la danza y la improvisación.


Sesión 1 | Exploración de movimiento en base a recursos plásticos como la línea, punto, generación de volúmenes y color.

Sesión 2 | Inspirándonos en los elementos de la naturaleza, se plantea rán consignas que activará el imaginario de los participantes y servirá como insumo para la creación de material coreográfico.

Sesión 3 | Se construirá, en base al material explorado, una partitura usando herramientas de composición que forman parte de la experiencia del colectivo.

Exhibición | Mostraremos una pieza, no mayor a 15 minutos, resultado del laboratorio. Por lo que requerimos previamente 2 horas de ensayo y preparación para ingresar a escena.



Requerimientos para los participantes

Se sugiere tener un cuaderno de apuntes para el registro de hallazgos y usaremos algunas plataformas digitales para la organización y consolidación de la información como Google Drive.


Dirigido a:

Todas aquellas personas interesadas en el movimiento, la creación escénica desde la intermodalidad, el juego y la fusión de las artes.

(Artistas visuales, actores, músicos, bailarines y amantes del movimiento).


¡Bienvenidos todos los cuerpos!




Referencias y material de comunicación

Pautas crudas Xalapa

Laboratorio de creación Morelia

Resultados de laboratorio Morelia




Bios

Rei Alegría

Desde el 2011 ha participado en talleres y laboratorios de performance, teatro y danza, con reconocidos artistas y colectivos de distintos países como Argentina, Costa Rica, Perú, Bélgica, Alemania y España y se desempeña como facilitadora de talleres y clases de Entrenamiento para artistas escénicos, Exploración en Danza, Yoga, Chikung e Improvisación.


Es miembro fundador del colectivo artístico crudo, fundadora y Co-directora de Human Training, escuela interdisciplinaria de movimiento cuya pedagogía y metodología del entrenamiento psicofísico aboga por la vuelta a la integración de las cualidades y capacidades del ser humano a través de la Práctica de Movimiento.

Participa como miembro activo del Shaolin Temple South América-Perú y actualmente cursa un Profesorado de Chikung Shaolin, además de tener un profesorado de Krama Vinyasa Yoga con Rae Índigo de Yoga Alliance y una formación continua en Kinstretch, sistema de entrenamiento y salud del Dr. André Ospina.


José Avilés

Artista y gestor cultural.


Desde el año 2010 participa en diferentes proyectos artísticos como bailarín y actor, trabajando con directores de distintas procedencias como: Pachi Valle Riestra (Perú), Rogelio López (Costa Rica), Isabelle Schad (Alemania), Francisco Centeno (Costa Rica), entre otros.


Ejerce la docencia desde el 2011, en instituciones como La Universidad Científica del Sur, Pontificia Universidad Católica del Perú, Teatro La Plaza y el Centro Cultural San Marcos.


Ha participado en la dirección de diferentes colectivos artísticos; Herrera/Avilés entre el 2011 y el 2014, desarrollando la creación y producción de espectáculos de danza, música y teatro, y Perro Volador entre el 2010 y el 2016, gestionando plataformas de intercambio de experiencias formativas y de gestión para el desarrollo de las artes escénicas.


Desde el 2014, dirige crudo, formando un equipo interdisciplinario abocado a dos áreas: la creación orientada al desarrollo de proyectos artísticos performativos, y el entrenamiento, enfocada a la exploración de diferentes prácticas de movimiento.


Desde el 2016, es Jefe de Artes Escénicas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA, diseñando y gestionando una programación variada de festivales internacionales, programas de entrenamiento, residencias artísticas, producciones teatrales, entre otros.

Fer Lau

Artista escénica y diseñadora industrial con formación en artes plásticas.


Amante del cuerpo, las suculentas y el mar.


Ha sido parte de diversas compañías de danza como Vivrajazz Studio (El Salvador), Ballet San Marcos (Perú) y Danza Viva (Perú) y ha colaborado con artistas independientes del medio peruano. Fer ha participado en una residencia artística Perú-Hungría, Danza Nueva (2018) y en festivales nacionales como el FAEL (2016), Festival Arcoiris (Cusco, 2016), FITECA (2018) y en festivales internacionales como Vórtex (Francia, 2019), Primate Escénico (Xalapa, México 2021) y Territorios en Movimiento FITEM (Morelia México, 2021).


Fer comparte un curso transdisciplinar desde hace más de 5 años con artistas plásticxs y diseñadorxs en formación en La Puerta Roja, academia de arte y diseño.

Actualmente forma parte del colectivo artístico crudo, participando en presentaciones en Perú, Francia, Bulgaria, Hungría y México.

Roly Dávila

Artista escénico con formación en teatro, danza y artes marciales; investigador, docente. Creador y director de Centrokinético – Plataforma de Investigación de Transversal y co-director de Move & Heal. Es miembro fundador del colectivo artístico Crudo y ha sido actor de CUER2 Teatro por 13 años.


Ha participado en festivales internacionales en Perú, Chile, Colombia, México, España, Francia y Cuba; asícomo también en giras por Argentina, Brasil, Bulgaria, Hungría y Estados Unidos, lugares en los que ha co-dirigido residencias artísticas y clases maestras, facilitado talleres y realizado ponencias en centros culturales y universidades con especialidades en artes escénicas.


Viene desarrollando una constante investigación alrededor de la integración de prácticas de movimiento diversas en la búsqueda de una consciencia integral del cuerpo/mente como vehículo de aprendizaje y desarrollo humano.




Crudo


Como colectivo nos importa promover el encuentro de disciplinas artísticas, la generación de conocimiento y nuevas habilidades, las prácticas colaborativas en la gestión y la valoración de los procesos creativos más allá de sus resultados.


Colectivo artístico formado en el 2014, interesado por la creación artística yla exploración en el lenguaje de la danza.


Ha trabajado de manera constante, promoviendo espacios para el entrenamiento y la creación desde una perspectiva interdisciplinar, validando la diversidad y procurando la accesibilidad en cada una de nuestras actividades.


Ha generado colaboraciones con diversas instituciones, entre ellas, la Universidad Científica del Sur, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la Escuela de Ballet del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Compañía Ladainha en Francia, Derida Dance Company en Bulgaria, Inversedance Company en Hungría, la especialidad de danza contemporánea en el SODRE en Uruguay, el Festival Crear en Libertad en Paraguay, el festival Primate Escénico en México, entre otros.




Inscríbete completando el formulario.


ATENCIÓN: el cupo se ha completado . La inscripción se ha cerrado. Gracias por su participación!