Programa General de Actividades

23º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción  


TALLERES Y CONVERSATORIOS del 2 al 13 de agosto 2024 

ESPECTÁCULOS del 7 al 16 de agosto 2024



TALLERES



“Poéticas de la tierra” de Veronica Navarro (ARG) / 6 y 7 de agosto de 9:00 a 11:00h/ Instituto Superior de Bellas Artes.


Laboratorio de experimentación y creación a partir de motrices de movimiento creadas a partir del diálogo entre danzas latinoamericanas (capoeira angola, samba, huayno, cueca, danzas afro-brasileñas de orixas, entre otras) que se encuentran y desencuentran por patrones de movimiento emparentados, como los desplazamientos enraizados, la pulsión a partir del plexo solar, saltar desde y para la tierra, el impulso del movimiento a partir del ombligo.



“Floresta” (“Bosque”) de Thiago Cohen (BR) / 6, 7 y 8 de agosto de 13:00h a 15:00h / Parque Caballero y CCE Juan de Salazar


Taller/ecosistema de investigación de danza con materialidades orgánicas que tiene como deseo la creación de otros imaginarios. Como nos dice Krenak: “La experiencia del sujeto colectivo es potenciar la invención de vida. Es una conspiración y esta sólo es posible con más de uno." Convertirse en árbol es pensar la danza que estas majestuosas damas trazan en sus circulares, espirales retorcidas delineadas por el gesto coreográfico de crecer y convertirse en bosque.



“O corpo que conta” (“El cuerpo que cuenta”) de Naira Carneiro (BR) con el Elenco Alas Abiertas Danza y Discapacidad (PY) / Del 2 al 10 de agosto de 15:00h a 17:30h/ CCE Juan de Salazar e Instituto Superior de Bellas Artes.


En esta oficina invitamos a cada participante a sumergirse en las narrativas que habitan en sus propios cuerpos. Todos llevamos en nuestro camino vivencias, emociones, recuerdos y sueños que se entrelazan de tal manera que nuestra esencia es, en última instancia, una colección de historias. Aquí, el cuerpo se convierte en un instrumento de expresión que revela, a través del movimiento, las narrativas que cargamos. ¿Qué historias resuenan en nosotros? ¿Qué historias nos gustaría vivir? 



“Boi de Quilombo” de Wilson Junior(BR) e Bruno Sousa(BR)/ 7 de agosto de 15:30h a 17:00h/ Escalinata de Antequeda


Taller que promueve y facilita la relación entre la danza y la cultura del Boi Bumbá de Parintins (Amazonas) y la danza y cultura afrobrasileña. El proyecto reúne la magia de las culturas africanas e indígenas del norte de Brasil e intensifica el diálogo entre los pueblos tradicionales



“Procedimiento#6: prácticas de creación” de Jackeline Mourão (BR) y Reginaldo Borges (BR)/ 13 de agosto de 18:00h a 21:00h/ CCE Juan de Salazar.


Investigación en el campo de las artes escénicas en la intersección con el cuerpo y su capacidad de acción y movimiento con otras tecnologías. El foco de interés está anclado en el estudio del “acontecimiento”, en sus dimensiones poéticas, estéticas y filosóficas; y en el “cambio” como partícula organizadora y constitutiva de esta evolución compositiva.






CONVERSATORIOS 


             MARTES, 6/ 11:00h/ INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES


Conversatorio “Experiencias de investigación en artes con foco en la danza”. Con Gilsamara Moura(BR), Verónica Navarro (ARG/BR), Paola Ferraro(PY) y Alejandra Díaz(PY).  Dirigido a autoridades, docentes y estudiantes. Abierto al público interesado.



             JUEVES, 8/ 11:00h/ INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES


Conversatorio “Estudios Superiores en Danza e intercambios universitarios”. Con Antrifo Sanches (BR) y Gilsamara Moura (BR), directivos de la Facultad de Danza de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y , modera Roberto Ayala (PY), Director de Posgrado e Investigación del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Dirigido a autoridades, docentes y estudiantes. Abierto al público interesado.



             SÁBADO, 10/ 10:00h/ CCE Juan de Salazar


Conversatorio “Festivales e Internacionalización”. Con representantes de Syry Festival de Danza (PY), “Crear en Libertad” Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas (PY), Festival Internacional de Danza de Araraquara - FIDA (BR), Sector Danza (PY), Experiencia MICSUR (CH/PY), Festival En Movimiento (PY). Dirigido a autoridades, gestores y productores de festivales, compañías de danza y bailarines independientes. Abierto al público interesado.




ESPECTÁCULOS


             MIÉRCOLES, 7/ 20:00H /SALA LA CORREA

             APERTURA – 


“Cartas Insolentes” de Gilsamara Moura (BR) - 20 min.

Partiendo del intercambio epistolar entre artistas, indígenas y artivistas de varios continentes, "Cartas INSOLENTES" propone ejercicios de fabulación entre personas y elementos de la naturaleza, donde las correspondencias evocan actos insolentes. Desafiando fronteras geográficas, cruzando ríos, glaciares, océanos y montañas, los artistas se comunican con danzas impregnadas en sus cuerpos y, para ello, intercambian cartas danzadas. Insolencia y disidencia haciendo brotar cascadas de sentimientos, confluyendo en manifestaciones de la pluralidad de tiempos, pensamientos y pueblos, proponiendo una unión entre el sentir del cuerpo-carne, del cuerpo-tierra, y haciendo volar para luego pisar suavemente en la tierra en favor del buen vivir.



“El Cruce” de Verónica Navarro (ARG) y Thiago Cohen (BR) - 45 min.

Obra de danza inspirada en cosmopercepciones afroamerindias, andinas y afrobrasileñas. Hay dos nociones andinas que atraviesan la obra: la noción de Pacha: tiempo-espacio en movimiento, y la chakana andina como símbolo de encrucijadas, puentes, caminos. Dentro de las cosmopercepciones bantúes, la inspiración procede del cosmograma bakongo, basado en la idea de dingo-dingo o movimiento constante, el ciclo de la vida, donde Kalunga es el principio de todo lo que existe en el mundo. La creación se basa en la experimentación y la improvisación con diferentes danzas populares.



Fiesta de Apertura con sesión en vivo de serigrafía a cargo de Ruth Flores (PY).


¡Vení a brindar con nosotros y traé tu remera o soporte de preferencia para serigrafiar vos mismo la imágen de “Crear en Libertad” de esta edición!



             JUEVES, 8 / 20:00H / CCE JUAN DE SALAZAR


“Estrangeiro” (“Extranjero”) de Antrifo Sanchez (BR) - 15 min.

Solo de danza que surge de las discusiones mantenidas en el Grupo de Investigación sobre Formación Docente (FEP) en la Universidad Federal de Bahía, basado en el concepto de Hospitalidad de Jacques Derrida, que nos lleva reflexionar sobre el “ser” ajeno, experiencia que va acompañada de desafíos, descubrimientos y una considerable dosis de hostilidad.


“Practica(bles)veis” de Verónica Navarro y Mauro César Alves (ARG/BR) - 45 min.

Obra-performance entre un actor-payaso de Ceará(BR) y una bailarina de Córdoba(ARG) residente en Salvador de Bahía(BR). Buscan tensionar los estereotipos raciales, de género y sexualidad como también las dificultades y privilegios de encajar o no en los patrones hegemónicos sociales de ser artistas. Así, el montaje pretende abrir el interior de la escena, como los bastidores, la preparación escénica, los camerinos, mostrando la vida del/a artista-trabajador/a como ese lugar de contradicciones, luchas, reivindicaciones, satisfacciones, alegrías y tristezas.



             VIERNES, 9 / 19:00H /CCE JUAN DE SALAZAR


“Floresta” (“Bosque”), muestra del taller con Thiago Cohen y bailarines locales (BR/PY).

Muestra corporal de las búsquedas, encuentros y desencuentros experimentados en taller/ecosistema de investigación de danza “Floresta” con materialidades orgánicas de Thiago Cohen, el cual tuvo como puntos de partida la observación y conexión de las danzas vegetales que nos rodean y atraviesan y la creación de otros imaginarios. 


“Depois do Silencio” (“Después del Silencio”) de Eliana Carneiro y Cía. Os Buriti (BR) - 55 min. 

Este espectáculo de danza teatro está basado en hechos reales de la vida de Helen Keller (1880-1968), quien perdió la vista y el oído a los pocos años de edad, una experiencia muy traumática para ella. Con la llegada de su profesora Anne Sullivan, Keller conoce y aprende el lenguaje de señas que para ella significaba la apertura a un contacto con los otros mucho más profunda y ansiada. La producción es bilingüe, en español y lenguaje de señas, y la realizan los propios artistas dentro su actuación. 



SÁBADO, 10 / 17:00H /ESCALINATA DE ANTEQUERA

 

“Cabocla Jurema” de Bruno Sousa (Amazonas, BR) - 7 min.

Performance que presenta una entidad religiosa conocida como Cabocla Jurema, madre protectora de la naturaleza, está asociada al culto de los árboles sagrados. La performance/ritual hace consideraciones sobre el término "Jurema" a través de los movimientos del bailarín Bruno Sousa que se materializa en una conexión entre los planos material y espiritual.



           SÁBADO, 10 / 19:00H /CCE JUAN DE SALAZAR


“O corpo que conta” (“El cuerpo que cuenta”), muestra del taller de creación de Naira Carneiro (BR) con Elenco Alas Abiertas y bailarines locales (PY).

Muestra de las composiciones en danza realizadas entre diferentes bailarines locales, incluyendo el Elenco Alas Abiertas de Arte y Discapacidad, y la artista Naira Carneiro.  Su muestra consistirá en un compartir de pequeñas historias, emociones, recuerdos y sueños que comenzaron siendo individuales, pero se entrelazan y mutan colectivamente. Nuestros cuerpos son los interlocutores.



“C.H.A.C.O.” de Dani Pannullo C.O. con bailarines locales (ESP/PY) - 50 min.

Durante el mes de marzo, Centro Cultural Juan de Salazar llevó a cabo una residencia de creación con el director Dani Pannullo (ESP) que tuvo como resultado la existencia efímera de La Boreal Co., una compañía de la cual nace C.H.A.CO., una pieza de co-creación con dieciocho bailarines locales seleccionados en convocatoria pública. En palabras del director: “El paisaje estético y musical de esta obra es guaraní, regional, sureño, cordillerano, serrano, selvático y electrónico”. 


             

             MIÉRCOLES, 14 / 17:00H /PLAZA DE LA DEMOCRACIA


“Deriva” de Jackeline Mourão y Ralfer Campagna (BR) - 30 min.

La obra aborda el concepto de la frontera entre la ciudad y el individuo, entre lo privado y lo público. Los límites elásticos de encuentros, desencuentros, caminos y caminantes. ¿Dónde se encuentra el cuerpo humano en las aceras, en los postes, en el concreto concreto y en lo simbólico fluido? ¿Dónde está la mente del individuo en las esquinas uniformes, en los árboles plantados con muchas intenciones?



             VIERNES, 16/ 20:00H / CCE JUAN DE SALAZAR


“Procedimento6” de Jackeline Mourao (BR) - 40 min.

¿Cómo crear una desaparición en un lugar donde lo efímero es un registro? En el intento de desdibujar los límites entre lo real y lo imaginario, esta obra activa dispositivos que articulan paisajes, donde la imagen se trabaja como memoria de recuerdos, activando códigos que distorsionan la materia visible y frágil del cuerpo. En el proceso, Jackeline  y los artistas redescubren las huellas del pasado a través de los gestos del presente.